Un viaje en el tiempo hacia Ethereum antes de las DeFi: lo que ofrecen los rollups blog.obsidiam.com

Un viaje en el tiempo hacia Ethereum antes de las DeFi: lo que ofrecen los rollups

Si tuviste la posibilidad de utilizar la red Ethereum antes de mediados de 2020, seguramente experimentaste en primera persona el pago de tarifas accesibles, que pocas veces superaban 1 dólar (USD).

Parafraseando a un expresidente argentino, «veníamos bien, pero pasaron cosas». En ese año llegó lo que se conoce como la primavera DeFi (acrónimo de «finanzas descentralizadas», en inglés). Miles de plataformas surgieron y se masificaron de modo repentino: exchanges descentralizados, protocolos de rendimiento agrícola, de préstamos, etcétera. Ante tal situación, la capacidad de la red se vio congestionada.

Sumemos a esto la considerable subida de precio que tuvo ether (ETH) la criptomoneda nativa de Ethereum con la que se pagan las tarifas.

Esos factores hicieron que el gas que se paga a los mineros por operar en la red cocreada por Vitalik Buterin se incrementara considerablemente. Al momento de redacción de este artículo, según puede verse en el sitio web de estadísticas BitInfoCharts, se paga un monto superior a los USD 10 por transacción (aquí se incluyen tanto envíos de ETH como firmas de contratos inteligentes, cuyas tarifas son mayores).

Y estos USD 10 pueden considerarse baratos para la red principal de Ethereum, si se tiene en cuenta que el monto ha llegado a superar los USD 65 en 2021, tal como se observa en el gráfico que se presenta a continuación.

Rollups: un DeLorean hacia Ethereum antes de 2020

Ante esta situación que atenta contra la buena experiencia de los usuarios de Ethereum, han surgido soluciones de escalabilidad entre las que se destacan los rollups.

Los rollups son mecanismos de segunda capa, es decir, que se ejecutan por fuera de la red principal. Lo que hacen, básicamente es «envolver» transacciones y ejecutarlas sin la necesidad de pagar tarifas a los mineros. Estas solo se pagan para entrar o salir del rollup (pues eso implica una interacción con la blockchain madre).

Las únicas tarifas que se pagan en los rollups son a los validadores de estas implementaciones y son muchísimo menos onerosas que las requeridas en la capa base.

A la fecha, la mayoría de los rollups permiten ejecutar transacciones con un costo menor a 1 dólar. Por eso, utilizarlos es como subirse al automóvil DeLorean de la película Back to the Future y viajar en el tiempo hacia cualquier punto anterior a la primavera DeFi de 2020.

La organización CryptoStats elaboró el siguiente cuadro comparativo en el que pueden verse, en tiempo real, el precio de operar en estas soluciones de escalabilidad. Los precios pueden variar minuto a minuto, por lo que tomaremos una instantánea y basaremos este artículo en los siguientes precios, que servirán a modo comparativo:
 
tarifas-rollups-ethereum

 

Loopring y ZKSync llevan la delantera, con tarifas de transacción para envío de ETH de USD 0,05. Aunque ZKSync ofrece la posibilidad de interactuar con contratos inteligentes de forma más económica. Por ejemplo, el intercambio de tokens en exchanges descentralizados exige el pago de USD 0,13, contra los USD 0,64 de Loopring.

Tanto Loopring como ZKSync son rollups del tipo ZK. Estas son las siglas, en inglés, de «conocimiento cero». Podría decirse que son los rollups «desconfiados». En ellos, ninguna transacción se valida hasta que se presenten pruebas de que cumplen con todas las reglas de consenso.

A diferencia de ellos, el tercer rollup que sigue en el listado es del tipo optimistic y se llama, precisamente, Optimism. Los rollups de este tipo son «optimistas» sobre las intenciones de cada uno de los actores. Por ese motivo, dan por válidas todas las transacciones y luego brindan un tiempo (generalmente de una semana) para que se presenten pruebas de fraude sobre las transacciones ejecutadas.

Optimism tiene costos de transacción de USD 0,21 para el envío de ETH y de USD 0,31 para los intercambios de tokens.

El siguiente rollup evaluado es Hermez, desarrollado por el mismo equipo creador de la blockchain lateral de Ethereum, Polygon (anteriormente llamada Matic). Este es un rollup del tipo ZK que permite enviar ETH y pagar USD 0,25 por transacción.

Le sigue Arbitrum, uno de los rollups más conocidos por ser el que implementó el principal exchange descentralizado de Ethereum, Uniswap. Este rollup del tipo optimistic permite enviar ETH por USD 0,45 y realizar intercambios de tokens por USD 0,65.

Los dos últimos rollups del listado son, posiblemente, los menos conocidos. Se trata de Boba Network y Aztec Network. El primero de ellos (del tipo optimistic) permite enviar ETH por 0,67 e interactuar con contratos inteligentes por alrededor de USD 1,30. El segundo (del tipo ZK) solo ofrece la posibilidad de enviar ETH y lo hace a un precio que no es muy competitivo: USD 1,37.

La adopción masiva es necesaria para este viaje en el tiempo

Para que el ecosistema de Ethereum se beneficie de operaciones rápidas y baratas en segundas capas se necesita adopción e interoperabilidad. De nada sirve que numerosos rollups se desarrollen si no hay aplicaciones y plataformas que los incorporen.

Poco a poco, esto se hace una realidad y todo indica que los usuarios de Ethereum tenderán a salir masivamente de la carretera principal y a moverse en las colectoras de segunda capa o redes laterales. La red básica quedaría, entonces, solo para asentar definitivamente las transacciones y brindar su seguridad y descentralización (factores de los cuales muchas soluciones de segunda capa adolecen).

Como CriptoNoticias ha reportado, varias plataformas conocidas —tanto centralizadas como descentralizadas— ya le han dicho «sí» a los rollups. Entre ellas, los exchanges Uniswap, Binance, ByBit y Mexc. También, monederos como Argent están en vías de añadir soporte para estas soluciones de escalabilidad.

A todo esto, hay que sumarle que Buterin, persona de gran influencia en el rumbo que toma Ethereum, considera que los rollups son fundamentales para la expansión de la red.

Además, este desarrollador ruso-canadiense considera que varios rollups pueden coexistir y, en conjunto con la capa principal de Ethereum, cumplir con el «trilema»tan mencionado en esta blockchain: un ecosistema seguro, escalable y descentralizado:

«Ethereum está abierto a todos los futuros y no tiene que comprometerse con una opinión sobre cuál ganará. (…) ¿Los usuarios tienen una gran necesidad de variedad [de rollups]? Ethereum puede ser la capa base de eso, y una muy buena, ya que la raíz común de confianza hace que sea mucho más fácil mover activos entre rollups de manera segura y económica».

Vitalik Buterin, cocreador de Ethereum.

Fuente: criptonoticias.com

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Atención! El intercambio de bienes o productos, reales o virtuales, así como también de dinero o monedas, presenta riesgos inherentes tanto en su comercialización, como lo es su alta volatilidad, como en el uso de las plataformas que facilitan su operación. Obsidiam no se responsabiliza por estos riesgos y exhorta a todos los usuarios a documentarse en temas de seguridad, ciberseguridad y riesgos, antes de realizar cualquier tipo de transacción o inversión. Obsidiam no brinda asesoramiento legal, fiscal o de inversiones ni opera en nombre de sus usuarios. Todas las operaciones se ejecutan de forma automática, según los parámetros e instrucciones de los usuarios y de acuerdo con los procedimientos de ejecución de operaciones publicados, y los usuarios son los únicos responsables de determinar si cualquier inversión, estrategia de inversión o transacción relacionada es apropiada en función de sus objetivos de inversión personales. circunstancias financieras y tolerancia al riesgo. Si existiesen dudas es responsabilidad del usuario consultar a un profesional de derecho, fiscal, financiero o cualquier otro que corresponda, según sea el caso, con respecto a su situación específica y tomar la decisión que considere correcta bajo su propio riesgo.Para más detalle dirigirse al apartado legal, sección de Términos y Condiciones.

Nota: Tenga cuidado con las webs de phishing y asegúrese siempre de estar visitando el sitio web oficial de Obsidiam.com cuando ingrese datos confidenciales.

Abrir chat