¿Qué es un Exchange? - Obsidiam - Obsieducación

¿Qué es un Exchange?

Un exchange es una figura que se maneja como casa de cambio, un espacio virtual, donde se compra, vende o intercambian criptoactivos. Esta plataforma generalmente tiene una interfaz amigable para que los usuarios realicen sus operaciones rápido y fácil.

Su objetivo es permitir que los usuarios interactúen entre si generando ordenes de compra y venta además de poder participar en un mercado donde se puede obtener ganancias debido a las variaciones de precio que se dan en el mismo.

Gracias a la existencia de los exchanges, ha sido posible dinamizar la vida económica y financiera de las criptoactivos, dando la posibilidad de intercambiar con suma facilidad dinero fíat (moneda de curso legal) por criptoactivos o viceversa, desde cualquier parte del mundo. Todo ello con comisiones relativamente bajas en comparación con otros métodos de intercambios tradicionales.

Se pueden clasifican en dos grandes grupos, centralizados, controladas por una empresa que custodia los activos de los usuarios o bien descentralizados, no están controladas por nadie y cada usuario puede ser poseedor de sus criptoactivos en todo momento.

Exchange centralizado (CEX) 

Un exchange centralizado es gestionado por terceros, esto con el fin de que cada transacción sea de manera segura y confiable, para ello los usuarios deben acceder a los procesos “Conoce a tu cliente (KYC)” y “Anti lavado de dinero (AML)” lo que facilita la aceptación y la confianza para muchos entes gubernamentales.

Al mismo tiempo son quienes deciden las comisiones a pagar en la plataforma y establecen un mínimo para la compra o intercambio de criptoactivos al igual que el mínimo para el retiro de criptoactivos.

Algunas de sus ventajas son:

  • La interfaz es muy sencilla de utilizar
  • Ofrecen opciones avanzadas que permiten gran variedad de acciones 
  • Cuentan con una gran liquidez, dinamismo y expansión al mercado online de cripto.
  • Permiten adquirir criptoactivos mediante dinero fiat.
  • Seguridad en las transacciones ya que No se negocia con desconocidos.

 

Y algunas de sus desventajas pueden ser:

  • Comisiones elevadas 
  • No hay una total privacidad entre los usuarios 

 

Exchange descentralizado (DEX)

En un exchange descentralizado no existen terceros, por tal motivo, al no tener un mediador o custodio todas las transacciones se hacen directamente entre los usuarios (P2P), los cuales negocian entre si las condiciones y las tasas.  En estos exchanges descentralizados no es necesario pasar por los procesos “Conoce a tu cliente (KYC)” y “Anti lavado de dinero (AML)”, el único requisito que tienes es solo registrarse con los datos básicos.

Este sistema aporta privacidad y anonimato entre las partes, lo que trae grandes controversias entre muchas personas y gobiernos, pues argumentan que este sistema carece de regulaciones que garanticen seguridad y que eviten actividades ilícitas como el lavado de dinero o el financiamiento al terrorismo. 

Algunas de sus ventajas son: 

  • Anonimato y privacidad.
  • Los usuarios custodian sus propios activos digitales.
  • Las tasas son negociadas entre las partes y generalmente no hay comisiones por el uso de la plataforma.

 

Y algunas de sus desventajas pueden ser:

  • Interfaz complejas.
  • Riesgos de estafas. 
  • Generalmente no hay soporte técnico o atención al cliente si existiera alguna incidencia con la plataforma.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email