Contacto

Costa Rica

Disponibles 24/ 7

El Estatuto Temporal de Protección estará vigente hasta noviembre de 2023.

Cuando hablamos de condiciones actuales, es muy importante decir que desde la creación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (en adelante, ETPV) hubo unas condiciones que actualmente ya no están vigentes.

Por ejemplo, una primera etapa fue del 5 de mayo de 2021 al 28 de mayo de 2022, y otorgaba a las personas que se encontraban en Colombia hasta  antes del 31 de enero de 2021 con el permiso especial de permanencia, un Salvoconducto SC-2, o en situación irregular, la posibilidad de acogerse al ETPV y solicitar el Permiso por Protección Temporal.

Una segunda etapa del 29 de mayo de 2021 al 24 de noviembre de 2023, para las personas que ingresen al territorio por un paso fronterizo oficial después del 29 de mayo de 2021, durante los primeros dos (2) años de vigencia del Estatuto.

Otra condición es que hasta el 30 de mayo de 2031 para niños, niñas y adolescentes (NNA), vinculados a un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD); para adolescentes y jóvenes vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) y para NNA y jóvenes venezolanos que se encuentren matriculados en una institución educativa en los niveles de educación inicial, preescolar, básica y media, también estará la posibilidad de solicitar el PPT.

¿En qué etapa nos encontramos?

Al día de hoy, estamos en una etapa en la que únicamente los venezolanos que hayan ingresado al territorio colombiano a través de un puesto fronterizo y estampado su pasaporte (vigente o vencido) pueden acogerse al ETPV y solicitar su PPT, que le otorgará ampliación de derechos económicos y sociales, como la inscripción en el sistema de seguridad social, la obtención de contratos de arrendamiento (alquiler), así como la apertura de cuentas bancarias.

En una próxima entrega, te contaremos cómo puedes acceder a una cuenta bancaria dentro del sistema financiero colombiano.



Atención! El intercambio de bienes o productos, reales o virtuales, así como también de dinero o monedas, presenta riesgos inherentes tanto en su comercialización, como lo es su alta volatilidad, como en el uso de las plataformas que facilitan su operación. Obsidiam no se responsabiliza por estos riesgos y exhorta a todos los usuarios a documentarse en temas de seguridad, ciberseguridad y riesgos, antes de realizar cualquier tipo de transacción o inversión. Obsidiam no brinda asesoramiento legal, fiscal o de inversiones ni opera en nombre de sus usuarios. Todas las operaciones se ejecutan de forma automática, según los parámetros e instrucciones de los usuarios y de acuerdo con los procedimientos de ejecución de operaciones publicados, y los usuarios son los únicos responsables de determinar si cualquier inversión, estrategia de inversión o transacción relacionada es apropiada en función de sus objetivos de inversión personales. circunstancias financieras y tolerancia al riesgo. Si existiesen dudas es responsabilidad del usuario consultar a un profesional de derecho, fiscal, financiero o cualquier otro que corresponda, según sea el caso, con respecto a su situación específica y tomar la decisión que considere correcta bajo su propio riesgo.Para más detalle dirigirse al apartado legal, sección de Términos y Condiciones.

Nota: Tenga cuidado con las webs de phishing y asegúrese siempre de estar visitando el sitio web oficial de Obsidiam.com cuando ingrese datos confidenciales.

Este documento es solo para efectos educativos no pretende ser utilizado como guía de inversión o asesoramiento financiero.