Contacto

Costa Rica

Disponibles 24/ 7

Un país de grandes retos, pero también de muchas oportunidades.

La marea de migrantes venezolanos está por todo el mundo. La ONU estimó en su último reporte que hay 6.8 millones de venezolanos dispersos en todo el planeta, generando una integración cultural sin precedentes (al menos para los venezolanos).

Esa numerosa diáspora se hace sentir con fuerza en Latinoamérica, pero específicamente en Colombia tiene más resonancia.

Migración Colombia, autoridad migratoria colombiana, realiza un balance de conteo de cuantos nacionales venezolanos residen bajo su soberanía y estimó en julio de 2022 que la cifra de venezolanos en Colombia, aumentó a 2.477.588.

Colombia, una opción de retos, pero también de oportunidades para los venezolanos.

El Estado colombiano ha sido solidario con la situación de los venezolanos, y como parte de una política pública integral que atendiera esa oleada migratoria, diseñó el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos en 2021. Citando a (R4V, 2022)

El ETPV busca brindar soluciones para la gestión y atención del fenómeno migratorio de población proveniente de Venezuela que se encuentra en el territorio colombiano con ánimo de permanecer, sirviendo de marco para la defensa de los derechos humanos y cumplimiento de los tratados internacionales que versan sobre la protección a población refugiada y migrante.

En ese sentido, las implicaciones que tiene el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, (en adelante ETPV), son muchas. Por una parte, pone de manifiesto la existencia de una coyuntura que desafía las instituciones colombianas y genera apertura para la población migrante en muchos aspectos de la vida: sobre todo los económicos y sociales. Por la otra, tiene una cantidad de beneficios que le permitirán a los migrantes integrarse mucho mejor. Del ETPV se genera un documento de identidad llamado Permiso por Protección Temporal (en adelante PPT) que tiene las características de identificación adecuadas a los estándares internacionales, con una validez de un máximo de diez años. De acuerdo con (Ministerio del Trabajo, 2021) y (R4V, 2021) los beneficios que pueden tener los venezolanos con el PPT son los siguientes: 

Regularizarse migratoriamente en Colombia y generar un acumulado para transitar del régimen de protección temporal al régimen de migración ordinario.

Acceso a servicios como salud (afiliación a EPS por régimen contributivo o subsidiado), atención para población vulnerable, sistema pensional (al que cada solicitante tendrá que cotizar de acuerdo con la ley), educación (a todos los niveles del sistema educativo colombiano) y sector financiero (apertura de cuenta bancaria, giros, pago de nómina).

Circular libremente por el territorio colombiano e ingresar y salir del país, sin superar 180 días fuera de territorio colombiano.

Como consecuencia de lo anterior, corresponde considerar el apartado b que habla sobre la integración económica y social, y dentro de ellas, dos indicadores muy importantes como el empleo y el acceso a servicios financieros que permitan la realización efectiva de los proyectos de vida e incremento de los estándares de vida.

¿Cuál es el resultado de acogerse al ETPV?

Lastimosamente, las personas en situación migratoria irregular que se encontraban en Colombia al 31 de enero de 2021, ya no podrán acogerse al ETPV porque el proceso que lo permitía concluyó el pasado 28 de mayo de este año. 

La buena noticia es que desde el 29 de mayo y hasta el 24 de noviembre del 2023, podrán acogerse al ETPV y al Permiso por Protección Temporal (PPT) aquellas personas venezolanas que ingresen a Colombia de manera regular por un puesto de control migratorio y sellen su pasaporte, sin importar si está vigente o no.

De tal manera que las personas que se encontraban en condición de irregularidad hasta antes del 28 de mayo y realizaron su solicitud, tienen ahora en Colombia estatus regular, con todos los derechos que eso garantiza.

En una próxima entrega te contaremos cómo acogerte al ETPV y así, obtener tu Permiso por Protección Temporal en Colombia.

Atención! El intercambio de bienes o productos, reales o virtuales, así como también de dinero o monedas, presenta riesgos inherentes tanto en su comercialización, como lo es su alta volatilidad, como en el uso de las plataformas que facilitan su operación. Obsidiam no se responsabiliza por estos riesgos y exhorta a todos los usuarios a documentarse en temas de seguridad, ciberseguridad y riesgos, antes de realizar cualquier tipo de transacción o inversión. Obsidiam no brinda asesoramiento legal, fiscal o de inversiones ni opera en nombre de sus usuarios. Todas las operaciones se ejecutan de forma automática, según los parámetros e instrucciones de los usuarios y de acuerdo con los procedimientos de ejecución de operaciones publicados, y los usuarios son los únicos responsables de determinar si cualquier inversión, estrategia de inversión o transacción relacionada es apropiada en función de sus objetivos de inversión personales. circunstancias financieras y tolerancia al riesgo. Si existiesen dudas es responsabilidad del usuario consultar a un profesional de derecho, fiscal, financiero o cualquier otro que corresponda, según sea el caso, con respecto a su situación específica y tomar la decisión que considere correcta bajo su propio riesgo.Para más detalle dirigirse al apartado legal, sección de Términos y Condiciones.

Nota: Tenga cuidado con las webs de phishing y asegúrese siempre de estar visitando el sitio web oficial de Obsidiam.com cuando ingrese datos confidenciales.

Este documento es solo para efectos educativos no pretende ser utilizado como guía de inversión o asesoramiento financiero.