¿Qué es la firma digital? Verificarción de autenticidad de datos

¿Qué es la firma digital?

Es el mecanismo criptográfico para verificar la autenticidad de datos digitales, se puede considerar que es la versión digital de las firmas escritas a mano, solo que su nivel de complejidad y seguridad es mucho mayor. 

Tiene gran importancia en términos de seguridad digital, ya que brinda seguridad a cualquier proceso que se quiera realizar de forma digital como en el caso de enviar un mensaje o documento con firma digital.  De forma  sencilla, podríamos describir una firma digital como un código vinculado a un mensaje o documento, después de ser generado, dicho código ejerce como prueba de que el mensaje no ha sido manipulado durante el proceso que lo lleva del emisor al receptor. En este proceso se implementa sistemas criptográficos, como funciones hash, criptografía de clave pública y técnicas de cifrado.

Las firmas digitales se utilizan más que todo para poder obtener: Integridad de datos, autenticación y no repudio.

  • Integridad de los datos: Cualquier modificación en el mensaje produciría una firma completamente diferente.
  • Autenticidad: garantizando la fidelidad del documento.
  • No repudio: Una vez que se haya generado la firma, el usuario no podrá negar haberla firmado en el futuro, a menos que su clave privada se vea comprometida de alguna manera.

En el ámbito de Blockchain, la firma digital se utiliza para firmar y autorizar transacciones de criptomonedas, particularmente importantes para los activos digitales porque las firmas aseguran que las monedas solo pueden ser gastadas por las personas que poseen las claves privadas correspondientes, aumenta la seguridad, garantiza la integridad y facilita la autenticación.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Seguridad ¿Qué es un Keyloger?

¿Qué es un Keyloger?

El ataque de Keyloger son programas informáticos que se descargan y se instalan a la máquina sin que el usuario se logre dar cuenta, consiguiendo el acceso a las claves y datos privados del usuario.

Ver más »