Contacto

Costa Rica

Disponibles 24/ 7

A

Activos Digitales: Cualquier valor financiero en el mundo digital, los cuales se utilizan para que los usuarios operen de forma virtual y usados como propiedad al poder venderlos, comprarlos e incluso intercambiarlos.

Airdrop: Son criptomonedas o tokens gratuitos que se entregan para cumplir con algún objetivo, es decir un regalo que apunta a promover una cadena de bloques en particular.

Algoritmo: En el mundo de las criptomonedas, se utilizan para verificar las transacciones en la minería, ya que son un conjunto de pasos y métodos que se construyen en números para obtener un resultado concreto o buscar la solución a un problema.

Almacenamiento en frío: Son los softwares que no están conectados a internet, por lo tanto, protegen y evitan a los hackers, por sus métodos de alojamiento de llaves privadas de criptomonedas que están fuera del internet, como, por ejemplo: Monederos de hardware, carteras de papel y las bóvedas de casas de cambio.

Altcoins: Son todas aquellas criptomonedas alternativas al BTC, aunque el Bitcoin fue la primera criptomoneda y sigue manteniéndose como líder en el mercado, hay más de 2000 activos digitales, como, por ejemplo: Ethereum

Análisis Técnico: Es el estudio de la acción de un activo financiero, utilizando las gráficas de precio para poder determinar tendencias, soportes, resistencias, precios objetivos y entre otras más, con el fin de gestionar el riesgo e invertir en criptomonedas de forma segura y ventajosa.

Apalancamiento financiero: Es una estrategia en la que el inversor obtiene un préstamo temporal que le permite realizar trading con el fin de conseguir más de lo invertido, así poder pagar posteriormente y conseguir ganancias al mismo tiempo.

Aplicación descentralizada (dApp): Sofware o programa informático de código abierto, que funcionan dentro de una cadena de bloques pública y sus interacciones se realizan por medio de las transferencias de criptomonedas o tokens que se registran sin una entidad central de control.

Arbitraje: Consiste en la compra y venta simultánea de un activo en dos mercados distintos con el fin de beneficiarse del diferencial en el precio entre uno y el otro, abriéndole las puertas a distintas oportunidades para los traders que quieran obtener beneficios con las criptomonedas. Hay que considerar que el aumento o la caída va a ir dependiendo de los niveles de oferta y demanda actualizado en el mercado.

Ave temprana (Early bird): Se refiere a los inversionistas primerizos a la compra del Bitcoin, que hoy día disfrutan de sus ganancias.

B

Ballenas o ‘Whales’: Son movimientos operacionales, capaces de hacer que el precio de un activo se mueva rápidamente en una dirección, ya que sus movimientos se pueden prestar para manipulaciones del precio.

Baño de sangre (Bloodbath): Es la referencia que sufre una criptomoneda determinada en una reducción considerable en su precio, reflejando valores en rojo en sitios de estadísticas y gráficos. 

Bearish: Se refiere al mercado de osos, son los traders o inversionistas que consideran que el precio de una criptomoneda se va a desplomar y por ende le quieren sacar provecho a la caída.

Bearwhale: Son los grandes inversionistas que tienen una visión negativa del mercado, por ende, colocan grandes órdenes de venta en las casas de cambio.

Bifurcación: En la informática es la versión distinta de un sofware que se crea a partir de la versión original, pero en cuanto a las criptomonedas es la versión de la cadena de bloques alternativa a la actual y es necesario que cuente con el apoyo de suficientes usuarios.

Billetera (wallets): Una billetera digital o wallet es donde puedes recibir, almacenar y transferir criptomonedas a través del Blockchain.

Bloque génesis: Es el primer bloque creado y verificado en un blockchain, marcando el nacimiento de una criptomoneda.

Bloque huérfano: Es el bloque minado y validado. Esto sucede fuera de la cadena, sucede cuando dos bloques se producen de manera casi simultánea y uno haya sido aceptado más rápidamente por los nodos.

Bolsa de “valores”: Es el mercado para negociar varios tipos de valores en un entorno controlado, seguro y gestionado, garantizando las prácticas justas de precios y la transparencia en transacciones.

Bróker: Es la plataforma que permite que los usuarios inviertan en distintos mercados financieros de manera segura y regulada, donde los usuarios puedan elegir distintos mercados financieros utilizando derivados de los activos ofrecidos.

Bullish: Se refiere al mercado de toros, son los traders o inversionistas que consideran que el precio de cierta criptomoneda subirá y planean seguir comprando o manteniendo su posición, con todo lo contrario a (“Bearish” mercado de osos)

Burbuja “financiera”: Es la subida incontrolada y poco común del precio de cierto activo, esto sucede cuando los usuarios comienzan a adquirir un activo a precios cada vez más altos, con la esperanza de que continúe subiendo de valor con el fin de venderlo y sacar provecho de la ganancia.

C

Cabecera de bloque: Es la parte de un bloque donde se incluye información técnica sobre sí mismo, como, por ejemplo: la versión del sofware, dirección hash del bloque anterior, raíz de merkle (estructura que relaciona todas las transacciones), su hora o marca de tiempo, objetivo de dificultad y número nonce.

Cadena de Bloques (Blockchain): La Blockchain es un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red. En el caso de los activos digitales se utiliza como el asiento contable donde se registra cada una de las transacciones en un libro mayor distribuido.

Capitalización de Mercado: Es la medida del tamaño de una criptomoneda, calculando cuánto capital tiene invertido en un momento determinado.

Cajero automático de Criptomonedas: Máquina o artefacto con facilidad de uso, para el intercambio de criptomonedas por dinero FIAT (moneda fiduciaria)

Clave o llave pública: Se utiliza para derivar una dirección de recepción de fondos y su longitud depende del algoritmo utilizado. 

Clave o llave privada: Es la que permite la total propiedad y manejo de las billeteras (wallets), es por lo tanto una clave secreta que es generada por el proceso de criptografía asimétrica el cual brinda un alto nivel de seguridad.

Cliente ligero: Es el usuario que descarga una pequeña porción de una cadena de bloques, permitiéndole ejecutar sus tareas sin consumir tanta memoria en su dispositivo.

Código abierto (Open source): Es el modelo de desarrollo de sofware que se basa en la colaboración abierta entre los programadores, implicando que el código pueda ser visto y modificado por cualquiera.

CoinMarketCap: Es una de las fuentes más confiables para adquirir información estadística sobre las criptodivisas en circulación, donde se puede encontrar el ranking actual de criptomonedas, sus precios y capitalizaciones de mercado.

Contrato de Futuros (Futures Contract): Es el acuerdo legal para la compra o venta de un producto o activo en el futuro, la cual ambas partes se comprometen a responder cuando el periodo de este llegue a su fecha de vencimiento.

Contrato de garantía: Es el sistema digital que evita que dos partes manejen sin previo acuerdo los fondos al ponerlos en una cartera multifirma.

Contrato inteligente: Tienen la capacidad de cumplirse de forma automática una vez que las partes han acordado los términos, no necesariamente tiene que ser dos involucrados puede haber más participantes, siempre y cuando se comprometan a cumplir una serie de condiciones.

Corredor (Trader/Bróker): En el mundo de activos digitales es el usuario que practica el trading (comercio) con criptomonedas, con el objetivo de obtener ganancias propias.

Corretaje (Trading): En el mundo de activos digitales, el trading es la compraventa especializada de criptomonedas con el fin de obtener ganancias.

Criptografía: Es el estudio de los algoritmos, protocolos y sistemas que se utilizan para transformar un mensaje inteligible, que solo lo pueden entender las personas autorizadas a ello.

Crowdfunding: Financiamiento de proyecto o empresa por medio de la recolección de pequeñas cantidades de dinero de una gran cantidad de personas, normalmente a través de internet.

D

Delfín (Dolphin): Se refiere al inversionista o trader ubicado un puesto antes de convertirse en “Whale / Ballena”, ya que, cuenta con un renombre en la comunidad e influencia sobre el movimiento del precio de una criptomoneda.

Descentralización: Quiere decir que no hay una única entidad que tenga control sobre todo el procedimiento, sino que sus desarrolladores están separados entre diferentes entidades y la toma de decisiones se realiza en conjunto. 

Dumping: En el mundo de los activos digitales, da referencia a cuando un usuario con tendencias millonarias vende una cantidad importante de criptomonedas en un periodo de tiempo muy corto, provocando la caída del precio de la criptomoneda.

E

Escrow: Es el servicio de custodia más frecuente, siendo una figura legal donde las partes acuerdan entregar la custodia de un documento o valor a un tercero imparcial el cual lo retiene y entrega acorde a las condiciones establecidas.

EOS: Es el sistema de software operativo descentralizado, cuyo principal objetivo es poder descentralizar todo, para poder proporcionar todas las funciones básicas necesarias mediante su uso de protocolos a los desarrolladores y así darles la posibilidad de hacer todo

F

Firma digital: Es el mecanismo criptográfico para verificar la autenticidad de datos digitales, se puede considerar que es la versión digital de las firmas escritas a mano, solo que su nivel de complejidad y seguridad es mucho mayor.

FinTech: Su objetivo es el optimizar las operaciones financieras, monetarias y bancarias tradicionales por medio de aplicaciones, métodos y dispositivos tecnológicos.

FOMO: Hace referencia al estado emocional, el impulso de invertir a la compra o venta en destiempo, como, por ejemplo: Si el precio de la criptomoneda empieza a subir el inversor lo comienza a perseguir sin considerar las consecuencias.

H

Hacedor de Mercado (Market Maker): Es un usuario individual del mercado que compra y vende valores por cuenta propia, colocando una orden de compraventa a la espera de ser completada.

I

Inflación: Cuando el poder adquisitivo está bajando, se clasifica en tres tipos; por empuje y demanda, por empuje de costo y por expectativas.

K

Keylogger: Es el ataque cibernético atreves de programas informáticos que se descargan y se instalan a la máquina sin que el usuario se logre dar cuenta, dejando que el atacante detecte las pulsaciones y movimientos del teclado, consiguiendo el acceso a las claves y datos privados del usuario.

L

Lista Blanca o Whitelist: Es la definición de cuáles entidades pueden acceder a determinados sistemas y servicios.

Liquidez: Es la facilidad de convertir el activo en efectivo por la compra o venta rápida en el mercado.

M

Mercado Alcista (Bull Market): Son los movimientos ascendentes de los precios de determinados activos financieros durante periodos extensos de una manera constante.

Mercado Bajista (Bear Market): Son los movimientos de descendentes en los precios de determinados activos financieros durante un periodo prolongado.

Mercado de Valores (Securities Market): Son las bolsas centralizadas o mercados OTC (mercado extrabursátil) donde negocian acciones de empresas públicas.

Minería (de criptomonedas): Es el proceso donde se emite criptomonedas nuevas, por medio de problemas matemáticos muy complejos para validar transacciones en una cadena de bloques.

Minería de divisas digitales: Es el proceso en el que se validan y agrupan las transacciones de una red, para luego añadirlas a su blockchain. Este proceso brinda seguridad a la red al mismo tiempo que permite la generación de nuevas monedas.

Minero (de criptomonedas): En el mundo de activos digitales, es el usuario que practica la minería de criptomonedas.

Moneda Fiduciaria (Fiat): Dinero emitido por una entidad autorizada por mandato de Ley (banco central) del gobierno de un país, como lo son; los dólares, pesos, colones, euros, libra entre otros que constituyen el dinero fiat.

N

Nodo: Es un ordenador o servidor conectado a la red, que transmite información a otros.

O

Oferta inicial de monedas ICO: Cuando una nueva criptomoneda vende tokens avanzados a cambio de capital inicial.

Oráculo: Es la conexión o puente para que los contratos inteligentes puedan interactuar con datos del mundo real, con el fin de llevar a cabo sus condiciones automáticamente.

Oso (Bear): Se refiere a un trader o inversionista que considera que el precio de una criptomoneda se va a desplomar y que le quiere sacar provecho a la caída.  

P

Papel o libro blanco (White paper): Es un documento descriptivo general de la plataforma que se utiliza para describir las características, funcionalidades y aspiraciones de una blockchain.

Papel o libro amarillo (Yellow paper): Es el documento extenso que profundiza en los detalles técnicos y científicos del proyecto en desarrollo.

Pez/ pececillo (Fish/ minnow): Inversionistas que poseen muy poca cantidad de criptoactivos.

PEER-TO-PEER (P2P): Es el tipo de rede descentralizada que permite el intercambio de información, datos o activos entre individuos.

Phishing: Es la toma forzada de identidad en línea de una empresa, página web o de un usuario, con el objetivo de engañar a la víctima y así obtener su información confidencial, para poder acceder a las cuentas o wallets y robar los fondos.

Pirámide: Esquema de inversión piramidal de duración limitada, ya que no genera valor real, que consiste en crear redes subalternas o referidas cuyo dinero recompensa la participación de los niveles superiores de la pirámide.

Pool de minería: Agrupación de dos o más mineros que elevan las posibilidades de resolver un bloque y lograr con ello una recompensa más constante, la misma se reparte entre la cantidad de hashes aportados por cada uno de los integrantes.

S

Sandbox Regulatorio: Es el marco establecido por un regulador que permite realiza pruebas en vivo en un entorno controlado bajo su supervisión.

Stablecoin: Es la criptomoneda creada con la finalidad de que su valor permanezca estable, como, por ejemplo: Tether (USDT)

T

Tarifa de transacción: En el mundo de activos digitales es la cuota pequeña que se puede añadir a las transacciones enviadas a través de una cadena de bloques, con el fin de asegurar que se llevó a cabo de manera rápida y efectiva.

Tasa de cambio: El indicador que establece una relación proporcional entre dos monedas distintas.

Token: En el mundo de los activos digitales, es la criptomoneda construida con criptografía que depende del blockchain de otra criptomoneda para existir, rigiéndose por sus reglas.

Toro (Bull): Es el trader o inversionista que considera que el precio de cierta criptomoneda subirá y planea seguir comprando o manteniendo su posición, lo contrario Bear (Oso)”.

Trampa de osos (Bear Trap): Situación en la que el precio de un criptoactivo va de caída, pero de pronto tiene una subida fuerte que atrapa a los “inversionistas / osos” que vendieron por miedo sus posiciones.

Trampa de toros (Bull Trap): Es cuando el precio de una criptomoneda determinada va de subida, invitando a “inversionistas / toros” a comprar, pero sufre una caída brusca y los toros caen en la trampa. Lo contrario a “Bear trap”