Brasil a las puertas de poner en marcha una blockchain para monitorear el gasto público blog.obsidiam.com

Brasil a las puertas de poner en marcha una blockchain para monitorear el gasto público

El uso de las redes blockchains sigue ganando terreno en Brasil, luego de que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y el Tribunal de Cuentas Federal (TCU), anunciaran el inicio de las operaciones de una cadena de bloques el próximo lunes, 30 de mayo.

Entre los objetivos que tendrá la blockchain, está en conectar instituciones para «facilitar la adopción» de este tipo de tecnología en soluciones orientadas al interés público, así como aumentar la transparencia del gasto público, según detalló el TCU en una nota de prensa.

La red que van a emplear desde el próximo lunes, correrá sobre Hyperledger Besu 2.0, que opera bajo un código que vincula a las empresas directamente con una blockchain pública, en este caso, Ethereum. La base de código abierto es casi idéntica a otra solución empresarial de Ethereum, llamada Pantheon, desarrollada por la startup de Ethereum ConsenSys.

El proyecto sin fines de lucro se está desarrollando entre el sector público y privado de Brasil. Durante el lanzamiento de la red «se escuchará a los potenciales participantes de la red que ya se encuentran en la fase experimental y han estado discutiendo aspectos técnicos, en base a sus experiencias de uso».

Brasil tiene experiencias en el uso de blockchain

Desde el sector publico brasileño no es primera vez que se usan blockchains. Para el mes de abril de 2021, 156 mil páginas de documentos ya habían sido autenticadas por este sistema de la plataforma e-Notary.

Como lo informó CriptoNoticias antes, la autenticación en formato virtual ha permitido a los ciudadanos enviar sus documentos a través de WhatsApp, correo electrónico o cualquier otro formato electrónico, a organismos públicos o personas naturales y jurídicas. Esto permitirá cerrar tratos teniendo el mismo valor que el documento original.

De esta manera, se les permite a los ciudadanos de todo el país realizar diversos servicios a través de videoconferencia, sin necesidad de viajar. El ciudadano tiene acceso al notario directamente a través de una computadora, tablet o teléfono celular.

La pandemia impulsó adopción de blockchain en Brasil

La aparición del coronavirus en 2021, provocó que se registrara una fuerte adherencia por parte de los usuarios a las blockchains, con un crecimiento promedio mensual del 24% en ese año.

De hecho, la demanda de la solución de autenticación de documentos digitales mediante blockchain creció a un promedio mensual de 163%, alcanzando su punto máximo en el último mes de febrero de 2021, en el que se autenticaron más de 71 mil páginas, según las autoridades.

Fuente: criptonoticias.com

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Atención! El intercambio de bienes o productos, reales o virtuales, así como también de dinero o monedas, presenta riesgos inherentes tanto en su comercialización, como lo es su alta volatilidad, como en el uso de las plataformas que facilitan su operación. Obsidiam no se responsabiliza por estos riesgos y exhorta a todos los usuarios a documentarse en temas de seguridad, ciberseguridad y riesgos, antes de realizar cualquier tipo de transacción o inversión. Obsidiam no brinda asesoramiento legal, fiscal o de inversiones ni opera en nombre de sus usuarios. Todas las operaciones se ejecutan de forma automática, según los parámetros e instrucciones de los usuarios y de acuerdo con los procedimientos de ejecución de operaciones publicados, y los usuarios son los únicos responsables de determinar si cualquier inversión, estrategia de inversión o transacción relacionada es apropiada en función de sus objetivos de inversión personales. circunstancias financieras y tolerancia al riesgo. Si existiesen dudas es responsabilidad del usuario consultar a un profesional de derecho, fiscal, financiero o cualquier otro que corresponda, según sea el caso, con respecto a su situación específica y tomar la decisión que considere correcta bajo su propio riesgo.Para más detalle dirigirse al apartado legal, sección de Términos y Condiciones.

Nota: Tenga cuidado con las webs de phishing y asegúrese siempre de estar visitando el sitio web oficial de Obsidiam.com cuando ingrese datos confidenciales.

Abrir chat