El Salvador, ¿nuevo paraíso del bitcoin? - Obsidiam

El Salvador, ¿nuevo paraíso del bitcoin?

El Salvador fue el primer país del mundo en hacer del bitcoin su moneda oficial. ¿Es esto bueno para los más pobres, o un camino hacia el paraíso del mercado negro al estilo Panamá?

Se trata de un osado experimento que está causando sensación en todo el mundo: a partir de septiembre, la criptodivisa bitcoin será de curso legal en El Salvador. A principios de junio, el Parlamento, controlado por el presidente Nayib Bukele, aprobó la ley correspondiente en un proceso acelerado.

«Un país atrapado en un sistema monetario loco (dolarización), se mueve hacia un sistema aún más loco al convertir el bitcoin en moneda de curso legal. Incluso el segundo mejor teorema no me ayuda a pensar en cómo esto podría terminar bien», resumió el renombrado economista de Harvard Dani Rodrik, en un tuit.

«Llama la atención que Bukele se haya dirigido principalmente a los inversores en sus declaraciones y haya explicado poco sobre la ley en su propio país», afirma el politólogo y experto en Centroamérica Christian Ambrosius, de la Universidad Libre de Berlín, en entrevista con DW.

 

Argumentos fabricados sobre el bitcoin

Constantemente se mencionan dos beneficios de legalizar el bitcoin: uno, que daría a los pobres, muchos de los cuales no tienen cuentas bancarias, un mejor acceso a los sistemas de pago, y el otro es que eliminaría las elevadas comisiones cuando los salvadoreños en el extranjero transfieren dinero a su país. Ambrosius cree que ambos argumentos son fabricados e insostenibles. «Cualquiera que quiera enviar bitcoins puede hacerlo ahora mismo. No requiere un permiso del gobierno», dice. Además, es de suponer que muchos inmigrantes tendrían que cambiar primero su dinero por bitcoins, lo que implicaría incurrir en costos de transacción.

Ver noticia completa aquí

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email