¿Cómo ha evolucionado la adopción de las criptomonedas en Argentina? blog.obsidiam.com

¿Cómo ha evolucionado la adopción de las criptomonedas en Argentina?

En la actualidad, Argentina se posiciona en el primer puesto entre los países con mayor adopción de Latinoamérica. Por eso, ya es un referente para el resto de países de la zona, en la que varios ven a los criptoactivos como una oportunidad para sacar a flote su economía.

Contexto económico de Argentina

Al igual que otros países con monedas débiles en comparación al dólar y el euro, el rendimiento del peso argentino en los últimos meses ha sido desastroso. A causa de la crisis económica que se vive en Argentina, sus ciudadanos han sufrido de hiperinflación, el aumento de la deuda y sobre todo una gran inestabilidad financiera.

En la historia reciente, el punto más complejo fue en el 2001, momento en que se gestó el “Corralito”. Esta medida impuesta por el gobierno del presidente Fernando de la Rua, limitaba el monto que los argentinos podían retirar en dólares desde sus cuentas bancarias. A causa de esto, las clases media y baja vieron su actividad económica restringida en cuestión de horas, y con ello su calidad de vida decayó.

Así en “La Crisis del 2001” hubo cinco presidentes en ejercicio producto de la inestabilidad política y social, lo que generó una serie de consecuencias presentes hasta el día de hoy. Casi 20 años después, la inflación en Argentina está disparada, al mismo tiempo que sus ciudadanos buscan formas de contrarrestar la crisis ocasionada por la pandemia.

Según el último reporte del Barómetro de Edelman de Confianza, Argentina es el país del mundo que más desconfía en su gobierno. Por esto el economista argentino Francisco Manuel De Pablo, parte del proyecto Zeitgeist, asegura que la posición actual del país no es fácil.

“La inflación para nosotros no es solo un “fenómeno”, sino que es algo real que forma parte de nuestra rutina. Sin embargo, creo que lo más complicado está en términos políticos y sociales. Hoy para los políticos (sin exclusión) es mas fácil polarizar la sociedad para poder hacerse de personas que piensen de la misma manera que ellos”.

Para Numa, esto representa un problema para los ciudadanos, ya que esta “grieta” de la que todos hablan no es más que un consenso implícito de la clase política para fragmentar opiniones y enfrentar a la sociedad consigo misma, con la cruel finalidad de ganar votos.

La oportunidad de las criptomonedas

De acuerdo a un reporte de Americas Market Intelligence (AMI), al menos un 8% de los latinoamericanos ya ha invertido en criptomonedas. En el documento, Argentina encabeza la lista en la región, ya que 12 de cada 100 ciudadanos ya posee alguna moneda digital. El segundo puesto lo ocupa Brasil con el 7%, México con el 6% y Perú con el 5%.

En el 2021, la penetración de las criptomonedas en Argentina fue del 12%. Esto, si lo comparamos con el 29% de las tarjetas de crédito, indica una adopción muy alta. Gracias a las stablecoins y los exchanges que permiten cambiar pesos por cripto, los argentinos han encontrado una vía rápida para protegerse de la devaluación de sus ingresos.

Sobre esto, Numa comenta:

“Si lo vemos en relación a la adopción y awareness, en Argentina está particularmente avanzada. Prácticamente cualquier ciudadano hoy tiene al menos una noción vaga o alguna vez escuchó sobre Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), o sabe que estos se minan”.

Con la promesa de ser la alternativa a los bancos y con una serie de posibilidades que permiten refugiarse de la inflación, el control cambiario y la devaluación, las criptomonedas han llegado a Argentina para quedarse.

Argentina ya es cripto

Un ejemplo de este fenómeno lo encontramos en el uso de Binance y su herramienta P2P. En ella, pueden cambiar con otras personas sus pesos por dólares o viceversa, resolviendo así los problemas de seguridad y simplificando las transacciones.

Algo parecido sucede con las remesas. Y es que antes de la adopción de cripto, si un argentino recibía una remesa en divisas, tenía que cambiarla al precio impuesto por el gobierno.

Ahora, con la proliferación de cuentas cripto, los argentinos pueden recibir sus remesas y cambiarlas al precio que ellos quieran, sin necesidad de un intermediario gubernamental.

Por otro lado, en Argentina existe una ley que permite a los empleados cobrar un tope del 20% de su salario en criptomonedas. Esta ley había pasado desapercibida, hasta que la adopción se empezó a dar.

Como recopila BuenBit, compañía cripto que tiene registradas en su plataforma a 600 mil cuentas en el país, el número de empresas argentinas que pagan salarios con criptomonedas ha aumentado en un 340% en el último año.

Algo similar sucede con la comunidad de freelancers en el país. Según un reportaje realizado por la plataforma de pagos digitales BitWage, el 95% de sus usuarios argentinos prefieren las criptomonedas como método de pago.

Esto se da en un país donde el 40% de sus trabajadores dice estar buscando una opción de empleo remoto, y en donde esta modalidad ha crecido en un 600% desde que comenzó la pandemia.

Play to Earn, exchanges y mercados NFT

En el mercado de los videojuegos Play to Earn o Jugar para Ganar, Argentina también es uno de los líderes de la región. A raíz del boom de los NFT y juegos construidos en la blockchain como Axie Infinity, las personas pueden recibir ganancias mientras juegan.

Respecto a exchanges nacionales, podemos destacar el increíble presente de Lemon, pues a finales de abril de 2022 ya superaron el millón de usuarios registrados.

Dentro de sus planes de expansión por Latinoamérica, ya han anunciado para el mes de junio el lanzamiento de su tarjeta de criptomonedas en Brasil.

En este apartado también destacamos a Enigma.art, un marketplace NFT en donde artistas musicales y plásticos pueden vender sus obras a través de la red de Ethereum.

Una de sus funciones más interesantes es Fractional, porque con el uso de smart contracts, las personas podrán invertir en artistas comprando parte de las regalías futuras de las reproducciones de una canción.

Asimismo, con su colección de NFT lanzada en exclusiva, el festival de música Quilmes Rock 2022 se convirtió el primero de Sudamérica en brindar experiencias únicas e innovadoras, que conectaron a los fanáticos junto con sus artistas favoritos.

Con los NFT Golden Access y Silver Access, los asistentes vivieron los recitales desde el mismísimo escenario. Además, pudieron conocerlos de cerca en los Meet & Greet.

El boom de los fan tokens y el deporte cripto

Si hay un mercado que se lleva muy bien con las criptomonedas es el deporte. Esto se debe al poder de sus comunidades. Y en el caso de Argentina, su hinchada en diversas disciplinas como el fútbol es reconocida a nivel mundial.

Por eso, en la plataforma de Socios.com ya podemos ver el fan token de River Plate ($RIVER), de Racing Club ($RACING) y de Club Atlético Independiente ($CAI).

A su vez, el 5 de mayo de 2022 la Asociación de Fútbol de Argentina (AFA) y Binance, el exchange centralizado de criptomonedas más grande a nivel de volumen de transacciones diarias, firmaron un acuerdo por 5 años.

En ese momento Leandro Petersen, Gerente Comercial y de Marketing de AFA, mencionó la importancia de la asociación.

“Hace varios años que implementamos una estrategia de expansión global de la marca AFA y para ello es muy importante trabajar con socios comerciales de la magnitud de Binance, que lidera la industria blockchain“.

Por otro lado, el Club Atlético Huracán de Buenos Aires sumó al exchange Decrypto como patrocinador. Con esto, los aficionados podrán tener capacitaciones en el ecosistema, seminarios y otro tipo de ventajas, así como el cuerpo técnico podrá cobrar sus honorarios en criptomonedas.

Buenos Aires: nuevo epicentro cripto

Anteriormente, en la sección Aprende de BeInCrypto destacamos a Buenos Aires como una de las 5 ciudades con mayor adopción de criptomonedas. Y es que con la visita de Vitalik Buterin a la capital Argentina, se consagró como un espacio importante de América Latina y el mundo entero.

Por ejemplo, en julio de 2021, el país decidió avanzar en la implementación de blockchain en el puerto de Buenos Aires. Desde la resolución n°8/2021 se ha pretendido modernizar el puerto en ciertos aspectos como:

  • La automatización y la reducción del papeleo.
    Contribuir el transporte sostenible.
  • Cumplir con los requisitos globales de reducción del carbono.
  • Agilizar la entrada y salida de los buques.
  • Proporcionar trazabilidad en las operaciones logísticas con el objetivo de reducir costos.

Otro punto destacable es la primera compra de un departamento en la ciudad con criptomonedas. Situado en la zona de Caballito, el inmueble se vendió por 100,000 dólares utilizando Tether (USDT).

Ya en fechas más recientes, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció en abril de 2022 que permitirá pagar impuestos con criptomonedas, utilizando la tecnología blockchain para proteger el flujo de datos.

Un edificio que mina Bitcoin (BTC)

En el mismo mes se anunció el primer edificio “minable” argentino sin costo de mantenimiento, que estará ubicado en el centro de la capital.

De acuerdo a la iniciativa, tendrá como uno de sus amenities una granja de minería cripto en el subsuelo. Damián Lopo, dueño de la startup Crodwium y gestor del proyecto, también explicó que el edificio va a estar intervenido con arte digital.

El inmueble contará con paneles solares que permitirán iluminar las áreas comunes sin necesidad de suministro eléctrico. Según el ejecutivo, esto disminuirá en un 90% el consumo de energía. Y con la posibilidad de minar criptomonedas, lograría reducir a cero los gastos mensuales de los inquilinos.

La minería de Bitcoin (BTC) en Tierra del Fuego

Argentina cuenta con la ventaja de ser el segundo país con tarifas de electricidad más baratas de la región, con un promedio de 0.055 dólares por kWh. Y debido a las condiciones climáticas, en la zona de Tierra del Fuego los mineros pueden prescindir de los costosos equipos de refrigeración de las granjas.

Y si bien la minería de criptomonedas en Argentina se realiza en varias regiones, una de las más emblemáticas se encuentran en el sur. Según explicó para Bloomberg, Paulino Rossi, CEO de la empresa Southmining Capital, el minado es sumamente rentable.

En promedio, se pueden producir entre 50 a 70 mil pesos mensuales, que según la tarifa actual del dólar en el país, representarían entre unos 250 a 350 dólares.

El año pasado, la empresa canadiense Bitfarms, fundada por dos argentinos, anunció una inversión millonaria en el país con el objetivo de instalar 55.000 máquinas para producir 11.774 Bitcoin (BTC). Su gran apuesta por minar criptomonedas radicó en que había conseguido un precio muy competitivo para la electricidad.

Sin embargo, a comienzos de este año, la Secretaría de Energía dispuso que el consumo de electricidad generada por la minería en Tierra del Fuego no cuente con subsidios del Estado. De esta forma, fijó una tarifa que la multiplicó por cuatro.

Del mismo modo el secretario de Energía fueguino, Moisés Solorza, señaló que tienen relevadas las granjas habilitadas como tales en la zona, pero advirtió que existen “micro mineras” que funcionan en hogares y que no están inscritas.

El rol de la oposición

A pesar de los avances descritos a lo largo del artículo, es importante recalcar que varios agentes del país están en contra de la adopción masiva de criptomonedas.

Uno de ellos es, para sorpresa de pocos, el Banco Central. Esto quedó reflejado tres días después de que el Banco Galicia, uno de los más importantes del país, anunciara la posibilidad de invertir en criptoactivos.

Así el 5 de mayo de 2022, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) prohibió a las entidades del sistema financiero operar con criptomonedas. En aquel día, la autoridad monetaria justificó su decisión a través de un comunicado.

“Esta medida procura mitigar los riesgos asociados a las operaciones con estos activos que podrían generar para las personas usuarias de servicios financieros y para el sistema financiero en su conjunto”.

De manera similar, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina anunció que incorporará los monederos virtuales al listado de activos para ser embargados, en caso de que los contribuyentes caigan en impago o para cobrar deudas impositivas de personas morosas.

Entre los detalles del Proyecto surge la figura de un colaborador que, según el artículo 29, será cualquiera que proporcione información relacionada con una violación de las leyes impositivas y de lavado de activos. A manera de incentivo, el artículo 33 propone un premio de hasta el 30% del monto total efectivamente recaudado e ingresado a las arcas estatales.

Si a esto le sumamos que en Argentina ya se dio el primer paso para crear su propia moneda del Banco Central (CBDC), el cual sería un activo controlado por el gobierno, pareciera que el poder no desea perder el control a causa de la descentralización que ofrecen las criptomonedas.

Conclusión

La adopción de las cripto en Argentina, de acuerdo a una encuesta de Sherlock Communications, subiría en un 235% para finales de 2022.

Y es que proyectos como nuARS, la stablecoin argentina desarrollada por Num Finance, que busca brindar soluciones alternativas a las finanzas tradicionales en economías emergentes, o la iniciativa VirtualityBA, el evento del metaverso más grande América Latina a realizarse los días 20 y 21 de mayo en La Rural, respaldan esta proyección.

Sin embargo Patrick O’Neill, socio gerente de Sherlock Communications, explica que la encuesta también refleja las preocupaciones que enfrentan los participantes sobre la seguridad cibernética con respecto a los intercambios y los tokens.

“Así como la frustración por la disponibilidad de análisis independientes y recursos educativos sobre esta área emergente para las inversiones”.

Tampoco olvidamos el mediático caso de Generacion Zoe, una estafa de esquema Ponzi en la que Leonardo Cositorto junto a otros 21 detenidos estafaron a miles de inversores con la criptomoneda Zoe Cash.

Por ende el estudio, la investigación y la divulgación serán esenciales para que la adopción de las criptomonedas en Argentina se desarrolle de la mejor forma posible.

Fuente: beincrypto.com

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Atención! El intercambio de bienes o productos, reales o virtuales, así como también de dinero o monedas, presenta riesgos inherentes tanto en su comercialización, como lo es su alta volatilidad, como en el uso de las plataformas que facilitan su operación. Obsidiam no se responsabiliza por estos riesgos y exhorta a todos los usuarios a documentarse en temas de seguridad, ciberseguridad y riesgos, antes de realizar cualquier tipo de transacción o inversión. Obsidiam no brinda asesoramiento legal, fiscal o de inversiones ni opera en nombre de sus usuarios. Todas las operaciones se ejecutan de forma automática, según los parámetros e instrucciones de los usuarios y de acuerdo con los procedimientos de ejecución de operaciones publicados, y los usuarios son los únicos responsables de determinar si cualquier inversión, estrategia de inversión o transacción relacionada es apropiada en función de sus objetivos de inversión personales. circunstancias financieras y tolerancia al riesgo. Si existiesen dudas es responsabilidad del usuario consultar a un profesional de derecho, fiscal, financiero o cualquier otro que corresponda, según sea el caso, con respecto a su situación específica y tomar la decisión que considere correcta bajo su propio riesgo.Para más detalle dirigirse al apartado legal, sección de Términos y Condiciones.

Nota: Tenga cuidado con las webs de phishing y asegúrese siempre de estar visitando el sitio web oficial de Obsidiam.com cuando ingrese datos confidenciales.

Abrir chat