Operaciones reguladas con criptomonedas dan sus primeros pasos en Colombia blog.obsidiam.com

Operaciones reguladas con criptomonedas dan sus primeros pasos en Colombia

Bogotá — Bitso, la plataforma mexicana de exchange de criptomonedas, comenzará a realizar operaciones reguladas con criptoactivos en Colombia siguiendo los pasos de otras firmas que ya iniciaron el camino como Gemini, de la mano de Bancolombia.

La Superintendencia Financiera (SFC) colombiana puso en marcha un espacio controlado de supervisión sobre criptoactivos del que hacen parte nueve alianzas, entre ellas la de Banco de Bogotá – Bitso.

El sandbox permite en esta primera fase realizar pilotos con una base de hasta 5.000 clientes. En el caso de la alianza Banco de Bogotá – Bitso se realizará con usuarios de la entidad financiera colombiana, aunque no se descarta que en un futuro este margen se pueda ampliar.

“Puede que nosotros salgamos con menos clientes (que los 5.000 base que propone el sandbox), esa es una de las discusiones. Estamos afinando el lápiz con el banco para ver cuántos clientes finalmente”, dijo a Bloomberg Línea el gerente de Bitso para Colombia, Emilio Pardo Caicedo.

Añadió que están a semanas de comenzar sus operaciones reguladas en el país y que ya han afinado los detalles para iniciar con sus soluciones de compra y venta de criptomonedas, aunque reconoció que el objetivo es poder traer servicios más especializados.

Incluso, no descartan, como ocurre hoy en otros mercados como el mexicano, realizar inversiones en el ámbito del marketing deportivo, pero primero apuntan a “demostrar que los volúmenes en Colombia son bastante amplios” en las operaciones con criptomonedas e “ir acorde al mercado”.

“Primero tenemos que entender y ganar la confianza de varios stakeholders acá. Lo primero es que tenemos que darle confianza al consumidor de que somos un exchange serio, seguro y la plata está resguardada”, señaló el ejecutivo.

Pardo Caicedo manifestó que también respaldan un proyecto regulatorio “para que todo el mundo esté tranquilo. Nosotros somos los primeros en levantar la mano y decir: queremos ser regulados, queremos tener las reglas del juego claro, queremos ayudarles a entender a los actores cómo funciona este mundo”.

El sanbox, según la Superintendencia Financiera, “genera un espacio de aprendizaje conjunto entre el ecosistema digital y el Gobierno nacional que contribuye a profundizar el conocimiento sobre los criptoactivos, las tecnologías utilizadas en las pruebas piloto y la aplicación de los marcos normativos en un ambiente de innovación financiera”.

Además de Banco de Bogotá – Bitso; las otras alianzas participantes son Banco de Bogotá – Buda; Bancolombia – Gemini; Coltefinanciera – Obsidiam; Davivienda – Binance; Powwi – Binance; Coink – Banexcoin; Movii – Panda y Movii – Bitpoint.

El gerente de Bitso para Colombia explicó a Bloomberg Línea que “las fases grandes del sandbox ya pasaron en términos de alistamiento de la plataforma” y hasta diciembre se cumplía el plazo para que los exchanges presentaran la documentación, la aplicación y su contrato con la entidad financiera.

“Lo que se viene ahorita es un proceso más operativo de crecimiento del negocio”, a la vez que se mantienen las conversaciones con las autoridades financieras para definir los últimos pasos.

Los avances de algunas alianzas

En diciembre, la entidad financiera Bancolombia y la plataforma de intercambio de criptoactivos Gemini, con sede en Nueva York, iniciaron un piloto de compra y venta de criptomonedas en el marco del sanbox de la SFC.

“El piloto permitirá que clientes seleccionados puedan comprar o vender diversos criptoactivos haciendo uso de los canales proporcionados para una participación segura”, informó Bancolombia, que no intervendrá en el proceso de negociación de los criptoactivos, sino que servirá de canal para facilitarlo.

Como parte de este anuncio, Bancolombia dijo que “compensará el impacto ambiental generado por las operaciones en bitcoin realizadas por sus clientes durante el piloto. Este impacto se relaciona, principalmente, con los consumos de energía, que se traducen en emisiones de gases de efecto invernadero”.

Entre tanto, de la alianza Coltefinanciera – Obsidiam nacerá el producto Obsicash, con el cual los usuarios podrán retirar fondos en pesos de una cuenta en Coltefinanciera para la compra, venta e intercambio de activos digitales en Obsidiam.

“Creemos fuertemente que esta iniciativa abrirá las puertas para establecer un nuevo sistema financiero en el que se podrá confiar plenamente gracias al respaldo de la banca y bajo la supervisión de la SFC, permitiendo así romper las barreras bancarias existentes hoy en día y traer consigo un sistema que permita la inclusión financiera y libertad económica para todos”, indicó Nelson Moran, fundador y CEO de Obsidiam, en información compartida a Bloomberg Línea.

Operaciones con criptomonedas entrarán en la declaración

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) perseguirá las operaciones asociadas con criptomonedas

en Colombia, lo que podría implicar que los usuarios de exchanges declaren estos movimientos.

A propósito, Emilio Pardo dijo que “este anuncio es clave” y lo respaldan, por lo que señaló que están dispuestos a trabajar con la Dian en lo que sea necesario.

“Estas iniciativas las vamos a llevar a cabo bajo el marco regulatorio, y lo que queremos es ponernos a disposición tanto de la Dian como de los consumidores para poderles ofrecer la información”, dijo.

Añadió que en la actualidad los clientes en Argentina, México y Brasil tienen todo el informe transaccional detallado dentro de la plataforma. “Entonces lo único que tendríamos es que afinar qué información se necesita para que el consumidor la use en sus declaraciones de renta y/o qué información necesita la Dian para poderle facilitar su trabajo”.

Fuente: bloomberglinea.com

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Atención! El intercambio de bienes o productos, reales o virtuales, así como también de dinero o monedas, presenta riesgos inherentes tanto en su comercialización, como lo es su alta volatilidad, como en el uso de las plataformas que facilitan su operación. Obsidiam no se responsabiliza por estos riesgos y exhorta a todos los usuarios a documentarse en temas de seguridad, ciberseguridad y riesgos, antes de realizar cualquier tipo de transacción o inversión. Obsidiam no brinda asesoramiento legal, fiscal o de inversiones ni opera en nombre de sus usuarios. Todas las operaciones se ejecutan de forma automática, según los parámetros e instrucciones de los usuarios y de acuerdo con los procedimientos de ejecución de operaciones publicados, y los usuarios son los únicos responsables de determinar si cualquier inversión, estrategia de inversión o transacción relacionada es apropiada en función de sus objetivos de inversión personales. circunstancias financieras y tolerancia al riesgo. Si existiesen dudas es responsabilidad del usuario consultar a un profesional de derecho, fiscal, financiero o cualquier otro que corresponda, según sea el caso, con respecto a su situación específica y tomar la decisión que considere correcta bajo su propio riesgo.Para más detalle dirigirse al apartado legal, sección de Términos y Condiciones.

Nota: Tenga cuidado con las webs de phishing y asegúrese siempre de estar visitando el sitio web oficial de Obsidiam.com cuando ingrese datos confidenciales.

Abrir chat