Criptomonedas y blockchain: por qué son aliadas de la inclusión financiera blog.obsidiam.com

Criptomonedas y blockchain: por qué son aliadas de la inclusión financiera

La tecnología blockchain, también conocida como «cadena de bloques»,  y su materialización en las criptomonedas, colaboran fuertemente con la inclusión financiera, principalmente porque transforma de manera directa la forma en la cual se pueden iniciar, autorizar y procesar transacciones financieras de remesas, ahorro, crédito, seguros, pagos y transferencias. Esto se traduce en menores costos, mayor transparencia y plazos más veloces sin comprometer la seguridad de la transacción.

Así lo ven algunos expertos conocedores de la industria cripto en Argentina y la región latinoamericana.

LAS VENTAJAS

Por ejemplo, Leo Elduayen CEO y Co-founder de Koibanx, compañía de tokenización financiera, manifestó: «En lo que respecta a inclusión, hay dos situaciones muy claras que demuestran el valor de esta tecnología. En primer lugar, cualquier persona puede ahorrar en criptomonedas incluso a pesar de no tener elementos formales crediticios o de ingresos. En LATAM una gran parte de la economía es informal, pero no deja de existir una economía a través de la cual este segmento de la población intercambia bienes y servicios, recibe pagos y transacciona.

«El poder tener una billetera virtual, en la cual estas operaciones sucedan a costos accesibles y que generen un ‘track record’ del comportamiento financiero del usuario, es un habilitador para construir su historial crediticio y modelar su comportamiento de ahorro el cual se asemeja a una cuenta bancaria (solo teniendo acceso a internet). Y por otro lado, en cuanto a las remesas y/o pagos internacionales, esta tecnología logra disminuir los altos costos de los intermediarios que participan en transferencias de un país a otro y además agilizan las mismas», agregó,

BITCOIN Y ETHER, RESERVA DE VALOR PARA ARGENTINOS

Esto podría llevar a pensar que Bitcoin y Ether (la criptomoneda de la red Ethereum), podrían ser buenas opciones para los argentinos como reserva de valor, en contraste con el peso, que devalúa constantemente. 

En este sentido, Elduayén opinó: «Por diseño, no creo que el Ether pueda cumplir ese rol en largo plazo (incluso a sabiendas de que sí lo está haciendo hoy). El Ether fue diseñado como el «fuel» de la cadena de bloques Ethereum, cuya principal funcionalidad es el registro, ejecución y procesamiento de smart contracts (SC) y las transacciones que de ellos se deriven. Sin embargo, es cierto que la alta demanda de ejecución de SC en Ethereum, sumado al atesoramiento especulativo de varias instituciones y usuarios ha generado una suerte de ‘shortage’ en la demanda de Ether y ha incrementado su precio notablemente

Fuente: cronista.com

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Atención! El intercambio de bienes o productos, reales o virtuales, así como también de dinero o monedas, presenta riesgos inherentes tanto en su comercialización, como lo es su alta volatilidad, como en el uso de las plataformas que facilitan su operación. Obsidiam no se responsabiliza por estos riesgos y exhorta a todos los usuarios a documentarse en temas de seguridad, ciberseguridad y riesgos, antes de realizar cualquier tipo de transacción o inversión. Obsidiam no brinda asesoramiento legal, fiscal o de inversiones ni opera en nombre de sus usuarios. Todas las operaciones se ejecutan de forma automática, según los parámetros e instrucciones de los usuarios y de acuerdo con los procedimientos de ejecución de operaciones publicados, y los usuarios son los únicos responsables de determinar si cualquier inversión, estrategia de inversión o transacción relacionada es apropiada en función de sus objetivos de inversión personales. circunstancias financieras y tolerancia al riesgo. Si existiesen dudas es responsabilidad del usuario consultar a un profesional de derecho, fiscal, financiero o cualquier otro que corresponda, según sea el caso, con respecto a su situación específica y tomar la decisión que considere correcta bajo su propio riesgo.Para más detalle dirigirse al apartado legal, sección de Términos y Condiciones.

Nota: Tenga cuidado con las webs de phishing y asegúrese siempre de estar visitando el sitio web oficial de Obsidiam.com cuando ingrese datos confidenciales.

Abrir chat