Contacto

Costa Rica

Disponibles 24/ 7

Las informaciones relacionadas con los ecosistemas de Argentina, México y El Salvador estuvieron entre las más destacadas de la semana. 

En primer lugar, vale citar las recomendaciones dadas por bitcoiners latinoamericanos durante un encuentro virtual, en relación a la mejor manera de enfrentar la caída de los precios de las criptomonedas. También resalta la reducción de personal anunciada recientemente por el bróker argentino Buenbit. 

En otros lados de la región, El Salvador mejora el índice de inflación a pesar de la caída de bitcoin. Esto, mientras en México avanzan los planes de otorgar créditos para minar criptomonedas.   

Para ir al detalle de las noticias de cada país de habla hispana, durante la pasada semana, te dejamos el más reciente Bitcoin en Español.   

Argentina 

El bróker argentino de bitcoin Buenbit dio a conocer que está en un proceso de reducción de personal y que detendrán momentáneamente su plan de expansión internacional.  

El objetivo, según informó el fundador y CEO de la empresa, Federico Ogue, es enfocarse en la operación de los países donde hoy ya está establecido el bróker (Argentina, Perú y México) con el fin de «mantener una estructura autosustentable y eficiente». 

Buenbit niega que el colapso de Terra y la caída del mercado de criptomonedas hayan influido en la decisión. «Esto no tiene nada que ver con lo sucedido con UST y Terra», explica Ogue y añade: «es una decisión que venimos trabajando hace meses». 

Y justamente sobre la caída de los precios se pronunciaron Rodolfo Andragnes, de la ONG Bitcoin Argentina; Iván Tello, cofundador del exchange Decrypto; y Matías Bari, CEO de SatoshiTango. Los ejecutivos participaron en una charla llamada «Cómo sobrevivir al invierno cripto», organizada por la Alianza Blockchain Iberoamérica.

Durante el encuentro virtual, Andragnes, Tello y Bari hablaron sobre la necesidad de «desdramatizar» la caída generalizada de precios. Recordaron que este no es el primer invierno de Bitcoin y aconsejan a los inversionistas «tomar conciencia» sobre el funcionamiento del mercado.

CriptoNoticias consultó a distintos especialistas para conocer sus impresiones respecto a si es conveniente o no ahorrar en dólares. En respuesta, la economista Natalia Motyl expresó que «no conviene ahorrar en dólares con una inflación en Estados Unidos del 8,3%». El índice de aumento de precios más alto en 41 años. 

La especialista estima que el dólar comienza a perder su función de reserva de valor. Ante esto, señaló que no es casualidad la aceleración de la adopción de las criptomonedas a nivel mundial.

Entre tanto, el popular videojuego basado en tokens no fungibles (NFT), Axie Infinity, tuvo entre los finalistas de su competencia mundial AIR22 Championship Series, al argentino Darío «Rupert Rosty» Ternengo.    

Ternengo se enfrentó a los jugadores élites del videojuego en un evento que se realizó en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos, el pasado 21 y 22 de mayo.  

En esos mismos días, bitcoiners de todo el mundo celebraron el Bitcoin Pizza Day, conmemorando el doceavo aniversario de la primera compra pagada con BTC en la historia.  

Varias personalidades del ecosistema latinoamericano dieron declaraciones a CriptoNoticias, expresando el significado de esta fecha, entre ellos se incluyeron voceros de Argentina, Chile, Colombia y Venezuela. En el marco de la celebración, la organización no gubernamental Bitcoin Argentina realizó una nueva jornada solidaria con empresas locales, ofreciendo donaciones y delivery gratis. 

Colombia 

Esta semana Bitso inició operaciones en Colombia. La iniciativa forma parte de la estrategia de expansión para impulsar el uso de criptomonedas. Sobre ello, Daniel Vogel, cofundador y CEO del exchange, destacó al alto nivel de adopción que existe en el país suramericano. 

Vogel informó que actualmente en Colombia se negocian alrededor de USD 70.000 millones de dólares al mes en criptomonedas. Por eso, afirmó que la empresa llega con el objetivo de acompañar a todos los colombianos en su camino hacia la digitalización e inclusión financiera, para convertirse en líder de mercado en 2022. 

Chile 

En Chile, la rentabilidad de la minería de Bitcoin (BTC) y otros protocolos como Ethereum (ETH) varía en función de distintos factores.   

Según la información recopilada por CriptoNoticias en la serie de publicaciones sobre la minería en América Latina, en el país suramericano es importante considerar el precio de la moneda que se esté minando. Esto, además del modelo del dispositivo que se esté usando para minar.   

En el caso preciso de Bitcoin, los equipos con una baja tasa de hash (hashrate) están destinados a responder con números rojos mientras minan la criptomoneda. Esto debido a los altos costos energéticos que hay que pagar en Chile, y que afectan mayoritariamente a los equipos más viejos.    

Ecuador 

La empresa General Bytes instaló  un nuevo cajero (ATM) de bitcoin y otras criptomonedas en la ciudad de Cuenca, al sur del país.  

La máquina comenzó a operar desde el pasado sábado 21 de mayo para los visitantes y residentes de la zona, caracterizada por su atracción turística. Se instaló específicamente en un espacio comercial llamado «La Cigale». 

De acuerdo a los datos del sitio web Coin ATM Radar, Ecuador solo registra hasta ahora este cajero instalado por General Bytes, aunque en el 2018 se anunció la operatividad de otros cajeros que, al parecer, ya no estarían operativos.

El Salvador 

El Salvador logró que sus índices de inflación se desaceleraran entre los meses de marzo y abril. Incluso, mejoró un puesto entre las naciones de Centroamérica para ubicarse como la tercera economía con menor índice de inflación interanual de la zona. 

De acuerdo a los datos del Consejo Monetario Centroamericano (SECMCA), la inflación interanual salvadoreña pasó de 6,7% a 6,5% de un mes al siguiente.  

Las estadísticas indican que ningún otro país de la región logró bajar su índice inflacionario en el mes de abril, aunque sí hubo dos que se mantuvieron con niveles más bajos que los de El Salvador: Guatemala y Panamá, con 4,6% y 3,7%, respectivamente. 

Adicionalmente, la pareja de periodistas estadounidenses residentes en El Salvador, Max Keiser y Stacy Herbert, informaron que el exchange Bitfinex realizó una importante inversión en El Zonte Capital. Se trata del fondo creado por la pareja para promover la hiperbitcoinización del país. 

México 

La empresa de crowdfunding RedGirasol planea otorgar créditos para minar Bitcoin en México. La idea es aprovechar los más de 100 paneles solares (61,03 kw) que tiene sin usar.  

Su plan es instalar una granja minera en la ciudad de Puebla, al sureste de la capital del país, además de financiar la adquisición de ASIC (Circuito Integrado de Aplicación Específica) y ofrecer los servicios de alojamiento y operación de equipos con energía limpia.   

Los planes se anunciaron en un webinar al que asistió como invitada la senadora Indira Kempis, quien promueve una regulación de bitcoin en México.   

Kempis aplaudió la iniciativa por ofrecer una alternativa sustentable para la minería de Bitcoin, precisamente en el momento en el que la industria es cuestionada por su supuesto impacto climático negativo debido al alto consumo de energía.   

En una línea de acción semejante, la empresa de ciberseguridad      Hackmetrix avanza en sus planes para consolidarse en Latinoamérica. Ya opera en Chile, Colombia Argentina y planea fortalecer su presencia en México, donde ofrecerá cursos para hackers de sombrero blanco.  

El territorio azteca se asoma como factor clave para concretar sus planes, tomando en cuenta que figura como el segundo país con mayor número de ciberataques después de Brasil.

Por otro lado, se supo que el programa Summer of Bitcoin cerró el plazo de selección para los 83 desarrolladores que harán este curso de verano este año 2022.  

Este año más de 80 estudiantes tomarán un curso de verano para aprender a desarrollar herramientas basadas en Bitcoin, entre ellos algunos provenientes de México, Argentina y Brasil

Uruguay 

El gobierno de Uruguay, a través del Ministerio del Interior, dio comienzo esta semana a una campaña informativa que busca concientizar al público y ayudarlo a identificar las diferentes formas de estafas con criptomonedas. 

La campaña forma parte del programa llamado «EL PAcCTO» iniciado en la Unión Europea, el cual tiene como propósito ayudar a combatir, junto a países de América Latina, el crimen organizado internacional. Recientemente el proyecto comenzó a divulgar datos sobre las amenazas detectadas en el mercado de las criptomonedas. 

Bajo el nombre «Fake Coins: Estafas con criptomonedas», los mensajes que se presentan en la campaña abordan los seis delitos más comunes que se han detectado en 17 países de América Latina y la Unión Europea.

Panamá 

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, dijo que no va a firmar la propuesta de ley que regula a bitcoin y a las criptomonedas, si el texto no es riguroso en las normas contra el lavado de dinero, aunque confirmó no conocer del todo la legislación.  

Cortizo indicó que las actividades contra el lavado de dinero son muy importantes para su gobierno.  

«Con la información que tengo, que no es suficiente, no voy a firmar esa ley. Tengo que tener mucho cuidado si la ley tiene cláusulas relacionadas con el control de actividades de lavado de dinero», manifestó el mandatario panameño durante su participación en la conferencia Bloomberg New Economy Gateway Latin America. 

Comercios que aceptan criptomonedas en países de habla hispana 

  • SOCIETYFARM (Farmacia en Arequipa, Perú) 
  • Neco Boutique Hotel, (San Bernardo Del Tuyu, Provincia de Buenos Aires, Argentina) 
  • Agencia de Video Marketing (Tienda en Chile) 
  • Delicias De Ceci Parrilladas (restaurante, Salinas, Ecuador) 
  • Destinos Tours viajes y ecoturismo (agencia de viajes, Colombia) 
  • JAM Servicios (Maxikiosko en Misiones, Argentina) 
  • Taquería Cinco La del Centro (Restaurante, Veracruz, México) 
  • Intuixion (Tienda de ropa en Caracas, Venezuela) 
  • Mono Congo (Café en Dominical, Costa Rica) 
  • Farmal (Farmacia en Dominical, Costa Rica) 
  • La Setentaycrepes (restaurante en Bogotá, Colombia) 

Fuente: criptonoticias.com

Atención! El intercambio de bienes o productos, reales o virtuales, así como también de dinero o monedas, presenta riesgos inherentes tanto en su comercialización, como lo es su alta volatilidad, como en el uso de las plataformas que facilitan su operación. Obsidiam no se responsabiliza por estos riesgos y exhorta a todos los usuarios a documentarse en temas de seguridad, ciberseguridad y riesgos, antes de realizar cualquier tipo de transacción o inversión. Obsidiam no brinda asesoramiento legal, fiscal o de inversiones ni opera en nombre de sus usuarios. Todas las operaciones se ejecutan de forma automática, según los parámetros e instrucciones de los usuarios y de acuerdo con los procedimientos de ejecución de operaciones publicados, y los usuarios son los únicos responsables de determinar si cualquier inversión, estrategia de inversión o transacción relacionada es apropiada en función de sus objetivos de inversión personales. circunstancias financieras y tolerancia al riesgo. Si existiesen dudas es responsabilidad del usuario consultar a un profesional de derecho, fiscal, financiero o cualquier otro que corresponda, según sea el caso, con respecto a su situación específica y tomar la decisión que considere correcta bajo su propio riesgo.Para más detalle dirigirse al apartado legal, sección de Términos y Condiciones.

Nota: Tenga cuidado con las webs de phishing y asegúrese siempre de estar visitando el sitio web oficial de Obsidiam.com cuando ingrese datos confidenciales.