¿Qué es la criptografía y para qué sirve? - Obsidiam - Obsieducación

¿Qué es la criptografía y para qué sirve?

La etimología de la palabra proviene del prefijo «cripta-» significa «oculto» o «bóveda» – y el sufijo «-grafía» significa «escritura». La criptografía es por tanto, el proceso de convertir texto sin formato ordinario en texto ininteligible y viceversa, es un método que almacena y transmite datos de forma particular para que solo los que están destinados puedan leerlos y procesarlos. 

criptografía

Protege los datos contra robos, y también se puede utilizar para la autenticación de usuarios, dando una comunicación segura en presencia de terceros todo esto por medio de códigos. En pocas palabras, un algoritmo dado siempre transformará el mismo texto sin formato en el mismo texto cifrado si se usa la misma clave.

La criptografía moderna se preocupa por los siguientes cuatro objetivos:

  • Confidencialidad: La información no puede ser entendida por nadie para quien no fue intencionada.
  • Integridad: La información no se puede alterar en el almacenamiento o tránsito entre el remitente y el destinatario previsto, sin que se detecte la alteración.
  • Sin rechazo: El creador y remitente de la información no puede negar en una etapa posterior sus intenciones en la creación o transmisión de la información.
  • Autenticación: El remitente y el receptor pueden confirmar la identidad del otro y el origen y destino de la información

Estos procedimientos y protocolos se conocen como criptosistemas, incluyen la regulación de como elegir contraseñas difíciles de adivinar, cerrar la sesión de sistemas no utilizados y no discutir procedimientos sensibles con personas externas.

Algunas funciones de la criptografía

  • Puede garantizar la confidencialidad e integridad tanto de los datos en tránsito como de los datos en reposo..
  • Puede proteger las comunicaciones que atraviesan redes que no son de confianza.
  • Protege los datos en reposo, los datos de un disco extraíble o de una base de datos se pueden cifrar para evitar la divulgación de datos confidenciales en caso de pérdida o robo.

Tres tipos de técnicas criptográficas:

  • Criptografía de clave simétrica: El remitente como el receptor comparten una única clave. 
  • Criptografía de clave pública: Se utilizan dos claves relacionadas (clave pública y privada). La clave pública se puede distribuir libremente y se utiliza para el cifrado, mientras que la clave privada permanece en secreto y se utiliza para el descifrado. 
  • Funciones hash: No se utiliza ninguna clave en este algoritmo. 
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email