Criptomonedas en Costa Rica: nueva empresa empieza operaciones blog.obsidiam.com

Criptomonedas en Costa Rica: nueva empresa empieza operaciones

Las criptomonedas una nueva herramienta de inversión e innovación.

La empresa Obsidiam, informó oficialmente que comienza operaciones en el proyecto piloto propiciado por la Superintendencia Financiera de Colombia SFC. La compañía de tecnología costarricense de criptomonedas también anuncia una ronda de financiamiento liderada por Epakon Capital.

Obsidiam se convierte por un lado en una de las primeras plataformas de intercambios de criptomonedas en obtener la aprobación para operar legalmente en Colombia. Obsidiam en alianza con Coltefinanciera ya inició sus operaciones en el proyecto piloto de la Superintendencia Financiera de Colombia cuyo objetivo es propiciar un espacio de pruebas en conjunto entre el ecosistema digital y el Gobierno Nacional en materia de criptoactivos a través de la Arenera (sandbox).

Recientemente el Bitcoin alcanzó su precio más alto superando los 68 mil dólares. El uso de criptomonedas va en aumento y América Latina se ha sumado a la tendencia. En promedio, entre 2017 y 2021, ha ocupado el 11% del volumen de bitcoins a nivel mundial; y el porcentaje sigue en crecimiento. Cada vez son más los países de la región que se suman a este nuevo sistema financiero o por lo menos a dar los primeros pasos para su adopción.

El Guardián conversó con Carlos Yanez, Vicepresidente Ejecutivo Obsidiam y esto fue lo que nos contó.

Es un proyecto que requiere una alta inversión en tiempo y recursos tecnológicos, porque es toda una plataforma que se fundamenta 100 % en tecnología. Y desde entonces hemos estado desarrollando un software que permitiera a los usuarios interactuar de manera sencilla, que le va a permitir a nuestros usuarios comprar, vender, intercambiar criptomonedas a través de la web y de aplicaciones para teléfonos portátil.

¿Qué son las criptomonedas?

portafolio de criptomonedasLas criptomonedas son los activos digitales más representativos, son bienes que utilizan tiempo, esfuerzo y recursos para ser creados y existen en forma digital teniendo asociado un derecho para su uso, es decir que como propiedad puede venderse, comprarse o licenciarse.

Una criptomoneda es un activo digital de fácil intercambio, que utiliza encriptación robusta para garantizar las transacciones, controlar la creación de nuevas unidades y certificar su transferencia, con trazabilidad infinita.

Es un tema que está de moda, el Bitcoin que digamos fue la primera criptomoneda que salió basada en un blockchain y obviamente es un tema de conversación cotidiano porque se ha apreciado mucho en valor recientemente. Pero, así como está el Bitcoin, existen muchas otras criptomonedas, como, por ejemplo: Ethereum, Litecoin, Ripple, Dash y USDT (tether) por nombrar algunas que están en nuestro portafolio.

¿Cuál es el uso que tiene este medio de transacción?

Se fundamentan en tecnología, cadena de bloques o lo que se llama una blockchain, que actualmente se está utilizando para muchos usos. Por ejemplo, hay gente que las utiliza como medio de inversión,tú pudieses comprar a lo mejor una porción de bitcoin a un precio, esperas que suba de precio, que ha sido la tendencia en los últimos años, para vender y obtener un beneficio. Muy similar lo que harían los inversionistas de la Bolsa de acciones.

Hay otra gente que usa las criptomonedas, por ejemplo, como mecanismo de ahorro y sobre todo para protección de economías donde hay altos niveles de inflación y devaluación de su moneda local. Entonces, suponte que ahorras en USDT que siempre tiene el valor de un dolar americano y en el ejemplo hipotético que el colón se devalúa, tú tendrás la misma capacidad de compra, tomando en cuenta que estás ahorrando prácticamente en dólares.

Otro caso que es súper común es la gente que le envía remesas a sus familiares o amigos. Por ejemplo a través de nuestra Plataforma usando OBSIPAY producto, completamente gratuito, que permite transferir fondos en crypto, de manera instantánea y segura, a otras personas de la plataforma. Obviamente el receptor puede hacer uso de los criptos recientemente recibidos por ejemplo para pagar servicios. Próximamente dispondremos de tarjetas de débito amparadas con los balances de los usuarios.

¿Qué beneficios tiene este medio de pago?

Lo bueno de este medio que se llama blockchain  que está fundamentado en una tecnología que no está centralizada, sino que más bien para procesar transacciones se requiere muchas computadoras o equipos de cómputo distribuidos en el mundo y eso hace que sea prácticamente imposible vulnerar,  al blockchain como tal, por lo que se dice que las transacciones son inmutables, nadie las puede cambiar. Entonces le da mucha confianza a lo que son las operaciones y transacciones.

¿Por qué eligieron a Costa Rica?

Costa Rica es un país muy importante, porque tú sabes que las economías centroamericanas latinoamericanas en general han sido muy vulnerables a los gobiernos y lo que hemos notado nosotros es que Costa Rica es de los países más estables en la región. Sostuvimos reuniones con varias personas del gobierno en su oportunidad para presentarles este proyecto y les llamó la atención, sentimos que el Gobierno nacional tiene intención de evaluación de tecnologías y, sobre todo, incentivar la inversión extranjera. Nos abrieron las puertas y estamos de hecho en Zona Franca. Entonces eso es algo muy interesante porque somos el primer Exchange que está en Zona Franca.

Usted me hablaba por teléfono de dos noticias importantes. ¿Cuáles son?

entrevista obsidiamSí, si hay algo que nos gustaría comentar son dos elementos. El primer elemento es que  recientemente firmamos un contrato con Epakon Capital, que es un fondo de inversiones, ubicado en Boston, Estados Unidos, y que han hecho una primera inversión en nuestra compañía. Y la intención es que esto sea un bridge, un puente para la próxima ronda de inversión en una ronda Seed, esperamos será exitosa gracias al acompañamiento Epakon Capital. Esta ronda de inversión nos va a permitir disponer de los recursos que necesitamos para hacer la expansión a toda la región latinoamericana.

El segundo elemento es que recientemente fuimos el segundo Exchange en tener la aprobación y licencia de operación para un proyecto en Colombia que se llama laArenera (SandBox). Que está respaldado y propiciado de hecho por la Superintendencia Financiera de ese país. El gobierno de Colombia quiere probar en un entorno controlado como puede la banca loca y una exchange como la nuestra, operar con criptomonedas. Básicamente, este proyecto va a permitir que los colombianos con sus pesos, que es la moneda legal en ese país, puedan comprar y vender cryptomonedas. Así como intercambiar criptos por otras criptos.

Le estamos dando la oportunidad a mucha gente que quizás tienen muchas ganas de incorporarse al mundo cripto y no lo había podido hacer por no disponer de dólares. Acuérdate que en países latinoamericanos a veces no es tan abierta la apertura de cuentas bancarias en dólares, aquí en Costa Rica beneficiosamente tenemos esa oportunidad, pero en muchos países de Latinoamérica no se pueden abrir cuentas en dolares americanos. A veces incluso hasta ilegal. Entonces, abrirle la puerta con tu propia moneda al mundo cripto, consideramos una cosa muy interesante para los usuarios que quieren este poder participar de las bondades de este mundo.

Ustedes son la primera empresa de criptomonedas en instalarse en nuestro país.

Efectivamente somos pioneros en este sentido. Es una plataforma que estamos constantemente mejorándola para hacerla más intuitiva, más fácil de usar, y accesible a la gente. Para nosotros está muy claro que nuestro éxito se sustentará en lograr aumentar de forma sostenida la cantidad de usuarios que usan Obsidiam.

Una comunidad de usuarios leales, en nuestra plataforma, que les sea útil para lograr sus objetivos. Al final es lo que esperamos nosotros, que haya más inclusión financiera para los latinoamericanos, que a veces es como difícil. Sentimos que la gente en estos países suelen tener muchas dificultades, seguramente, por esas políticas económicas complicadas que a veces dejan a un lado a la población y lo que queremos es ofrecer una propuesta que le genere valor a las personas. Ese es nuestro objetivo.

¿Cómo nace Obsidiam?

Esta fue una idea de dos emprendedores que quisieron desarrollar una plataforma tecnológica, precisamente porque ellos mismos vieron las carencias que había en Latinoamérica. Ellos lo vivieron en carne propia y al darse cuenta de toda la problemática del mundo financiero, decidieron buscar un lugar donde poder desarrollar este proyecto de manera exitosa y por eso fue por lo que escogieron a Costa Rica, se dieron cuenta que tenían las condiciones correctas para poder emprender.

Hemos invertido meses en desarrollo y pruebas de nuestro portal web y de APPs para Android y IOS. En realidad, hemos estado desarrollando el software y realizando todas las pruebas de funcionalidad y seguridad para garantizar una experiencia fácil y segura para nuestros usuarios. Perseguimos la creación de una plataforma segura que genere inclusión financiera en Latinoamérica y que permita a nuestros usuarios interactuar dentro del ecosistema cripto.

Ya tenemos más de 10 mil usuarios registrados y esto ha aumentado nuestro compromiso de ofrecer una plataforma segura y fácil de usar para nuestros usuarios que ya pueden comprar, intercambiar, retirar, enviar y vender sus criptos con nosotros.

Ver noticia completa aquí

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Abrir chat