Categorías: Educación

¿Qué es Blockchain y cómo ayuda con la seguridad?

La cadena de bloques (Blockchain) es un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red. En el caso de los activos digitales se utiliza como el asiento contable donde se registra cada una de las transacciones en un libro mayor distribuido.

En cada bloque se guardan los registros de transacciones, la información de ese bloque y la del bloque anterior. Cada bloque es inalterable en sus datos y la cadena compuesta por ellos es inviolable, ya que la información está compartida y encriptada.

Una cadena de bloques (Blockchain) es una estructura de datos en la que la información contenida se agrupa en conjuntos (bloques) a los que se le añade meta informaciones relativas a otro bloque de la cadena anterior en una línea temporal, de manera que, gracias a técnicas criptográficas, la información contenida en un bloque solo puede ser repudiada o editada modificando todos los bloques posteriores. Esta propiedad permite su aplicación en un entorno distribuido de manera que la estructura de datos blockchain puede ejercer de base de datos pública no relacional que contenga un histórico irrefutable de información. 

En la práctica ha permitido, gracias a la criptografía asimétrica y las funciones de resumen o hash, la implementación de un registro contable (ledger) distribuido que permite soportar y garantizar la seguridad de activos digitales. Siguiendo un protocolo apropiado para todas las operaciones efectuadas sobre la blockchain, es posible alcanzar un consenso sobre la integridad de sus datos por parte de todos los participantes de la red sin necesidad de recurrir a una entidad de confianza que centralice la información. 

Por ello se considera una tecnología en la que la «verdad»(estado confiable del sistema) es construida, alcanzada y fortalecida por los propios miembros. La tecnología blockchain es especialmente adecuada para escenarios en los que se requiera almacenar de forma creciente datos ordenados en el tiempo, sin posibilidad de modificación ni revisión y cuya confianza pretenda ser distribuida en lugar de residir en una entidad certificadora.

La cadena de bloques se usa como notario público no modificable de todo el sistema de transacciones a fin de evitar el problema de que un activo digital (criptomoneda) se pueda gastar dos veces.

admin

Entradas recientes

¡3 tendencias financieras de este 2023!

De acuerdo con estudios de Backbase y de la consultora Bring Global en donde se…

1 año hace

¿Sabes cuáles fueron los países mejor y peor posicionados en el Índice Antilavado de Dinero 2022?

Todos los años, el Instituto de Gobernanza de Basilea, publica un Índice (Índice Antilavado de…

1 año hace

Políticas de Privacidad de Datos – Proyecto SFC laArenera

AUTORIZACIÓN PARA TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES:• Presentar firmado electrónicamente por el cliente. Para esta autorización,…

1 año hace

Ventajas del USDT en tu vida cotidiana

El uso de USDT ofrece beneficios por ser un stablecoin, así como minimiza la volatilidad…

1 año hace

USDT: la cripto estable más popular del mercado

La relación USDT-USD es muy paritaria, por eso al inicio los describimos como alter egos,…

1 año hace

Todo lo que tienes que saber sobre Stablecoins

Las stablecoins son tokens emitidos bajo la cadena de bloques que se asocian a activos…

1 año hace