Siete errores comunes que cometen los inversores y traders de criptomonedas blog.obsidiam.com

Siete errores comunes que cometen los inversores y traders de criptomonedas

Invertir en criptomonedas y activos digitales es ahora más fácil que nunca. Los corredores en línea, los exchanges centralizados e incluso los descentralizados ofrecen a los inversores la flexibilidad de comprar y vender tokens sin tener que pasar por una institución financiera tradicional y las fuertes tasas y comisiones que conllevan.

Las criptomonedas fueron diseñadas para operar de forma descentralizada. Esto significa que, aunque son una vía innovadora para las transferencias globales de valor entre pares, no hay autoridades de confianza que puedan garantizar la seguridad de sus activos. Las pérdidas son su responsabilidad una vez que usted pone en custodia sus activos digitales.

Aquí exploraremos algunos de los errores más comunes que cometen los inversores y comerciantes de criptomonedas y cómo puede protegerse de pérdidas innecesarias.

Perdiendo sus claves

Las criptomonedas se basan en la tecnología blockchain, una forma de tecnología de libro mayor distribuido que ofrece altos niveles de seguridad para los activos digitales sin la necesidad de un custodio centralizado. Sin embargo, esto hace que la responsabilidad de la protección recaiga en los titulares de los activos, y almacenar las claves criptográficas de su cartera de activos digitales de forma segura es una parte integral de esto. 

En la cadena de bloques (blockchain), las transacciones digitales se crean y se firman utilizando claves privadas, que actúan como un identificador único para evitar el acceso no autorizado a su monedero de criptomonedas. A diferencia de una contraseña o un PIN, no puedes restablecer o recuperar tus claves si las pierdes. Esto hace que sea extremadamente importante mantener sus claves seguras y protegidas, ya que perderlas significaría perder el acceso a todos los activos digitales almacenados en esa cartera.

La pérdida de claves es uno de los errores más comunes que cometen los criptoinversores. Según un informe de Chainalysis, de los 18,5 millones de Bitcoin (BTC) minados hasta ahora, más del 20% se ha perdido por llaves olvidadas o extraviadas.

Almacenamiento de monedas en carteras online

Los exchanges de criptomonedas centralizados son probablemente la forma más fácil para los inversores de hacerse con algunas criptomonedas. Sin embargo, estos exchanges no dan acceso a los monederos que contienen los tokens, sino que ofrecen un servicio similar al de los bancos. Aunque el usuario es técnicamente propietario de las monedas almacenadas en la plataforma, éstas siguen estando en manos del exchange, lo que le hace vulnerable a los ataques a la plataforma y le pone en riesgo.

Se han producido muchos ataques documentados a bolsas de criptomonedas de alto perfil que han provocado el robo de millones de dólares en criptomonedas de estas plataformas. La opción más segura para proteger sus activos contra este riesgo es almacenar sus criptomonedas fuera de línea, retirando los activos a una cartera de software o hardware después de la compra.

No conservar una copia impresa de su frase inicial

Para generar una clave privada para su monedero de criptomonedas, se le pedirá que escriba una frase semilla que consiste en un máximo de 24 palabras generadas al azar en un orden específico. Si alguna vez pierdes el acceso a tu monedero, esta frase semilla puede utilizarse para generar tus claves privadas y acceder a tus criptomonedas. 

Mantener un registro en papel, como un documento impreso o un trozo de papel con la frase semilla escrita en él, puede ayudar a prevenir pérdidas innecesarias por carteras de hardware dañadas, sistemas de almacenamiento digital defectuosos, etc. Al igual que ocurre con la pérdida de las claves privadas, los comerciantes han perdido muchas monedas por culpa de ordenadores estropeados y discos duros corruptos.

Error de dedo gordo

Un error de dedo gordo se produce cuando un inversor introduce accidentalmente una orden de negociación que no es la que pretendía. Un cero mal colocado puede acarrear pérdidas significativas, y escribir mal incluso un solo decimal puede tener ramificaciones considerables.

Un ejemplo de este error de dedo gordo fue cuando la plataforma DeversiFi pagó erróneamente una comisión de 24 millones de dólares. Otra anécdota inolvidable fue cuando una ficha no fungible de Bored Ape, muy codiciada, se vendió accidentalmente por 3.000 dólares en lugar de 300.000.

Enviando a la dirección equivocada

Los inversores deben tener mucho cuidado al enviar activos digitales a otra persona o cartera, ya que no hay forma de recuperarlos si se envían a la dirección equivocada. Este error suele producirse cuando el remitente no presta atención al introducir la dirección del monedero. Las transacciones en la cadena de bloques son irreversibles y, a diferencia de un banco, no hay líneas de atención al cliente que ayuden en la situación.

Este tipo de error puede ser fatal para una cartera de inversiones. Aun así, en un giro positivo de los acontecimientos, Tether, la firma detrás de la stablecoin más popular del mundo, recuperó y devolvió 1 millón de dólares de Tether (USDT) a un grupo de traders de criptomonedas que enviaron los fondos a la plataforma financiera descentralizada equivocada en 2020. Sin embargo, esta historia es una gota en el océano de ejemplos en los que las cosas no funcionan tan bien. Los comerciantes deben tener cuidado al tratar con transacciones de activos digitales y tomarse el tiempo necesario para introducir los detalles. Una vez que se comete un error, no hay vuelta atrás.

Exceso de diversificación

La diversificación es crucial para construir una cartera de criptomonedas resistente, especialmente con los altos niveles de volatilidad en el espacio. Sin embargo, con el gran número de opciones que existen y la sed predominante de obtener ganancias extraordinarias, los inversores en criptomonedas a menudo acaban diversificando en exceso sus carteras, lo que puede tener consecuencias inmensas.

El exceso de diversificación puede llevar a un inversor a tener un gran número de activos con un rendimiento muy bajo, lo que puede provocar pérdidas significativas. Es fundamental diversificar en criptomonedas sólo cuando el valor fundamental esté claro y tener un buen conocimiento de los diferentes tipos de activos y de cómo se comportarán probablemente en diversas condiciones de mercado.

No establecer un acuerdo de stop-loss

Un stop-loss es un tipo de orden que permite a los inversores vender un valor sólo cuando el mercado alcanza un precio específico. Los inversores lo utilizan para evitar perder más dinero del que están dispuestos a perder, asegurándose de recuperar al menos su inversión inicial. 

En varios casos, los inversores han sufrido enormes pérdidas por haber configurado incorrectamente sus stop loss antes de que los precios de los activos bajaran. Sin embargo, también es importante recordar que las órdenes de limitación de pérdidas no son perfectas y a veces pueden no activar una venta en caso de una caída grande y repentina.

Dicho esto, no hay que subestimar la importancia de establecer órdenes de limitación de pérdidas para proteger las inversiones y puede ayudar a mitigar las pérdidas durante una caída del mercado.

La inversión y el comercio de criptomonedas es un negocio arriesgado sin garantías de éxito. Al igual que cualquier otra forma de comercio, la paciencia, la precaución y la comprensión pueden recorrer un largo camino. La tecnología blockchain hace recaer la responsabilidad en el inversor, por lo que es crucial tomarse el tiempo necesario para conocer los distintos aspectos del mercado y aprender de los errores cometidos en el pasado antes de poner su dinero en riesgo.

Fuente: cointelegraph.com

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Atención! El intercambio de bienes o productos, reales o virtuales, así como también de dinero o monedas, presenta riesgos inherentes tanto en su comercialización, como lo es su alta volatilidad, como en el uso de las plataformas que facilitan su operación. Obsidiam no se responsabiliza por estos riesgos y exhorta a todos los usuarios a documentarse en temas de seguridad, ciberseguridad y riesgos, antes de realizar cualquier tipo de transacción o inversión. Obsidiam no brinda asesoramiento legal, fiscal o de inversiones ni opera en nombre de sus usuarios. Todas las operaciones se ejecutan de forma automática, según los parámetros e instrucciones de los usuarios y de acuerdo con los procedimientos de ejecución de operaciones publicados, y los usuarios son los únicos responsables de determinar si cualquier inversión, estrategia de inversión o transacción relacionada es apropiada en función de sus objetivos de inversión personales. circunstancias financieras y tolerancia al riesgo. Si existiesen dudas es responsabilidad del usuario consultar a un profesional de derecho, fiscal, financiero o cualquier otro que corresponda, según sea el caso, con respecto a su situación específica y tomar la decisión que considere correcta bajo su propio riesgo.Para más detalle dirigirse al apartado legal, sección de Términos y Condiciones.

Nota: Tenga cuidado con las webs de phishing y asegúrese siempre de estar visitando el sitio web oficial de Obsidiam.com cuando ingrese datos confidenciales.

Abrir chat