El wifi público puede ser muy común para los usuarios o por lo menos han escuchado hablar de esta nueva modalidad, para dar facilidad de obtener wifi en zonas públicas como los centros comerciales, hospitales, aeropuertos e incluso parques recreativos y así como otro montón de zonas de descanso o de interacción, esto con el fin de dar un beneficio al usuario por consumir o utilizar sus servicios.
Fuera de dar un beneficio y confort, nos causa un gran riesgo al utilizar el wifi de manera gratuita, ya que estos están muy relacionados con ataques cibernéticos tales como los ataques de intermediario, o en ingles (Man in the Middle Attacks).
Este tipo de ataque se da cuando el atacante logra interceptar la comunicación entre ambas partes (el receptor y el emisor de la transferencia de datos por medio del wifi público), logrando intervenir en la solicitud de acceso de un usuario a una página web, respondiéndole con una página web que no es la legítima con el fin de obtener sus datos personales o información valiosa para el usuario.
Como evitar el wifi público no seguro:
- Desactiva cualquier ajuste que permita a tu dispositivo conectarse automáticamente a las redes WiFi disponibles.
- Desactiva la compartición de archivos y cierra sesión en las cuentas que no estés utilizando.
- Usa redes wifi protegidas por contraseña siempre que sea posible.
- Mantén tu sistema operativo y antivirus actualizado.
- Evita cualquier actividad financiera mientras utilices redes públicas, incluyendo las transacciones con criptomonedas.
- Utiliza páginas webs que empleen el protocolo HTTPS.
- Usar una red privada virtual (VPN) se recomienda siempre, especialmente si necesitas acceder a datos sensibles o relacionados con tu negocio.
- Ten cuidado con las redes wifi falsas.
- Desactiva tu wifi y Bluetooth si no los estás usando.