ACTIVOS DIGITALES / CRIPTOMONEDAS
Las criptomonedas son los activos digitales más representativos, son bienes que utilizan tiempo, esfuerzo y recursos para ser creados y existen en forma digital teniendo asociado un derecho para su uso, es decir que como propiedad puede venderse, comprarse o licenciarse.
Una criptomoneda es un activo digital de fácil intercambio, que utiliza encriptación robusta para garantizar las transacciones, controlar la creación de nuevas unidades y certificar su transferencia, con trazabilidad infinita.
El manejo de cada moneda se hace a través de una base de datos descentralizada que funciona como una cadena de bloques (Blockchain) que sirve de base de datos pública y transparente de transacciones.
La cadena de bloques (Blockchain) es un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red. En el caso de los activos digitales se utiliza como el asiento contable donde se registra cada una de las transacciones en un libro mayor distribuido.
En cada bloque se guardan los registros de transacciones, la información de ese bloque y la del bloque anterior. Cada bloque es inalterable en sus datos y la cadena compuesta por ellos es inviolable ya que la información está compartida y encriptada.
Las criptomonedas sirven como medios de pago e inversión con infinidad de aplicaciones en el mundo digital como la recaudación de proyectos tangibles, pago de productos y servicios, etc., tienen varias aplicaciones prácticas y dependiendo de cada una de ellas se puede requerir activos específicos.
Si desea saber qué criptomoneda le es más funcional a sus requerimientos le recomendamos revisar las características de cada uno de ellos en este enlace.
Las criptomonedas pueden guardarse en billeteras (Wallets) de distintas plataformas que pueden estar en o fuera de línea, o en dispositivos físicos. Los movimientos de ingreso y egreso están soportados por las cadenas de bloques (Blockchain) de forma segura y rastreable.
Obsidiam posee, además de las medidas de seguridad comúnmente implementadas, niveles adicionales y escalonados para afianzar la tranquilidad de nuestros usuarios, contando además con un sistema de almacenaje de gran parte de los activos «fuera de línea» para mayor protección de los mismos.
Cada Activo digital (en este caso las criptomonedas), tiene una forma específica de adquirir valor al cambio de las monedas FIAT (USD, EUR, etc.), la gran mayoría al igual que cualquier bien se manejan basados en las leyes del mercado, entre oferta y demanda, otros sin embargo están soportados en activos físicos o reservas lo que los hace más estables en sus fluctuaciones.
Bitcoin (símbolo: código: BTC, XBT) es la primera criptomoneda (activo digital) creada en 2009 por un programador o grupo de programadores desconocido(s) que utiliza(n) el seudónimo de Satoshi Nakamoto, funciona con protocolo y red peer to peer (P2P) y se utiliza como medio de pago, de transacción, de almacenaje de datos y como inversión. Su red también es utilizada como plataforma de otros activos digitales.
Se basa en la tecnología de cadena de bloques (Blockchain), semejante a un gran libro contable, público y repartido, en el que queda reflejado el histórico de todas las transacciones.
Bitcoin Cash (BCH) es una criptomoneda o activo digital y fue creada en la bifurcación de Bitcoin (BTC) el 1 de agosto de 2017, con el objetivo de poder adaptarse a la masificación y demanda global.
Mientras que el Bitcoin depende de bloques dentro de la cadena de un máximo de 1 MB (lo que retarda el tiempo de transacción), el Bitcoin Cash se puede transar en bloques de hasta 32 MB lo que da mayor agilidad al proceso y por ende menor tiempo. Esta criptomoneda tiene la misma utilidad del Bitcoin como medio de pago, de transacción e intercambio y de inversión.
Ethereum (ETH) es una plataforma de software distribuida y pública, de código abierto y basada en Blockchain, anunciada públicamente en enero del 2014, permite a los desarrolladores crear e implementar aplicaciones descentralizadas, además el sistema también proporciona a sus usuarios un entorno de tiempo de ejecución para contratos inteligentes.
Para que esto funcione se crea el Ether que es un token que no solo funciona como método de pago dentro de la plataforma de Ethereum, sino que además es el costo requerido para realizar cambios en las aplicaciones.
Ripple (XRP) es un token usado para fungir como transferencia de valor a través de la Red Ripple. El propósito de XRP es ser un mediador en el cambio de monedas, tanto para criptomonedas como para FIAT(USD, EURO, etc.) actúa como un comodín con un costo más económico que el estándar de la banca y más rápido.
Si bien el protocolo de consenso de la red Ripple (RPCA) bajo el que funciona Ripple (XRP) fue creado en 2004, fue en 2013 que se unieron distintos inversores para comenzar a operar, este es un proceso donde todos los nodos de la red deben aprobar la transacción para que proceda.
Tether (USDT) creado en 2014, es una criptomoneda o activo digital conocido como stablecoin o par estable, tiene una mínima fluctuación por la oferta y demanda ya que su valor está respaldado al 100% por las reservas de Tether Limited Company, por cada tether hay un dólar que lo respalda y eso genera su valor estable aproximado de 1 USDT por 1 USD.
Su uso principal es el de resguardo en activos digitales del poder adquisitivo del propietario quien intercambia otras criptomonedas por el Tether en situaciones de volatilidad para no verse afectado, adicionalmente también es un medio de transferencia de valor y pago.
Litecoin (LTC) es la segunda criptomoneda o activo digital creado en 2011 de la primera bifurcación del Bitcoin, creada con el fin de mejorar los inconvenientes que consideran tiene el Bitcoin. Litecoin (LTC) genera bloques de la cadena 4 veces más rápido y procesa 8 veces más transacciones por segundo, su utilidad también es la de medio de pago, de intercambio e inversión.
Dash es un activo digital del grupo de las criptomonedas, que como las demás es descentralizada, de punto a punto y de código abierto, soportada su creación y transacción a través de cadenas de bloques.
Se caracteriza por poseer nodos maestros dentro de su cadena lo que permite tener mayor velocidad de transacción y la posibilidad de hacer transacciones no rastreables, por ende privadas.
Se creó en enero del 2014 como XCoin, para luego llamarse DarkCoin y actualmente se llama Dash (un acrónimo de Digital Cash).
Esta criptomoneda es de las más populares en América Latina, ya que se hizo un gran trabajo de mercadeo para la adopción de su uso en países como Colombia, Venezuela y Argentina.