Obsidiam - FAQ's - Sección de Preguntas Frecuentes

FAQ

Si tienes alguna duda relacionada con algún servicio o producto de Obsidiam, en esta sección de preguntas frecuentes FAQ te las aclaramos todas.

ACTIVOS DIGITALES / CRIPTOMONEDAS

Las criptomonedas son los activos digitales más representativos, son bienes que utilizan tiempo, esfuerzo y recursos para ser creados y existen en forma digital teniendo asociado un derecho para su uso, es decir que como propiedad puede venderse, comprarse o licenciarse.

Una criptomoneda es un activo digital de fácil intercambio, que utiliza encriptación robusta para garantizar las transacciones, controlar la creación de nuevas unidades y certificar su transferencia, con trazabilidad infinita.

El manejo de cada moneda se hace a través de una base de datos descentralizada que funciona como una cadena de bloques (Blockchain) que sirve de base de datos pública y transparente de transacciones.

La cadena de bloques (Blockchain) es un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red. En el caso de los activos digitales se utiliza como el asiento contable donde se registra cada una de las transacciones en un libro mayor distribuido.

En cada bloque se guardan los registros de transacciones, la información de ese bloque y la del bloque anterior. Cada bloque es inalterable en sus datos y la cadena compuesta por ellos es inviolable ya que la información está compartida y encriptada.

Las criptomonedas sirven como medios de pago e inversión con infinidad de aplicaciones en el mundo digital como  la recaudación de proyectos tangibles, pago de productos y servicios, etc., tienen varias aplicaciones prácticas y dependiendo de cada una de ellas se puede requerir activos específicos.

Si desea saber qué criptomoneda le es más funcional a sus requerimientos le recomendamos  revisar las características de cada uno de ellos en este enlace.

Las criptomonedas pueden guardarse en billeteras (Wallets) de distintas plataformas  que pueden estar en o fuera de línea, o en dispositivos físicos. Los movimientos de ingreso y egreso están soportados por las cadenas de bloques (Blockchain) de forma segura y rastreable.

Obsidiam posee, además de las medidas de seguridad comúnmente implementadas, niveles adicionales y escalonados para afianzar la tranquilidad de nuestros usuarios, contando además con un sistema de almacenaje de gran parte de los activos «fuera de línea» para mayor protección de los mismos. 

Cada Activo digital (en este caso las criptomonedas), tiene una forma específica de adquirir valor al cambio de las monedas FIAT (USD, EUR, etc.), la gran mayoría al igual que cualquier bien se manejan basados en las leyes del mercado, entre oferta y demanda,  otros sin embargo están soportados en activos físicos o reservas lo que los hace más estables en sus fluctuaciones.

Bitcoin (símbolo: código: BTC, XBT) es la primera criptomoneda (activo digital) creada en 2009 por un programador o grupo de programadores desconocido(s) que utiliza(n) el seudónimo de Satoshi Nakamoto, funciona con protocolo y red peer to peer (P2P)  y se utiliza como medio de pago, de transacción, de almacenaje de datos y como inversión. Su red también es utilizada como plataforma de otros activos digitales.

Se basa en la tecnología de cadena de bloques (Blockchain), semejante a un gran libro contable, público y repartido, en el que queda reflejado el histórico de todas las transacciones.

Bitcoin Cash (BCH) es una criptomoneda o activo digital  y fue creada en la bifurcación de Bitcoin (BTC) el 1 de agosto de 2017, con el objetivo de poder adaptarse a la masificación y demanda global.

Mientras que el Bitcoin depende de bloques dentro de la cadena de un máximo de 1 MB (lo que retarda el tiempo de transacción), el Bitcoin Cash se puede transar en bloques de hasta 32 MB lo que da mayor agilidad al proceso y por ende menor tiempo. Esta criptomoneda tiene la misma utilidad del Bitcoin como medio de pago, de transacción e intercambio y de inversión.

Ethereum (ETH) es una plataforma de software distribuida  y pública, de código abierto y basada en Blockchain, anunciada públicamente en enero del 2014, permite a los desarrolladores crear e implementar aplicaciones descentralizadas, además el sistema también proporciona a sus usuarios un entorno de tiempo de ejecución para contratos inteligentes.

Para que esto funcione se crea el Ether que es un token que no solo funciona como método de pago dentro de la plataforma de Ethereum, sino que además es el costo requerido para realizar cambios en las aplicaciones.

Ripple (XRP) es un token usado para fungir como transferencia de valor a través de la Red Ripple. El propósito de XRP es ser un mediador en el cambio de monedas, tanto para criptomonedas como para FIAT(USD, EURO, etc.) actúa como un comodín con un costo más económico que el estándar de la banca y  más rápido.

Si bien el protocolo de consenso de la red Ripple (RPCA) bajo el que funciona Ripple (XRP) fue creado en 2004, fue en 2013 que se unieron distintos inversores para comenzar a operar, este es un proceso donde todos los nodos de la red deben aprobar la transacción para que proceda.

Tether (USDT) creado en 2014, es una criptomoneda o activo digital conocido como stablecoin o par estable, tiene una mínima fluctuación por la oferta y demanda ya que su valor está respaldado al 100% por las reservas de Tether Limited Company, por cada tether hay un dólar  que lo respalda y eso genera su valor estable aproximado de 1 USDT por  1 USD.

Su uso principal es el de resguardo en activos digitales del poder adquisitivo del propietario quien intercambia otras criptomonedas por el Tether en situaciones de volatilidad para no verse afectado, adicionalmente también es un  medio de transferencia de valor  y  pago.

Litecoin (LTC) es la segunda criptomoneda o activo digital creado en 2011 de la primera bifurcación del  Bitcoin, creada con el fin de mejorar los inconvenientes que consideran tiene el Bitcoin. Litecoin (LTC) genera bloques de la cadena 4 veces más rápido y procesa 8 veces más transacciones por segundo, su utilidad también es  la de medio de pago, de intercambio e inversión.

Dash es un activo digital del grupo de las criptomonedas, que como las demás es descentralizada, de punto a punto y de código abierto, soportada su creación y transacción a través de cadenas de bloques.

Se caracteriza por  poseer nodos maestros dentro de su cadena lo que permite tener mayor velocidad de transacción y la posibilidad de hacer  transacciones no rastreables, por ende privadas.

Se creó en enero del 2014 como XCoin, para luego llamarse DarkCoin y actualmente se llama Dash (un acrónimo de Digital Cash).  

Esta criptomoneda es de las más populares en América Latina, ya que se hizo un gran trabajo de mercadeo para la adopción de su uso en países como Colombia, Venezuela y Argentina.

REGISTRO Y ACCESO

El registro en la plataforma de Obsidiam es un proceso sencillo donde se deben llenar los siguientes campos:

  • Nombre de Usuario: este puede ser un nombre propio o seudónimo que se desee utilizar (obligatorio).
  • Email : La dirección de correo electrónico que se utilizará a futuro como vía de contacto de la plataforma y verificación de seguridad (obligatorio).
  • Contraseña: debe contener entre 8 y 16 digitos (obligatorio) y seguir las indicaciones propuestas.
  • Número de teléfono: se selecciona en el desplegable el país y se digita el número telefónico móvil, incluido el código de área u operador donde aplique (obligatorio).
  • Nivel de experiencia: se selecciona en el desplegable una de las 4 opciones: (obligatorio).

1. Nuevo

2. Principiante 

3. Avanzado 

4. Trader

Esta información le permite a la plataforma seleccionar la manera más amigable para presentarle al usuario las opciones y promociones adecuadas a su nivel de experiencia.

  • Código de referencia : es un código emitido por un usuario ya registrado y verificado en la plataforma y que le hizo llegar al que se registra como modo de invitación, esto le trae beneficios adicionales al usuario que se lo dio sin afectar al invitado (opcional).

Adicionalmente se debe utilizar el espacio donde se aceptan los Términos del Servicio y se entiende la Política de privacidad, al seguir el vínculo se presentan ambos para su lectura.

Finalmente se le da al botón de Registrarse.

IMPORTANTE: para poder operar se debe haber completado el proceso de Verificación de Identidad de forma exitosa.

Para brindar mayor seguridad quienes operan en la plataforma y cumpliendo con las políticas KYC y AML  (siglas en inglés de conozca su cliente y prevención de blanqueo de capitales respectivamente), el proceso lo hacemos en asociación con Jumio, empresa líder en la verificación de identidad que cuentan con clientes como United Bank, HSBC, Kraken, Coinbase, BTG Pactual, etc.

Utilizando la verificación en línea se comprueba la identidad del usuario a través de 2 pasos:

  • Foto del documento de identidad (Cédula de identidad nacional, pasaporte o licencia de conducir).

Se verifica que el documento sea auténtico y se extrae información de este (fecha de nacimiento, número de identificación, etc.).

  • Biometría Facial : Verificación que el rostro del usuario coincida con su identidad mediante la cámara de su teléfono o computador, el sistema toma movimientos del rostro enmarcado en un área específica certificando también que la persona esté viva.

Obsipay es una funcionalidad que permite la transferencia de activos digitales entre usuarios de la plataforma con solo registrar el correo o usuario del beneficiario.

El proceso es inmediato y sin comisiones.

Al registrarse y verificarse en la plataforma se le generará automáticamente una billetera digital (wallet) por cada activo digital disponible en Obsidiam.

     

El Código de referencia es un código emitido por el sistema y se asigna a un usuario ya registrado y verificado en la plataforma.

El usuario ya verificado puede invitar a otros usuarios a ingresar a la plataforma dándoles este código de referencia. Posteriormente cuando realizan operaciones que generan comisiones en la plataforma ( los primeros 6 meses después de que finaliza el período de gracia) un porcentaje de estas comisiones se otorgan al usuario que invitó y envió el código sin afectar al usuario invitado.

El código es permanente para que los usuarios puedan continuar invitando a otros usuarios a la plataforma todo el tiempo y por cada nuevo usuario recibe la comisión descrita.

Todos los usuarios tienen un código asignado (incluso si ha sido invitado) y puede invitar a todos los usuarios que desee.

Inicialmente se debe haber Registrado y Verificado con éxito, posteriormente en la sección de billeteras se pueden visualizar las correspondientes a cada activo digital.

Al ingresar a la billetera del activo específico se puede ver la dirección correspondiente y el código QR de la misma para poder realizar las trasferencias de sus activos hacia la plataforma.

Se recomienda estar atento a utilizar la dirección correcta de cada activo digital para que los depósitos fluyan de la forma adecuada.

El valor total de todas las carteras de activos digitales (criptomonedas) es representado al cambio de la moneda que sea seleccionada en la plataforma.

En el momento en que se ingresa u obtiene el primer activo digital en la plataforma será el inicio del cálculo de Ganancias, a partir de allí cualquier variación al alza del precio del mercado de los activos será calculado como ganancia, por el contrario, cualquier variación del mercado a la baja se calculará como pérdida.

Este cálculo puede ser reiniciado cuando el usuario lo desee.

Estos reportes son netamente referenciales por lo que no demuestran una renta fiscal legal del usuario que pueda ser usada para fines de declaraciones impositivas o fiscales.

Existen distintas razones que podrían dificultar el ingreso a su cuenta, a continuación, le facilitamos un listado de los más frecuentes para establecer el motivo que origina tal situación y como poder resolverlo:

  • Olvido de Dirección de correo electrónico
  • Olvido de Contraseña
  • Código emitido por sistema 2FA (Authy) es incorrecto
  • Sistema 2FA (Authy) no emite código
  • Validación de IP

Se puede acceder a la plataforma colocando la dirección de correo registrada y la contraseña o el usuario y la contraseña, por lo que, si no se recuerda el correo, se ingresa con usuario y contraseña.

Una vez ingresado, en el perfil del usuario se puede ver la dirección que se utilizó para el registro. 

En Obsidiam solo es posible realizar operaciones a partir del momento en que el usuario se ha registrado y verificado exitosamente.

Si el usuario presenta problemas para operar aún después de estar verificado con éxito, se puede deber a que ha sido bloqueado por el sistema para aclarar cualquier operación o comportamiento sospechoso por lo que se recomienda estar atento a comunicados de Obsidiam a través de los cuales se puede solicitar documentación o soportes adicionales de distintas índoles para solventar la situación.

En la sección de perfil de Usuario dentro de la plataforma se puede ver el correo electrónico registrado y un vínculo que posibilita el cambio del mismo siguiendo las instrucciones requeridas.

 IMPORTANTE: por seguridad este proceso bloquea por 72 horas cualquier operación en la plataforma.

En la sección de perfil de Usuario dentro de la plataforma se puede ver el número telefónico registrado y un vínculo que posibilita el cambio del mismo siguiendo las instrucciones requeridas.

IMPORTANTE: El Authy está vinculado con el número telefónico registrado en Obsidiam por lo que se debe tener en cuenta cambiarlo adicionalmente en este sistema.

En la ventana de inicio de sesión hay un vínculo para restablecer la contraseña, siguiéndolo se debe colocar la dirección de correo electrónico en el campo indicado.

La plataforma enviará al usuario un correo con un vínculo para el restablecimiento de la contraseña, donde se coloca la nueva contraseña y se debe ingresar los dígitos emitidos por el Authy, hecho esto ya se puede ingresar con la nueva contraseña.

DEPÓSITOS Y RETIROS

Se debe ingresar a billetera, entrar en la sección de retiros, seleccionar el activo digital, colocar la dirección de la billetera de destino, el monto y enviar.

IMPORTANTE: se debe tomar en cuenta si la tarifa de la trasferencia se va a tomar de la cantidad total enviada o del remanente que quede en la billetera.

Obsidiam no cobra ningún tipo de comisión por el ingreso de activos digitales (criptomonedas) en las billeteras de la plataforma, sin embargo hay que tener en cuenta que la billetera que origina el movimiento si suele cobrar una comisión, por ello le recomendamos revisar las condiciones de la plataforma de origen de los activos.

Cada activo digital tiene un mínimo de deposito que se indica en la sección.

Cada activo digital tiene una comisión diferente dependiendo del costo de procesamiento de cada uno.

Si desea conocer cuáles son las tarifas correspondientes a las transferencias por cada activo digital (criptomoneda) le invitamos a visitar el siguiente enlace

Un wallet es una billetera digital donde puedes recibir, almacenar y transferir criptomonedas a través del Blockchain.

COMPRA Y VENTA P2P

Cuando ya se ha realizado la transacción de venta del activo digital (criptomoneda) el pago deberá estar a la disposición dependiendo de las condiciones, tiempos y formas de pago acordadas con el comprador, si bien el activo está en la plataforma de Obsidiam, el pago resultante de la venta es completamente ajeno a esta por lo que el vendedor es quien decide liberar el activo luego de recibir el pago.

El comprador dentro del tiempo estipulado debe notificar a través de la plataforma que el pago ya fue realizado y puede enviar el comprobante de pago, es responsabilidad del vendedor certificar que el pago realmente fue recibido, si esto no ocurre se recomienda la utilización de las herramientas de comunicación de la plataforma (Chat) para aclarar la situación.

Hay dos escenarios posibles y procedimientos adecuados para cada uno de ellos:

  • Transcurre el tiempo y el comprador no notifica pulsando el botón de pago enviado a través de la plataforma:

El vendedor puede cancelar la transacción y su oferta vuelve al estatus original, se reactiva.

  • El Comprador notifica el pago enviado pulsando el botón en la plataforma pero no es recibido por el vendedor:

El vendedor puede iniciar una disputa, a través de la cual Obsidiam actúa como mediador procurando la solución de manera que las dos partes tengan lo que inicialmente acordaron.

Las criptomonedas (activos digitales) que se pueden comprar a través de Obsidiam son:

  • BITCOIN
  • BITCOIN CASH
  • LITECOIN
  • TETHER
  • ETHEREUM
  • DASH
  • RIPPLE

Proximamente:

  • TRON
  • EOS
  • STELLAR
  • ETHEREUM CLASSIC

Para poder realizar la compra de un activo digital en Obsidiam se debe estar registrado y verificado completamente, la compra se realiza entre pares (usuarios que estén registrados en la plataforma y que comparten el interés de vender o comprar determinado activo), para ello existen dos formas de poder comprar un activo digital:

Se genera una oferta de compra llenando todos los datos requeridos y especificando el monto y la forma de pago que se ofrece.

Visitando directamente el listado de las ofertas de venta donde se puede ver si existe en el mismo alguna que coincida con las condiciones que se desean (cantidad, valor, forma de pago, etc.), esto también se puede hacer después de haber creado una oferta de compras.

En la sección de tutoriales en la plataforma puede acceder a información más detallada de los procesos de compra y venta.

Cuando ya se ha realizado la transacción de compra el activo digital (criptomoneda) estará en su billetera (wallet) dependiendo de las condiciones, tiempos y formas de pago acordadas con el vendedor, esté al estar conforme con el pago pulsando el botón de pago recibido en la plataforma liberará el activo que automáticamente pasa a su billetera.

Si el comprador aún no ha pulsado el botón de pago enviado en la plataforma puede cancelar la transacción en cualquier momento, sin embargo el vendedor puede hacerlo solo si al finalizar el tiempo establecido para el pago este no fue efectuado.

Se sugiere la comunicación a través del chat con el comprador para verificar que efectivamente no se ha realizado el pago, por el contrario si se hizo el pago y este fue aceptado por el vendedor pulsando el botón pago recibido el proceso de venta concluye y es IRREVERSIBLE.

Si el vendedor aún después de recibir efectivamente el pago no pulsa el botón de  pago recibido para liberar el activo digital (la criptomoneda), se puede proceder a iniciar una disputa a través de la cual Obsidiam actúa como mediador procurando la solución de manera que las dos partes tengan lo que inicialmente acordaron.

Si la transferencia en el mismo país y banco generalmente es inmediata y gratuita, sin embargo en casos particulares pudiera no ser así.

Cada país y en algunos casos cada banco tiene requisitos particulares sobre la información requerida para realizar la transferencia así como los tiempos en que esta se hace efectiva, por lo general suele ser inmediata o al día hábil siguiente.

Es importante tomar en cuenta las comisiones que pudiese cobrar el banco por la transacción.

Cada banco tiene requisitos particulares sobre la información requerida para enviar y recibir transferencias internacionales y en algunos casos utilizan bancos intermediarios para su ejecución por lo cual los tiempos son variables, generalmente el tiempo es de 6 a 24 horas, sin embargo en algunos casos podría exceder estos tiempos.

Se sugiere conocer la normativa y tiempos de sus entidades bancarias y compartirlas con la contraparte.

Es importante tomar en cuenta las comisiones que pudieran cobrar los bancos por la transacción.

Para el pago con PayPal solo se requiere la dirección del correo electrónico y  normalmente es inmediato.

Es importante tomar en cuenta las comisiones que cobra  PayPal al receptor del pago así como otros costos asociados que se pudiesen presentar además de la cantidad máxima que pueda manejar cada usuario.

Este método de pago se considera de riesgo por la dificultad de verificación por parte de los agentes de Obsidiam.

Para el pago con Zelle solo se requiere la dirección del correo electrónico o número de teléfono que estén registradas en Zelle y para ello ambas partes deben tener cuenta en entidades bancarias de USA, normalmente tarda un máximo de 30 minutos la acreditación del dinero. Es importante tener en cuenta que cada banco establece para esta vía sus límites de transferencia y condiciones.

Para el pago con Neteller solo se requiere la dirección del correo electrónico y normalmente es inmediato.

Es importante tomar en cuenta las comisiones que se generan en Neteller y la cantidad máxima que pueda manejar cada usuario.

Este método de pago se considera de riesgo por la dificultad de verificación por parte de los agentes de Obsidiam. 

Para el pago con Mercado Pago solo se requiere la dirección del correo electrónico y normalmente es inmediato.

Es importante tomar en cuenta las comisiones que se generan en Mercado Pago y la cantidad máxima que pueda manejar cada usuario.

Para el pago con Skrill solo se requiere la dirección del correo electrónico y normalmente es inmediato.

Es importante tomar en cuenta las comisiones que se generan en Skrill y la cantidad máxima que pueda manejar cada usuario.

Para el pago con Western Union se requiere información personal y que el pagador envíe el número de comprobante, normalmente es inmediato salvo por el tiempo que requiera el vendedor para retirar el pago.

Es importante tomar en cuenta las comisiones que se generan en Western Union.

Este método de pago se considera de riesgo por la dificultad de verificación por parte de los agentes de Obsidiam. 

Para el pago con Webmoney se requiere información personal y que el pagador envíe el código emitido, normalmente es inmediato.

Es importante tomar en cuenta las comisiones que se generan en Webmoney.

Este método de pago se considera de riesgo por la dificultad de verificación por parte de los agentes de Obsidiam. 

Para el pago con MoneyGram se requiere información personal y que el pagador envíe el número de comprobante, normalmente es inmediato salvo por el tiempo que requiera el vendedor para retirar el pago.

Es importante tomar en cuenta las comisiones que se generan en MoneyGram.

Este método de pago se considera de riesgo por la dificultad de verificación por parte de los agentes de Obsidiam. 

Los pagos por otras vías (Otros) que no sean las registradas en el sistema dependerá del acuerdo entre las partes tomando en cuenta el  riesgo que ello pueda implicar por lo que se sugiere utilizar otro método de pago.

Cuando ya se ha realizado la transacción de venta del activo digital (criptomoneda) el pago deberá estar a la disposición dependiendo de las condiciones, tiempos y formas de pago acordadas con el comprador, si bien el activo está en la plataforma de Obsidiam, el pago resultante de la venta es completamente ajeno a esta por lo que el vendedor es quien decide liberar el activo luego de recibir el pago.

Cuando se desea operar en compra/venta se pueden apreciar distintas ofertas y órdenes en el mercado, esto puede ser un poco confuso sino se tiene claro cuál es la diferencia entre ambos, por ello vamos a explicarlo a continuación:

Una Oferta es cuando un hacedor (Maker) postula una propuesta de compra o venta de activos digitales (criptomonedas) con parámetros específicos (activo digital a comerciar, cantidad, precio, forma de pago, etc.), esta oferta se va a dividir en varias ofertas dependiendo de las formas de pago seleccionadas, es decir, si se selecciona una sola forma de pago se creará una sola oferta pero si se seleccionan 3 posibles formas de pago se creará una oferta por cada una de ellas, si bien cada una de las ofertas tiene el total de los activos postulados para la comercialización al ser tomada se debe especificar la cantidad del activo que se va a comerciar y la plataforma lo resta automáticamente dejando el saldo en las demás ofertas.

Las ofertas pasan por distintos estatus:

  • Pendiente/Activa: cuando se crea(n) la(s) oferta(s) y estas pasan a postularse en el mercado de la plataforma o cuando es tomada y espera por la aprobación del hacedor para iniciar el proceso de comercialización, si la oferta no es tomada por total del activo seguirá apareciendo en este listado con el remanente pendiente por comercializar.
  • Completada/cancelada: La oferta pasará a este estatus si es cancelada por el hacedor (maker) o si fue tomada en su totalidad y culminó satisfactoriamente la negociación de la totalidad de la misma.

 

Una Orden es cuando una oferta es tomada ya sea de forma parcial o total. Para que la oferta se convierta en orden para el hacedor este debe haber aceptado la negociación, pero para el tomador desde que toma una oferta esta se convierte en orden.

Una oferta puede convertirse en muchas órdenes dependiendo de las formas de pago o las cantidades de activos de cada orden.  

Las órdenes pasan por 3 fases:

  • Pendiente: el tomador tomó la oferta y espera por la aprobación del hacedor para iniciar el proceso de negociación.
  • Activa: la orden está en pleno proceso de negociación.
  • Completada: el proceso de negociación culminó exitosamente. 

El Maker es quien hace una oferta de compra o venta, con las especificaciones que le son apropiadas (cantidad, precio, forma de pago, etc.), el Taker es quien toma esa oferta porque coinciden las especificaciones de la misma con sus propios requerimientos.

Si después de haber realizado y pulsado el botón de pago enviado en la plataforma y enviado el comprobante (si le fue requerido) el vendedor no acredita el activo digital (criptomoneda), se recomienda la utilización de las herramientas de comunicación de la plataforma (Chat) para aclarar la situación, sino se solventa por esa vía el comprador puede iniciar una Disputa a través de la cual Obsidiam actúa como mediador procurando  la solución de manera que las dos partes tengan lo que inicialmente acordaron.

Las comisiones por compra y/o venta de activos digitales se pueden ver en el siguiente enlace

La compra y venta de activos digitales (criptomonedas) a través de Obsidiam es un acuerdo de cantidades, valores y formas de pago entre pares, estas últimas pueden ser tan diversas como las necesidades de cada particular, por ello la plataforma facilita los formatos de las más frecuentes con el fin de facilitar la fluidez del proceso y reducir el riesgo de errores o información incompleta, sin embargo, los usuarios pueden usar otro método de pago de mutuo acuerdo entre comprador y vendedor.

Entre las más frecuentes:

  1. Transferencias bancarias:

       – Misma entidad

      –  Mismo país

      –  Internacional

  • PayPal
  • Zelle
  • Neteller
  • Mercado Pago
  • Skrill
  • Western Union
  • Webmoney
  • Moneygram
  • Daviplata
  • Otros.

Las criptomonedas que se pueden vender a través de Obsidiam son:

  • BITCOIN
  • BITCOIN CASH
  • LITECOIN
  • TETHER
  • ETHEREUM
  • DASH
  • RIPPLE

Próximamente:

  • TRON
  • EOS
  • STELLAR
  • ETHEREUM CLASSIC

Para poder realizar la venta de una criptomoneda en Obsidiam se debe estar registrado y verificado completamente y tener balance positivo en la billetera digital (wallet) de la plataforma, la venta se realiza entre pares (usuarios que esta registrados en la plataforma y que comparten el interés de vender o comprar determinada criptomoneda), para ello existen dos formas de poder vender una criptomoneda:

  • Se genera una oferta de venta llenando todos los datos requeridos y especificando el monto y toda la información requerida de la forma de pago que se acepta.
  • Visitando directamente el listado de las ofertas de compra se puede ver si existe en la misma alguna que coincida con las condiciones que se desean (cantidad, valor, forma de pago, etc.), esto también se puede hacer después de haber creado una oferta de ventas.

Estos procesos pueden llevarse a cabo por dos vías:

  • Mercado: las ofertas ingresan al mercado de la plataforma donde cualquier operador puede tomarla y así comenzar el proceso.
  • Comercio privado: se crea una oferta más específica en lo que a cantidades montos y formas de pago se refiere y esta genera un código que el hacedor de la oferta le envía a un tomador específico para realizar el proceso exclusivamente entre ellos. 

En la sección de tutoriales puede acceder a información más detallada de los procesos de compra y venta.

SISTEMA Y SEGURIDAD

En Obsidiam, para afianzar la tranquilidad de los usuarios se cuenta con robustas medidas de seguridad adicionales al estándar de plataformas similares:

  • Verificación de ID
  • Lista blanca de retiro
  • Código anti phishing
  • Manejo de IP

 

Todas están vinculadas con el uso de autenticación de 2 factores (2FA).

Adicionalmente un gran porcentaje de los activos digitales (criptomonedas)se encuentran fuera de línea (offline), dejando solamente lo necesario en línea (online) para mantener la liquidez suficiente sin interrumpir la disponibilidad.

EL 2 Factor Authentication o autenticador de seguridad de dos factores, consiste en una medida adicional a las tradicionales para el registro en la plataforma.

  • Factor 1: Combinación de datos: Usuario o correo electrónico y Contraseña.
  • Factor 2: Un generador dinámico de contraseñas usando la plataforma Authy que genera un nivel adicional de seguridad.

Authy es un programa de la compañía Twilio usado por empresas como Uber, LinkedIn, PayPal, Amazon, etc.

Para brindar mayor seguridad quienes operan en la plataforma y cumpliendo con las políticas KYC y AML  (siglas en inglés que conozca su cliente y prevención de blanqueo de capitales respectivamente), el proceso lo hacemos en asociación con Jumio, empresa líder en la verificación de identidad que cuentan con clientes como United Bank, HSBC, Kraken, Coinbase, BTG Pactual, etc..

Utilizando la verificación en línea se comprueba la identidad del usuario a través de 2 pasos:

  • Foto del documento de identidad (Cédula de identidad nacional, pasaporte o licencia de conducir).

Se verifica que el documento sea auténtico y se extrae información de este (fecha de nacimiento, número de identificación, etc.).

  • Biometría Facial : Verificación que el rostro del usuario en la imagen del selfie coincida con la imagen en su documento de identidad.
  • Por último el sistema Jumio hace una comparación de la identidad con las personas sancionadas internacionalmente, repitiendo el proceso cada 15 minutos aún después de verificado, si en alguno de los chequeos existiera alguna concordancia con la lista de sancionados el usuario será bloqueado.

La lista blanca de retiros es una función de mayor seguridad opcional donde se deben incluir las billeteras a las que se quiere en algún momento enviar los activos desde la plataforma, por seguridad solo se podrán realizar retiros 72 horas después de la inclusión de cada nueva dirección.

Si en algún momento se quieren enviar activos a una billetera que no esté en la lista, hay 2 opciones:

  • Se desactiva la lista blanca de retiros, esto hace que se tengan que esperar 72 horas para poder hacer un retiro y la plataforma envía una notificación por correo a la dirección del usuario para su verificación.
  • Se debe incluir la nueva dirección de la billetera en la lista blanca, por lo que hay que pasar por proceso de autenticación con el  generador dinámico de contraseñas (Authy) y se deben esperar 72 horas para poder realizar el retiro.

El código Anti-phishing es un código que se crea para evitar la usurpación de identidad tanto en páginas web como en direcciones de correo electrónico.

Al habilitar este nivel adicional de seguridad  se debe crear un código de 10 dígitos  y autenticar el proceso con Authy.

Este código será incluido en todos los correos con información delicada que sean enviados específicamente al usuario por Obsidiam, de esa manera se certifica que la información que se recibe es auténtica y no de un correo con usurpación de identidad.

Este código no se insertará en aquellos comunicados generales o informativos destinados a los usuarios de la plataforma.

Cada vez que se ingresa en la plataforma se registra la dirección IP de donde se realiza la conexión, al activar esta opción de seguridad se puede acceder de forma convencional siempre que sea el IP registrado, sin embargo si se desea entrar desde una nueva IP el  sistema  enviará un correo con el vínculo para acceder, al seguirlo  llevará al generador dinámico de contraseñas (Authy) para confirmar el ingreso.

Esto reduce la posibilidad de fraude al limitar el ingreso desde una dirección IP no habitual del usuario.

Obsidiam pensando en la seguridad que necesitan sus usuarios para sentirse tranquilos notifica por distintos medios algunos movimientos y cambios en la cuenta:

  • Correo Electrónico:
  • Ingreso a la plataforma
  • Ingresos y egresos de las billeteras
  • Culminación de operación de compra y venta.
  • Notificación en dispositivos.
  • La orden publicada por el usuario fue tomada.
  • Culminación exitosa de la orden.

Authy es un generador de contraseñas dinámico por lo que en determinado tiempo cambia el código emitido por uno nuevo, es necesario que este código sea introducido al sistema dentro del lapso estipulado, en la aplicación puede mostrarse la barra o el círculo (dependiendo del dispositivo donde esté instalado) que va disminuyendo indicando el tiempo de validez que le queda al código.

Authy (sistema 2 Factor Authentication) tiene distintos procesos de verificación y seguridad por lo que es importante tener en cuenta cualquier cambio que se genere de los datos personales ingresados a la plataforma al momento del registro y verificación.

  • Si el número telefónico del usuario fue cambiado en el dispositivo donde está Authy instalado, este lo seguirá reconociendo hasta que el equipo sea “reseteado”, a partir de ese momento Authy no reconocerá el número nuevo del equipo por ser distinto al registrado en Obsidiam, por ello deja de generar el código.
  • En muchos países las operadoras “reciclan” los números telefónicos que ya no están en uso, es probable que si se cambió el número telefónico y nunca se reinició el dispositivo donde está el Authy pueda seguirse utilizando, sin embargo, si algún nuevo usuario de Authy se registra con su antiguo número el sistema bloqueará automáticamente este en su nuevo equipo. Si esto ocurre se debe contactar con Soporte de Obsidiam para reiniciar la conexión de la cuenta con Authy.

Para evitar ambos casos se recomienda mantener actualizados los datos en la plataforma.

PROYECTO SFC/ LA ARENERA

Las tarifas y comisiones asociadas a la cuenta de ahorros de Coltefinanciera siguen siendo las mismas, para consultarlas puede dirigirse al enlace: www.coltefinanciera.com.co apartado de tasas y tarifas. Para consultar las tarifas asociadas a Obsidiam, debe dirigirse al apartado de comisiones 

Obsidiam ofrece la posibilidad a los usuarios que apliquen y hayan pasado el debido proceso de vinculación a Obsicash – Colombia, la posibilidad de depositar y retirar pesos colombianos en y desde sus cuentas de Coltefinanciera hacia y desde la wallet de Obsidiam. 

Esto le dará acceso al servicio de compra y venta de activos digitales (criptoactivos) con sus balances de pesos colombianos en la plataforma, dando como beneficio la posibilidad de compra y venta de criptoactivos haciendo uso de sus pesos colombianos.

Entre y conozca nuestro nuevo producto exclusivo para Colombia Obsicash donde podrá cambiar sus pesos de forma fácil y rápida. 

Su cuenta de ahorros de Coltefinanciera ahora viene con la condición M.A.D. (Manejo de Activos Digitales) lo que le permite integrarse con la plataforma de Obsidiam y usar el producto Obsicash. Solo deberá realizar el registro y verificación en www.obsidiam.com, luego podrá dirigirse a la sección de Obsicash en el cual se validaran una serie de datos y así su cuenta de Coltefinanciera se mostrará en la interfaz. Es muy simple, y además en cada paso estará acompañado con un video tutorial y el chat de soporte en directo.

Debe de completar el proceso de verificación en Obsidiam y contar con una cuenta de ahorros en Coltefinanciera, esto para que la misma sea vinculada a la plataforma de Obsidiam y de esta manera poder abonar y retirar pesos colombianos por medio de los procesos conocidos como Cash In depósitos de pesos colombianos y Cash Out retiros de pesos colombianos.

El tratamiento de Consumidor Financiero en los términos de la Ley 1328 de 2009 será recibido por el usuario únicamente en el momento en el que sus transacciones estén vinculadas a Coltefinanciera y/o el sistema bancario nacional, es decir, cuando los usuarios realicen un depósito o retiro en pesos colombianos. 

En Colombia no existe una regulación expedida por el Congreso de la República que ofrezca protección al consumidor ni tampoco una normativa para su funcionamiento, sin embargo no existe una prohibición para la comercialización de criptomonedas. De hecho, con miras de establecer las bases para la creación de regulaciones asociadas al uso de criptoativos en el sistema financiero colombiano,  la SFC tuvo la iniciativa de crear este proyecto piloto para  formar un ecosistema que garantiza la seguridad y transparencia de dichos procedimientos durante la compra, venta y comercialización de criptoactivos con las alianzas previamente seleccionadas.

Obsidiam y Coltefinanciera tienen un acuerdo contractual para operar como aliados bajo la vigilancia de la LaArenera de la SFC en el proyecto piloto de cash-in y cash-out, lo que le ofrece a todos nuestros clientes la posibilidad de depositar y retirar pesos colombianos en y desde sus cuentas de Coltefinanciera hacia y desde la wallet de Obsidiam. Esto les dará acceso al servicio de compra y venta de activos digitales (criptoactivos) con sus balances de pesos colombianos en la plataforma. 

Obsidiam y Coltefinanciera, aunque aliadas para el proyecto piloto de cash-in y cash-out, son dos entidades independientes que cumplen roles diferentes en el marco del proyecto. Para conocer a detalle las obligaciones de Obsidiam diríjase al apartado Legal, sección Términos y condiciones de uso – Proyecto SFC/laArenera Para conocer a detalle las obligaciones de Coltefinanciera dirigirse al apartado de generales sección de www.coltefinanciera.com.co

Además de tener una cuenta de ahorros con Coltefinanciera solo deberá tener su cedula colombiana vigente. 

El beneficio más significativo de este proyecto es la posibilidad de comprar y vender criptoactivos haciendo uso de sus pesos colombianos. La alianza entre Coltefinanciera y Obsidiam le ofrece un ecosistema integral e innovador con una variedad de beneficios. 
  • Facilidad: experiencia de navegación sencilla, sin importar el nivel de conocimiento en criptomonedas.
  • Obsipay: envío inmediato y sencillo de criptomonedas de forma gratuita entre los usuarios de la misma plataforma.
  • Servicio: atención de alta calidad, cálida, con buena disposición y rapidez en las respuestas.
  • Integración: todas las operaciones en un mismo ecosistema.
  • Agilidad: respuesta oportuna, eficiente y en el menor tiempo posible apoyados en la tecnología.
  • Proactividad: equipo orientado a la experiencia positiva en el uso de la plataforma.
  • Innovación: mejoramiento continuo e inclusión de nuevas tecnologías, buscando calidad, rentabilidad, seguridad y eficiencia.

Los cripto activos tiene una definición jurídica bien definida como bienes inmateriales, sin embargo, como los aspectos tributarios pueden cambiar a medida que evoluciona esta industria, y entendiendo que sale de nuestro alcance la asesoría jurídica se le exhorta a consultar con su contador

El proyecto bajo ninguna circunstancia, implican la modificación del marco regulatorio aplicable a las criptomonedas, como tampoco la relación con las actividades financieras, bursátiles y aseguradoras. 

Tampoco cambia la asignación de responsabilidades en la información y manejo de riesgos de este tipo de transacciones, ni puede entenderse como una autorización para que el sistema financiero utilice el ahorro del público para realizar este tipo de operaciones.

Personas naturales que estén interesadas en realizar operaciones de cash-in (depósito de pesos colombianos) y cash-out (retiro de pesos colombianos) en productos financieros de depósito, dentro de los límites de número y monto que serán aplicables en el proyecto. 

El proyecto piloto y las instrucciones particulares otorgadas en el marco de laArenera como espacio controlado, bajo ningún caso, implican la modificación del marco regulatorio aplicable a los criptoactivos. De acuerdo a lo anterior, las plataformas de intercambio de criptoactivos seleccionadas para participar en el proyecto piloto, al tener que constituirse como sociedades en Colombia, son vigiladas y supervisadas por la Superintendencia de Sociedades. Así mismo, las mencionadas plataformas deben cumplir el marco normativo aplicable a las sociedades comerciales que adelantan este tipo de actividades y los requisitos del proyecto piloto, los cuales han sido dados a conocer al público desde el lanzamiento de la convocatoria abierta y voluntaria del proyecto el pasado mes de septiembre de 2020.

De acuerdo con las condiciones del proyecto piloto, se puede realizar operaciones de compra, venta e intercambio entre diferentes criptomonedas en la plataforma Obsicash, siempre y cuando se cumplan todas las condiciones y requerimientos.

Los clientes de la alianza entre Coltefinanciera y Obsidiam pueden comprar, vender e intercambiar los siguientes criptoactivos: Bitcoin, Bitcoin Cash, Ethereum y Litecoin.

Con base en la información de seguimiento y finalización de cada una de las pruebas piloto se realizará un análisis de resultados y retroalimentación a las alianzas. 

Esa información será un insumo importante para que las autoridades del Gobierno puedan tomar una decisión sobre un posible reglamento relacionado a las criptomonedas y su uso.

Para evaluar la efectividad de los desarrollos tecnológicos en la verificación de la identidad digital y de trazabilidad en las transacciones utilizadas en los procesos de gestión de riesgos en las operaciones de cash-in (depósito de recursos) y cash-out (retiro de recursos) en productos financieros de depósito, utilizando innovaciones tecnológicas para la gestión de riesgos y siguiendo lineamientos internacionales en la materia.

Así mismo, se está generando un espacio de aprendizaje conjunto entre el ecosistema digital y el Gobierno Nacional que permite profundizar el conocimiento sobre las tecnologías utilizadas en las pruebas piloto y la aplicación de los marcos normativos en un ambiente de innovación

Entre los riesgos de operar con activos digitales se encuentra la volatilidad. Los precios de estos pueden variar con el paso del tiempo y por el acontecimiento de distintos hechos. Producto de estas variaciones en el precio, el valor de los activos puede aumentar o disminuir drásticamente en cualquier momento y sin previo aviso. Recomendamos conocer a profundidad los riesgos antes de realizar cualquier tipo de transacción o inversión. Para más detalle dirigirse al apartado Legal, sección Términos y condiciones de uso – Proyecto SFC/laArenera

En el caso de que haya sido afectado por medio de algún incidente donde se haya vulnerado la seguridad de su cuenta, sus datos o sus activos digitales en la plataforma,  deberá contactar inmediatamente con nuestro centro de soporte a través de nuestros canales: el webchat ubicado en la esquina inferior derecha de nuestros sitios web o a través de nuestro correo electrónico: support@obsidiam.com

En ambos casos debe indicar los siguientes datos: 

  • Nombre del usuario en la plataforma.
  • Descripción detallada del evento.
  • Fecha de ocurrencia.
  • Correo electrónico vinculado a la cuenta