¿Qué es el mercado de criptomonedas y cómo funciona? - Obsidiam

¿Qué es el mercado de criptomonedas y cómo funciona?


El mercado de activos digitales como las criptomonedas es un mercado en el que se realizan la compra, venta e intercambio de estas. Cada criptomoneda tiene un uso determinado, no solo por el fin de su creación sino por la funcionalidad que le da el mercado.

Se debe tener claro cuál es el motivo para adquirir criptomonedas, ya sea por alguna utilidad de la misma como pago o mediación de contratos inteligentes o como forma de inversión a mediano o largo plazo, también son utilizadas como medio de protección de valor ante economías con marcados procesos inflacionarios.

Tomemos como ejemplo el Bitcoin (que es la primera criptomoneda creada), en abril del 2010 el valor de cada uno era de 0,003 $ USD, pero durante su trayectoria ha alcanzado máximas como los 60 mil  $ USD, si bien ha vuelto a bajar su precio, las fluctuaciones que tiene en el mercado generan oportunidades de compra en las bajas y de venta en las altas.

Existe un mercado de intercambio entre distintos activos con el fin de obtener el requerido para determinadas operaciones o proteger o incrementar la renta invertida en ellos.

La compra, venta o intercambio de activos digitales se hace entre usuarios de una plataforma. Tomemos como ejemplos más conocidos de plataformas de compra y venta entre particulares a Mercado Libre, eBay u OLX, donde un usuario ofrece un artículo (como un teléfono móvil) y si las condiciones, formas de pago y el precio cubren las expectativas de otro usuario, este lo compra.

En nuestro caso, La plataforma es Obsidiam y el artículo en venta o compra es un activo digital (criptomoneda), donde un usuario puede hacer una oferta de venta de una cripto moneda que ya tiene en la plataforma, con determinadas condiciones y otro usuario la compra porque cubre sus requerimientos, sin embargo, también se da el caso que un comprador crea una oferta de compra y es el vendedor el que la toma porque le conviene la negociación.

La forma de pago siempre será acordada entre las partes y es ajena a la plataforma, sin embargo, los activos digitales si están dentro de la misma y las reglas de juego son administradas por ella.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email