¿Qué es una criptomoneda?
Las criptomonedas son los activos digitales más representativos, son bienes que utilizan tiempo, esfuerzo y recursos para ser creados y existen en forma digital teniendo asociado un derecho para su uso, es decir que como propiedad puede venderse, comprarse o licenciarse. Las criptomonedas son de fácil intercambio, que utiliza encriptación robusta para garantizar las transacciones, controlar la creación de nuevas unidades y certificar su transferencia, con trazabilidad infinita.
El manejo de cada moneda se hace a través de una base de datos descentralizada que funciona como una cadena de bloques (Blockchain) que sirve como un libro contable público y transparente de transacciones, El uso de la criptografía y la tecnología blockchain, otorga a las criptomonedas sus tres características esenciales: la seguridad, la descentralización y el anonimato.
¿En qué se diferencia una criptomoneda de un token?
En muchos textos verás el uso de token como referencia a una criptomoneda, y esto se debe a que las criptomonedas no dejan de ser una modalidad de token. El token por tanto es también una unidad de valor, que otorga a quien lo posea el derecho a disfrutar de la cantidad determinada de un bien o servicio que equivale al valor de ese token. El ejemplo más adecuado para explicar el concepto de un token, son las fichas de un casino que, en sí mismas tienen un valor equivalente a una divisa pero no dejan de ser una ficha la cual debe canjearse al finalizar.
La principal diferencia entre un token y una criptomoneda es que las criptomonedas utilizan su propia cadena de bloques, mientras que los tokens utilizan la cadena de bloques de otra criptomoneda para operar. El caso más destacado de esto es el Ethereum (es una plataforma de software distribuida y pública, de código abierto y basada en Blockchain, que permitiera a cualquiera crear aplicaciones autoejecutables dentro de su blockchain). La aparición del ecosistema ethereum introdujo la posibilidad de crear tokens con un valor que permiten su comercialización, como es el caso del Ether que es un token que no solo funciona como método de pago dentro de la plataforma de Ethereum, sino que además es el costo requerido para realizar cambios en las aplicaciones. La mayoría de tokens existentes en la actualidad se efectúan en la tecnología blockchain de Ethereum usando el estándar conocido como ERC20.
En resumen un token puede representar una moneda, una propiedad, una acción, un activo financiero, puede ser cualquier cosa del mundo real.