¿Qué es un explorador blockchain? - Obsidiam - Obsieducación

¿Qué es un explorador blockchain?

Es una herramienta que permite consultar las operaciones y eventos en una blockchain. El proceso se realiza de manera rápida, transparente y segura, por lo cual genera confianza entre los usuarios, ya que las transacciones que suceden dentro de la red se registran en la cadena de bloques en el tiempo real. 

Esto quiere decir, que los datos quedan de manera registrada y protegidos, y que cada una de las partes puede consultar esta información sin posibilidad de cambiarla, lo más importante es que cualquier usuario ajeno a la transacción puede ingresar a los exploradores de bloques y ver la información registrada.   

Algunos de los datos que se pueden consultar en los exploradores de blockchain son la altura de bloque, el número de confirmaciones, el pool de minería que procesó el bloque o el peso de la transacción.

  • Altura del bloque: La altura de bloque, es el número de bloques creados, un ejemplo podría ser el Bitcoin que en la actualidad ha generado poco mas de 685,000 bloques de transacciones
  • Confirmaciones: Es la cantidad de validaciones que ha recibido un bloque de transacciones por parte de los mineros, es decir que entre más confirmaciones alcance un bloque es más segura su información.
  • Fecha y hora de la transacción: Muestra cuando y en qué tiempo se envió y se recibió la transacción. Es decir, la fecha y hora de cuando ambas direcciones se vincularon y realizaron el intercambio. 
  • Transacciones: La cantidad total de operaciones de intercambio realizadas que fueron insertadas dentro de un bloque en específico 
  • Cantidad de monedas: Todas las monedas en totalidad, cuantas criptomonedas son enviadas en las transacciones, cuantas se recibieron, cuanto pagaron por comisión, y cuantas monedas hay en la wallet.
  • Minero: Es el nombre del grupo de minería al que pertenece el minero que resolvió el bloque.
  • Peso: Unidades de memoria (kilobytes) que ocupan en total todas las transacciones insertadas en un mismo bloque.
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email