Contacto

Costa Rica

Disponibles 24/ 7

Por primera vez en la historia, las criptomonedas estarán presentes de manera central en uno de los eventos más globalizados del deporte, la Copa del Mundo de fútbol. Qatar 2022 marcará un antes y un después respecto al manejo de los patrocinios y el sponsoreo por parte de las Selecciones o de la propia FIFA. Aun siendo un tema desconocido o ‘peligroso’ para muchos, es una nueva forma de invertir que llegó para quedarse.

El mundo cripto fue avanzando con el correr de los últimos años y en la actualidad hasta los propios clubes y federaciones han comenzado a trabajar codo a codo con diversas empresas para explotar esta nueva forma de obtener dividendos.

A pesar de no ser la única, la criptomoneda más asociada al mundo del fútbol es Chiliz (CHZ). Esta cripto de Socios será la encargada de emitir los Fan Tokens de FIFA para Qatar 2022.

¿Qué son estos tokens? Los tokens criptográficos se dividen en dos categorías: los tokens fungibles (FT) y no fungibles (NFT). La diferencia entre ambos es que, los primeros pueden ser intercambiables y los segundos no porque tienen una connotación similar a la de una obra de arte.

Estos NFT de la FIFA estarán rotulados bajo el nombre de FIFA+ Collect(estará disponible en español, inglés y francés), donde serán inmortalizados varios momentos icónicos de los más de 90 años de historia de la Copa del Mundo, tanto masculina como femenina. Desde los mejores goles, pasando por los regates más recordados, las atajadas más espectaculares y las celebraciones más emblemáticas de la competencia.

Romy Gai, director comercial de FIFA dijo: «Este emocionante anuncio pone los coleccionables de la FIFA a disposición de cualquier aficionado al fútbol, democratizando la posibilidad de poseer una parte de la Copa Mundial de la FIFA». Y agregó: «Al igual que los recuerdos deportivos y las calcomanías, esta es una oportunidad accesible para que los fanáticos de todo el mundo interactúen con sus jugadores preferidos, momentos y mucho más, en nuevas plataformas».

Además, FIFA también firmó un acuerdo con Algorand para que sea la plataforma de blockchain oficial y la cual dará soporte a los NFT mencionados anteriormente. Este también será el sponsor regional de la Copa Mundial en Norteamérica y Europa.

La industria deportiva se encuentra en la mira de las criptodivisas desde hace tiempo. Siendo un sector que está acostumbrado a evolucionar y reinventarse, encontró en los últimos años una nueva fuente de financiación en los activos digitales y los dividendos se hicieron ver rápidamente.

Un ejemplo visible está en la Asociación del Fútbol Argentina (AFA), la cual firmó un acuerdo con Binance (el mayor exchange de bitcoin y criptomonedas del mundo, por el volumen de operaciones). Este vínculo de 5 años, reemplazó el que tenía el ente que rige el fútbol en Argentina con Socios.

Este contrato de patrocinio con Binance es el segundo más alto que tiene la AFA, solo superado por el de Adidas. Esta alianza también le permite generar nuevas formas de ingresos a través de los mencionados Fan Tokens en formato de NFT y hasta puede abrir la puerta de que se puedan realizar transacciones en los estadios durante los encuentros de la Albiceleste en un futuro (esto sería con los FT mencionados anteriormente).

Mientras FIFA tendrá sus propios NFT de la historia de la Copa del Mundo, los clubes de fútbol buscan generar FT. Esto les permite generar dinero, sus seguidores tendrán una mayor interacción a pesar de la distancia geográfica que los separe y, a su vez, podrán acceder a actividades exclusivas dentro del club.

Algunos clubes de fútbol con Fan Tokens son: PSG, Manchester City, Arsenal, Barcelona, Atlético de Madrid, Valencia, Milan, Roma, Juventus, Galatasaray, Fenerbahçe, Independiente, entre muchos otros más que no quieren ser los últimos en llegar a la fiesta. Dentro de las Selecciones más importantes que trabajan con tokens están: Argentina, Italia y Portugal.

Aunque las criptodivisas están cada vez más arraigadas en las sociedades, en Qatar están prohibidas las operaciones con bitcoins o criptomonedas desde 2020. Esta situación abre grandes interrogantes sobre lo que sucederá durante la Copa del Mundo.

Existen alternativas legales para operar evitando la legislación qatarí. La primera es con una plataforma internacional que permita comprar tarjetas de regalo (una de las más populares es Bitrefill) y cargar saldo en diversas plataformas pagando con bitcoin. La segunda es tener tarjetas de débito o crédito de exchanges que permitan gastar tu saldo de criptomenedas en el momento.

El crecimiento se ha dado de forma tan vertiginosa en los últimos años, que en julio de 2022 se dio la primera venta de un futbolista en criptomonedas. Giuliano Galoppo, exjugador de Banfield y ahora jugador del Sao Paulo, fue el implicado.

A través de la plataforma de criptomonedas líder en América Latina, Bitso, el conjunto brasileño hizo la transacción con el elenco argentino en una cifra cercana a los seis millones de dólares.

«Este es un momento histórico para Bitso, San Pablo FC y el fútbol sudamericano. Nuestra principal misión es contribuir a una modernización, digitalización y este es un paso importante en esa dirección», remarcó en su momento Theles Freitas, director general de la empresa en Brasil.

Previo a esta venta, Bitso y Sao Paulo habían anunciado la primera venta de entradas para partidos a través de criptomonedas. Y a principios de 2022, Tigres de México llevó a cabo junto a esta empresa, la primera transacción de una jugadora de fútbol profesional utilizando criptomonedas, cuando Stefany Ferrer fue vendida a Angel City FC de Estados Unidos.

El arraigo de las criptomonedas es cada vez más notorio. En el ámbito deportivo, todo el tiempo aparecen formas de sacarle provecho a esta nueva manera de invertir digitalmente y de unir a sus seguidores que se encuentran alrededor del mundo.

Las cripto llegaron para quedarse. Abrieron las puertas de un mundo desconocido y que todavía tiene mucho por explorar, cada persona deberá decidir si empieza a interiorizarse sobre ellas o quedarse en el pasado.

Fuente: espn.com.ve