Estafas en criptomonedas más frecuentes - Obsidiam

Estafas en criptomonedas más frecuentes

En este apartado hablaremos de la importancia de conocer las estafas en criptomonedas más frecuentes.

Como en toda transacción en línea se corre el riesgo de ser víctima de las diversas estafas que se presentan actualmente, y que no precisamente están sujetas a este mercado, ya que las estafas electrónicas se producen en todas los procesos digitales, asi que los intercambios de criptomonedas no son la excepción. 

Aquí describimos algunos de los tipos de estafas más comunes y la manera de evitar convertirse en una víctima a medida que se adentra en el emocionante mundo de los activos digitales.

1. Sitios web fraudulentos

Los sitios web fraudulentos se da mucho con las falsificaciones de empresas originales y válidas, quiere decir que los estafadores utilizan el mismo perfil e incluso las mismas pautas y color semejando que es la página auténtica de la empresa, la manera en que gestiona la estafa es alterando de manera poco visible la URL (Colocando un cero en lugar de la letra “o”) y la dirección del sitio web no inicia con “https”.

2. Tuits y otras actualizaciones fraudulentas en medios sociales

Las estafas por estos medios normalmente se ven en las aplicaciones de Facebook o Twitter, de igual manera los estafadores buscan plasmar el mismo perfil de la exchange original en sus perfiles falsos, con las mismas pautas y misma información.  La manera en que se puede identificar es por la clase de Tuits o mensajes privados que mandan a diferentes usuarios, ofreciéndoles resultados imposibles o que solicitan una cantidad muy pequeña por sus activos digitales. 

3. Correos electrónicos de estafas

Las estafas por correo electrónico se dan de igual manera que en las redes sociales, por la web o por cualquier otro medio de comunicación simulando ser una exchange ya existente. Los correos pueden ir redactados de la misma manera y con los mismos adjuntos de ser necesario, lo que se distingue es el correo de donde fue enviado, hay que tener en cuenta que puede cambiar una letra por un número o que tenga un punto de más, estos son utilizados para pedir dinero a cambio de una suma mayor a fututo, u ofertas falsas como medio para una cantidad significativa de fondos.

4. Estafas piramidales

Método que consigue captar usuarios que hacen lo mismo que un esquema piramidal en el que el dinero fluye hacia el vértice, la idea es que los últimos participantes produzcan las ganancias de los primeros, como en una pirámide. Así que cuando dejan de haber suficientes participantes nuevos, la pirámide colapsa y los administradores desaparecen con los fondos ya recogidos.

Dos tipos de estafas piramidales en el mundo de los activos digitales:

  • Con presuntas criptomonedas: Donde en realidad no poseen valor orgánico, sino que este valor se los da a los mismos miembros de la pirámide, quienes la compran bajo la promesa de que en un futuro valdrá miles o millones de veces más, será útil como método de pago, o que será usada como combustible para una nueva plataforma Blockchain que se pretende desarrollar.
  • Sin criptomonedas nuevas: Se limitan a invitar a todo el que puedan a invertir criptomonedas ya existentes en su iniciativa. Crean así una red donde se transmite confianza a los más viejos inversionistas, ya que estos reciben al menos parte de los intereses prometidos.

 

Lo más recomendado para evitar caer en alguna de estas estafas es:

  • Estar atento a cualquier detalle en post, web, coreos,  URL o dominios de dudosa procedencia.
  • Confirmar que la exchange se base en cadenas de bloques, lo que permite hacer un seguimiento de la información detallada de la transacción.
  • La exchange pueda especificar su liquidez de moneda digital y las normas de oferta inicial de monedas y que se conduzcan por personas reales.
  • Use un software antivirus, configure el software y las aplicaciones para que se actualicen automáticamente y nunca instale un programa ni una aplicación que no le parezca confiable.
  • Revise e investigue la documentación asociada a nuevos proyectos (monedas o activos digitales) y el equipo o empresas que están detrás.
  • Siga su instinto.
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Seguridad ¿Qué es un Keyloger?

¿Qué es un Keyloger?

El ataque de Keyloger son programas informáticos que se descargan y se instalan a la máquina sin que el usuario se logre dar cuenta, consiguiendo el acceso a las claves y datos privados del usuario.

Ver más »