¿Qué es una clave privada? - Obsidiam - Obsieducación

¿Qué es una clave privada?

Una clave privada es la que permite la total propiedad y manejo de las billeteras  (wallets), es por tanto, una clave secreta que es generada por el proceso de criptografía asimétrica el cual brinda un alto nivel de seguridad. 

Las claves privadas funcionan de manera sencilla, siendo un número aleatorio que se aplica a la fórmula del sistema criptográfico y una vez aplicado este número, se obtiene la clave privada, la cual, a su vez, se utiliza para generar la clave pública, ya que esta está relacionada matemáticamente con la clave privada.  La clave privada y la clave pública interactúan entre sí, siendo la clave pública la que se puede distribuir libremente y se usa para el cifrado criptográfico, mientras que la clave privada permanece en secreto y se utiliza para el descifrado criptográfico.

¿Por qué las claves privadas son importantes?

  • En el mundo de los activos digitales no hay un banco o una institución que sea la intermediaria que pueda retener el dinero o en este caso las criptomonedas, al ser así las criptomonedas se distribuyen en una cadena de bloques y las cadenas de bloques son abiertas, por consiguiente cualquier usuario puede consultar las claves públicas e información de las transacciones. Siendo este el punto clave para la seguridad y transparencia en la cadena de bloques o Blockchain.
  • Como lo mencionamos anteriormente la clave privada es la que realmente crea la clave pública, ambas funcionan juntas; cuando se realiza una transacción con la clave pública se está verificando la verdadera identidad mediante la clave privada. 
  • Gracias a este sistema se puede compartir la clave a cualquier usuario con el fin de recibir mensajes cifrados a los usuarios que cuenten con la clave pública, mensajes que solo pueden ver quienes cuentan con la clave pública y quienes cuentan con la clave privada es decir, quienes originaron el mensaje.
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email