¿Cómo la blockchain fomenta la Identidad Digital Soberana (SSI)? blog.obsidiam.com

¿Cómo la blockchain fomenta la Identidad Digital Soberana (SSI)?

Para muy pocos es desconocida la forma en que empresas como Meta, lucran con la información privada de las personas. Tales compañías, que son las grandes protagonistas de la Web 2.0, atentan contra la Identidad Digital Soberana (SSI), un concepto que ha ganado fuerza en el último tiempo.

Por lo mismo, estas compañías tendrán que cambiar sus políticas de privacidad (si es que aún no lo han hecho), porque de lo contrario sufrirán una fuga de usuarios considerable. Entre las grandes razones de esta fuga se encuentran las criptomonedas, la tecnología blockchain y las finanzas descentralizadas (DeFi).

Gracias a su filosofía, hoy los individuos pueden utilizar los tokens no fungibles (NFT) como credenciales verificables (vc). Y con el auge del concepto de la Identidad Digital Soberana (SSI), su valor simbólico aumenta. A continuación, te invitamos a conocer de qué trata.

Introducción a la Identidad Digital Soberana (SSI)

En años recientes, la ONU ha propuesto utilizar blockchain para crear una SSI privada, portable y persistente. ¿Pero qué es la Identidad Digital Soberana? Para David Ammouial, experto en arquitecturas de Identidad Digital en NTT DATA, empieza con un login de autenticación que no depende de empresas terceras.

“Así como las criptomonedas te garantizan el acceso a tu dinero sin el juicio arbitrario de terceros, la identidad soberana te garantiza el acceso a tu identidad”.

Así la interacción de diferentes tecnologías como blockchain, los tokens no fungibles (NFT) y el metaverso, reconfiguran nuestro mundo y crean nuevas oportunidades en la actual realidad digital post pandémica.

Como plantea Alejandro Touriño en La revolución del metaverso: retos normativos, jurídicos y regulatorios, no es la realidad la que se adapta a las normas, sino que son las normas las que han de adaptarse a las nuevas realidades:

“Hace 20 años no existían los buscadores de internet, las redes sociales o las aplicaciones móviles. Las leyes han tenido que correr para adaptarse a la vertiginosa realidad tecnológica y lo tendrán que hacer para adaptarse a los casos de uso que nos plantee el metaverso”.

Por esto, el concepto de Identidad Digital Soberana (SSI) es imprescindible para el desarrollo sostenible tanto a nivel ético como jurídico. De lo contrario, veremos una aceleración del capitalismo. Uno que, quizá, podríamos llamar Capitalismo-blockchain.

De acuerdo a Nicolás Muñoz, fundador de Azomland Partyverso, en la actualidad recién estamos formulando las preguntas de base para desarrollar la SSI, y tomará un tiempo para que lleguemos a hacer las correctas.

“¿Cómo creamos un ID digital? ¿Qué podría ser único e irrepetible? ¿Qué datos de las personas podemos pasar a la blockchain?”, son algunas de sus interrogantes.


La Identidad Digital Soberana (SSI) y la Web3

Uno de los pilares principales de la Web3 es la protección de los datos de sus usuarios; pues tendrá que ofrecer soberanía sobre la custodia de ellos mismos. Uno de los proyectos pioneros en este ámbito es Polygon ID, que será el primero en operar con criptografía de conocimiento cero y tecnología blockchain.

Al momento de su anuncio, Mihailo Bjelic, uno de los cofundadores de Polygon, aseguró que la Prueba de conocimiento cero (Zero-knowledge proof) será fundamental para el desarrollo de la Identidad Digital Soberana (SSI).

El equipo de Polygon liberará un paquete de desarrollo de software (SDK) para que cualquier programador pueda integrar las soluciones on-chain de Polygon ID, que será lanzado durante el 2022.

Como vimos, un área en la que desarrollos como éste serán imprescindibles es el metaverso. Si en este espacio las personas no son realmente propietarias de sus activos estarán en riesgo de perderlos en cualquier momento, como ya lo han sufrido usuarios de videojuegos en línea.

Para Almudena de la Mata, Ph. D en Leyes del Max-Planck-Institut de la Universidad de Hamburgo y fundadora de Blockchain Intelligence, en su columna Metaversos: Blockchain y seguridad jurídicaprofundiza sobre esto.

“La identificación segura de los intervinientes es fundamental para generar confianza y reducir los riesgos de estas relaciones virtuales, y así ampliar las posibilidades de actuación en los metaversos”.

Por ende, los proyectos descentralizados como Decentreland (MANA) y The Sandbox (SAND) tienen una misión importante: empoderar a las personas en un mundo digital en el que ya se transan meta-mercancías como parcelas y avatares.


NFT como credenciales verificables (vc)

Más allá del criptoarte, de los videojuegos Play To Earn y de la escasez de capital, los tokens no fungibles (NFT) también pueden ser utilizados como credenciales verificables (vc).

Un ejemplo claro es la colección Bored Ape Yacht Club, pues como su nombre lo indica sus holders son parte de un club exclusivo. Dicho de otro modo, es la llave para ser un BAYC member.

Otro proyecto —esta vez de origen latinoamericano— que utilizará a los NFT como credenciales verificables es Firulaix (FIRU). Dedicado al registro civil para animales y desarrollado en la red Moonriver de Moonbeam Network, busca registrarlos a través de la implantación de un chip que cuenta con un código único que será vinculado con todos los datos requeridos, en un contrato inteligente ERC-721.

Gracias a Firulaix, las personas podrán adjuntar la imagen del animal y los datos más usados. Al hacer esto recibirán un NFT, que les permitirá identificar a sus mascotas y localizarlas gracias a la tecnología blockchain y World Animal Registry, la entidad más importante que utilizará el token FIRU.

Julián Rojas, CTO de Qolkrex, fundación que está detrás de Firulaix, comenta que el W.A.R. compartirá los datos de las mascotas de manera internacional con entidades registradoras, que funcionarán como embajadas para cada país. Ellas serán las únicas autorizadas por la plataforma de Firulaix para utilizar los datos.

“Firulaix tiene un contrato inteligente que detecta las address de la entidad registradora y habilita el formulario de registro. Una como RENIAN Perú tiene la potestad de registrar animales en su país, pero si el animal o la mascota se muda por ejemplo a Guatemala, la entidad registradora debe habilitar un cambio de atributos para que PetID, en este caso la entidad guatemalteca, pueda hacer las actualizaciones”.

Quienes registren a sus mascotas con Firulaix recibirán un carnet físico que contará con un código QR, con el propósito de facilitar el acceso a los datos del animal.

Los carnet, que serán entregados con el apoyo de W.A.R, estarán disponibles para todos y la única diferencia se encuentra en el logo de la entidad registradora y la bandera del país.


Conclusión

Como vemos, la tecnología blockchain es ideal para potenciar la Identidad Digital Soberana (SSI) de las personas. Si su implementación logra ser accesible y sencilla, el Capitalismo-blockchain nos entregará soluciones más allá de las mercancías digitales.

Por el contrario, los metaversos centralizados son los grandes antagonistas de esta idea. Su fin de utilizar los datos personales como mercancía, que le ha permitido estar valuadas en millones de dólares, siempre será mal visto por el entorno cripto.

Fuente: beincrypto.com

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Atención! El intercambio de bienes o productos, reales o virtuales, así como también de dinero o monedas, presenta riesgos inherentes tanto en su comercialización, como lo es su alta volatilidad, como en el uso de las plataformas que facilitan su operación. Obsidiam no se responsabiliza por estos riesgos y exhorta a todos los usuarios a documentarse en temas de seguridad, ciberseguridad y riesgos, antes de realizar cualquier tipo de transacción o inversión. Obsidiam no brinda asesoramiento legal, fiscal o de inversiones ni opera en nombre de sus usuarios. Todas las operaciones se ejecutan de forma automática, según los parámetros e instrucciones de los usuarios y de acuerdo con los procedimientos de ejecución de operaciones publicados, y los usuarios son los únicos responsables de determinar si cualquier inversión, estrategia de inversión o transacción relacionada es apropiada en función de sus objetivos de inversión personales. circunstancias financieras y tolerancia al riesgo. Si existiesen dudas es responsabilidad del usuario consultar a un profesional de derecho, fiscal, financiero o cualquier otro que corresponda, según sea el caso, con respecto a su situación específica y tomar la decisión que considere correcta bajo su propio riesgo.Para más detalle dirigirse al apartado legal, sección de Términos y Condiciones.

Nota: Tenga cuidado con las webs de phishing y asegúrese siempre de estar visitando el sitio web oficial de Obsidiam.com cuando ingrese datos confidenciales.

Abrir chat