Sé que muchas veces te has hecho las mismas preguntas, ¿Cómo saber en cual criptomoneda debo invertir? ¿Cómo comienzo a invertir, y que debo saber para que sea una inversión segura? Quieres comenzar a usar los criptoactivos pero no sabes por dónde empezar, buscar información en internet, y es tanta y tan confusa que te pierdes.
Déjanos explicarte de una forma muy simple todo lo básico que debes saber antes de invertir o simplemente comprar tu primera criptomoneda o criptoactivo.
Para poder darte respuestas a todas tus preguntas, debemos comenzar en reforzar los conceptos que ya vienes usando en el sistema financiero actual que todos conocemos.
Como ya seguro sabias una moneda no es más que una unidad física o digital a la que se le asigna un valor determinado y se utiliza para adquirir algún bien o servicio, por consiguientes estas pueden ser un instrumento de forma metálico, papel o un número digital. Por otra parte, se le da el término de divisa a una moneda diferente a la moneda de uso legal en tu país, es decir a las monedas extranjeras provenientes de otros países.
La relación entre una moneda y una divisa es muy estrecha, ya que el precio de la moneda local de tu país es determinado por el mercado internacional con respecto a una divisa. Para entender mejor esta relación debemos saber como es el cambio de las divisas.
El cambio de una divisa es la compraventa de una moneda diferente a la propia, este cambio te permite usar dinero cuando, por ejemplo viajas a otro país, si por ejemplo vas de Colombia a Estados Unidos de América. Lo primero que harás al pisar suelo americano es «cambiar tus pesos colombianos a la divisa de ese país, es decir su moneda local el dólar» para poder cubrir tus gastos en ese país, pero para hacer eso deberás entender el precio del peso con respecto al dólar. A esto se le conoce como el tipo de cambio.
El tipo de cambio de divisas, también conocido como tasa de cambio, es la relación que existe entre el valor real de una divisa con respecto a otra. Por lo tanto, indica cuántas monedas de una divisa son necesarias para obtener una unidad de otra divisa.
Ahora veamos cómo estos conceptos se aplican a las criptomonedas.
Las criptomonedas no están reguladas por ninguna institución gubernamental, estas trabajan bajo el concepto de descentralización que aplica la tecnología blockchain.qPor su parte, la blockchain es un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red, se utiliza como un asiento contable donde se registra cada una de las transacciones en un libro mayor distribuido.
En cada bloque se guardan los registros de transacciones, la información de ese bloque y la del bloque anterior. Cada bloque es inalterable en sus datos y la cadena compuesta por ellos es inviolable, ya que la información está compartida y encriptada.
Esta propiedad permite su aplicación en un entorno distribuido de manera que la estructura de datos blockchain puede ejercer de base de datos pública no relacional que contenga un histórico irrefutable de información.
Esta tecnología ha permitido, la implementación de un registro contable (ledger) distribuido que permite soportar y garantizar la seguridad de los criptoactivos. Siguiendo un protocolo apropiado para todas las operaciones efectuadas sobre la blockchain, es posible alcanzar un consenso sobre la integridad de sus datos por parte de todos los participantes de la red sin necesidad de recurrir a una entidad de confianza que centralice la información.
Por ello, se considera una tecnología en la que la «verdad» (estado confiable del sistema) es construida, alcanzada y fortalecida por los propios miembros.
Entonces, la principal diferencia entre el funcionamiento de las criptomonedas y el de las monedas tradicionales es que, mientras estas últimas ven su valor modificado en función de los intereses de los bancos, cada criptomoneda tiene su propio algoritmo. Es decir, es el propio algoritmo el que gestiona la cantidad de nuevas unidades que se emite cada año (por ejemplo, en el caso de Bitcoin, cada cuatro años se reduce por dos la cantidad producida).
Pero se asemejan en que al igual que las divisas las criptomonedas también cobran valor en función a un mercado de pares global. El Bitcoin por lo general es quien determina el precio del mercado, así como lo hace el Dólar en el mercado Forex de divisas.
Por tanto, puedes realizar compraventas de criptomonedas siguiendo su precio en función al par que te convenga, por ejemplo cuánto vale un Bitcoin con respecto al Dólar, su tasa de cambio, o también cuánto vale un Ethereum con respecto al Bitcoin.
Asimismo y siguiendo con los conceptos antes mencionados las criptomonedas actuan como moneda digital, pues en muchos comercios son aceptadas como forma de pago.
Cómo son activos totalmente digitales (no están disponibles de forma física) debes adquirir un monedero virtual o wallet.
Para poder cambiar las divisas tradicionales (como el euro) por criptomonedas existen las exchanges, que son empresas dedicadas exclusivamente a ello como es el caso de Obsidiam.
En el próximo artículo te explicaremos cómo ampliar tu cartera de inversión en el mundo de los criptoactivos.
Atención! El intercambio de bienes o productos, reales o virtuales, así como también de dinero o monedas, presenta riesgos inherentes tanto en su comercialización, como lo es su alta volatilidad, como en el uso de las plataformas que facilitan su operación. Obsidiam no se responsabiliza por estos riesgos y exhorta a todos los usuarios a documentarse en temas de seguridad, ciberseguridad y riesgos, antes de realizar cualquier tipo de transacción o inversión. Obsidiam no brinda asesoramiento legal, fiscal o de inversiones ni opera en nombre de sus usuarios. Todas las operaciones se ejecutan de forma automática, según los parámetros e instrucciones de los usuarios y de acuerdo con los procedimientos de ejecución de operaciones publicados, y los usuarios son los únicos responsables de determinar si cualquier inversión, estrategia de inversión o transacción relacionada es apropiada en función de sus objetivos de inversión personales. circunstancias financieras y tolerancia al riesgo. Si existiesen dudas es responsabilidad del usuario consultar a un profesional de derecho, fiscal, financiero o cualquier otro que corresponda, según sea el caso, con respecto a su situación específica y tomar la decisión que considere correcta bajo su propio riesgo.Para más detalle dirigirse al apartado legal, sección de Términos y Condiciones.
Nota: Tenga cuidado con las webs de phishing y asegúrese siempre de estar visitando el sitio web oficial de Obsidiam.com cuando ingrese datos confidenciales.
Este documento es solo para efectos educativos no pretende ser utilizado como guía de inversión o asesoramiento financiero.
De acuerdo con estudios de Backbase y de la consultora Bring Global en donde se…
Todos los años, el Instituto de Gobernanza de Basilea, publica un Índice (Índice Antilavado de…
AUTORIZACIÓN PARA TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES:• Presentar firmado electrónicamente por el cliente. Para esta autorización,…
El uso de USDT ofrece beneficios por ser un stablecoin, así como minimiza la volatilidad…
La relación USDT-USD es muy paritaria, por eso al inicio los describimos como alter egos,…
Las stablecoins son tokens emitidos bajo la cadena de bloques que se asocian a activos…