Contacto

Costa Rica

Disponibles 24/ 7

Es el documento de identidad que te permite regularidad migratoria.

Eres una venezolana en Barranquilla, Cali, Villavicencio o Bogotá y sacaste tu Permiso por Protección Temporal, que según te dijeron, te ayudaba a conseguir trabajo, y notas que aunque ya lo tienes, no has podido conseguirlo. Algunas veces, encontrarás que en Colombia poco se conoce de él. Aquí te enseñaremos unos tips para que tú también sepas de qué se trata y bajo qué normas está vigente.

El Permiso por Protección Temporal (PPT) es un documento de identificación válido en Colombia otorgado a través de la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV), una oportunidad sin precedentes que permitió a los venezolanos regulares e irregulares acogerse a Colombia e intentar hacerlo en plenitud de derechos, al menos económicos y sociales.

Anteriormente hubo intentos para regularizar a millones de venezolanos que fueron ingresando a través de los años a Colombia. Fundamentalmente entre 2016-2017 el éxodo se hizo más numeroso. Al punto de que hoy, según la ONU, hay 6.8 millones de venezolanos en el mundo, y de esos, 2.5 millones están en Colombia.

Por eso es importante que sepas del PPT porque si lo tienes, debes saber para qué te sirve y para qué no, así puedes ejercer tus derechos, En el segundo párrafo te explicamos qué es; en el siguiente cuadro  te contamos en qué leyes te puedes amparar para conocerlo mejor y pedir que se respeten tus derechos, en el caso de que no haya sido así.

Figura legalEnte emisorfecha¿Qué contiene?

Decreto

Presidencia de la República

216

1 de marzo de 2021

Crea el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos bajo Régimen de Protección Temporal, el cual está compuesto por el Registro Único de Migrantes Venezolanos y el Permiso por Protección Temporal.
Resolución Migración Colombia97128 de abril de 2021Se implementa el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos adoptado por medio de Decreto 216 de marzo 1 de 2021.

Resolución

Ministerio de Salud y protección social

1178

5 de agosto de 2021

Incluye el Permiso por Protección Temporal — PPT como documento válido de identificación de los migrantes venezolanos en los sistemas que integran el Sistema de Protección Social. 

Resolución 

Migración Colombia

2289

13 de septiembre de 2021

Por la cual se adopta el formato del Permiso por Protección Temporal (PPT) como documento de identificación para los nacionales venezolanos dentro del territorio de la República de Colombia y se dictan otras disposiciones.

Artículo 14 

Migración Colombia

Resolución 971 

28 de abril de 2021

Art. 14-parágrafo 1: Se permite apertura de cuentas con el PPT.

En una próxima entrega te contaremos cuáles son los requisitos actuales para solicitar el PPT y cuáles son concretamente los beneficios de acceder a él.

Atención! El intercambio de bienes o productos, reales o virtuales, así como también de dinero o monedas, presenta riesgos inherentes tanto en su comercialización, como lo es su alta volatilidad, como en el uso de las plataformas que facilitan su operación. Obsidiam no se responsabiliza por estos riesgos y exhorta a todos los usuarios a documentarse en temas de seguridad, ciberseguridad y riesgos, antes de realizar cualquier tipo de transacción o inversión. Obsidiam no brinda asesoramiento legal, fiscal o de inversiones ni opera en nombre de sus usuarios. Todas las operaciones se ejecutan de forma automática, según los parámetros e instrucciones de los usuarios y de acuerdo con los procedimientos de ejecución de operaciones publicados, y los usuarios son los únicos responsables de determinar si cualquier inversión, estrategia de inversión o transacción relacionada es apropiada en función de sus objetivos de inversión personales. circunstancias financieras y tolerancia al riesgo. Si existiesen dudas es responsabilidad del usuario consultar a un profesional de derecho, fiscal, financiero o cualquier otro que corresponda, según sea el caso, con respecto a su situación específica y tomar la decisión que considere correcta bajo su propio riesgo.Para más detalle dirigirse al apartado legal, sección de Términos y Condiciones.

Nota: Tenga cuidado con las webs de phishing y asegúrese siempre de estar visitando el sitio web oficial de Obsidiam.com cuando ingrese datos confidenciales.

Este documento es solo para efectos educativos no pretende ser utilizado como guía de inversión o asesoramiento financiero.