Contacto

Costa Rica

Disponibles 24/ 7

¿Qué son las Altcoin?

Son todas aquellas criptomonedas alternativas al BTC, aunque el Bitcoin fue la primera criptomoneda y sigue manteniéndose como líder en el mercado, han surgido más de 13 mil activos digitales. Básicamente son monedas que nacen del código abierto del Bitcoin pero con nuevas características que las hacen diferentes, de ahí su  término  alt-coin (monedas alternativas).

En coinmarketcap.com puedes ver la lista de las monedas digitales o criptomonedas activas actualmente. Sin embargo, es importante entender que las Altcoin han surgido por muchos motivos, algunas nacieron como pruebas de códigos de programaciones, otras como proyectos con una infinidad de propósitos, algunos de estos proyectos que se han mantenido otros que fracasaron y muchos más que eran fraudes para engañar a la gente, de este último, da paso al término «shitcoin», que define a una categoría de criptomonedas que son mera fachada y no proporcionan nada nuevo al ecosistema.

Pero no solo ha sucedido este tipo de situaciones, además han habido una serie de negocios fraudulentos que se disfrazaron de criptomonedas, sin un software que las respalden ni la posibilidad de comerciar en exchanges, pero que prometen a sus inversores intereses altos y la posibilidad de enriquecerse rápidamente. Con estas prácticas, estos negocios ilícitos han captado fondos de incautos, y han desaparecido. Ara este tipo de situaciones se crea una nueva categoría llamada «scamcoins».

¿Las Altcoins deben considerarse criptomonedas?

Si partimos del concepto que refiere a las Criptomonedas como  bienes que utilizan tiempo, esfuerzo y recursos para ser creados y existen en forma digital teniendo asociado un derecho para su uso, es decir, que como propiedad puede venderse, comprarse o licenciarse. Entonces podemos decir que las Altcoins son criptomonedas.

Tanto las Altcoins como Bitcoin usan la tecnología blockchain y estos activos digitales pueden variar en su propósito, características y operación. Cada semana se crean nuevos activos digitales. Para el 22 de octubre de 2021 el valor total de las criptomonedas existentes era de más de $2,5 billones.

¿Cómo estar seguro de que se invierte en una Altcoin legal?

En principio es importante saber que el concepto de legalidad de las monedas digitales o criptomonedas aún no está del todo claro, su legalidad se rige en función de las políticas regulatorias de cada país. Sin embargo como bien se ha expuesto han habido diversos  fraudes, como los fraudes piramidales, las shitcoin y las scamcoins por nombrar algunos. Para tener cierto grado de seguridad, siempre se debe hacer un correcto estudio del proyecto de cada activo al que se quiere invertir, otro punto importante a destacar, es que en las principales exchange como Obsidiam, se realizan estos estudios antes de listar algún activo dentro de sus carteras.  Por tanto elige la exchange que más se ajuste a tus necesidades para que te proporcione cierto grado de seguridad en tus operaciones. 

Y si quieres consultar todas las criptomonedas legales que existen puedes consultar páginas como World Coin Index o CoinMarketCap, que te dan toda la información sobre más de 800 monedas virtuales y su correspondiente cotización. Algunas de las más nombradas son:

  • Ethereum. (ETH)
  • Ondulación (XRP).
  • Litecoin (LTC).
  • Cardano (ADA).
  • Solana (SOL).
  • Dogecoin (DOGE).
  • Shiba Inu.

Las ventajas y desventajas de las Altcoins

Dentro de las ventajas que ofrece el operar con las Altcoins, podemos nombrar su alta accesibilidad a la hora de operar con ellas, solo se requiere realizar el correcto análisis para saber cual elegir y sobre que plataforma o exchange trabajar. Por otra parte, proporcionan oportunidades para la inversión especulativa dando alta rentabilidad en la inversión. De hecho, son el motor de la innovación en el espacio blockchain.Con estas puedes acceder a una variedad de opciones y el margen de evolucion de cara al futuro son únicos.

En contraparte dentro del ecosistema de las Altcoins circulan muchos planes traicioneros por lo que hay que tener un mayor cuidado al invertir en ellas, en este ecosistema aumentan considerablemente las publicaciones fraudulentas y por tanto presenta mayor vulnerabilidad.

 Bitcoin Vs Altcoin

Bitcoin tiene mejores fundamentos de inversión que la mayoría de Altcoins. Gran parte del mercado de criptomonedas está bajo su poder, con más del 60% de la capitalización del mismo. Esto quiere decir que Bitcoin mueve más de 30 mil millones de dólares. Los comercios que aceptan cripto activos en su mayoría aceptan Bitcoin aunque cada vez se populariza la aceptación de otras Altcoin en esta red de comercios. Para ello no hay más que indagar en páginas como Virtual Coin Squad o Coinmap para observar no solo como crece la red de comercios que usan moneda digital o criptomonedas si no también para saber cuales son las más aceptadas demás del Bitcoin.

En general, las altcoins nos permiten respaldar ciertos proyectos en lugar de otros, y así podemos hacer una pequeña contribución al desarrollo de un sistema financiero descentralizado.

En el próximo artículo te daremos tips para realizar una inversión segura.

 

 

Atención! El intercambio de bienes o productos, reales o virtuales, así como también de dinero o monedas, presenta riesgos inherentes tanto en su comercialización, como lo es su alta volatilidad, como en el uso de las plataformas que facilitan su operación. Obsidiam no se responsabiliza por estos riesgos y exhorta a todos los usuarios a documentarse en temas de seguridad, ciberseguridad y riesgos, antes de realizar cualquier tipo de transacción o inversión. Obsidiam no brinda asesoramiento legal, fiscal o de inversiones ni opera en nombre de sus usuarios. Todas las operaciones se ejecutan de forma automática, según los parámetros e instrucciones de los usuarios y de acuerdo con los procedimientos de ejecución de operaciones publicados, y los usuarios son los únicos responsables de determinar si cualquier inversión, estrategia de inversión o transacción relacionada es apropiada en función de sus objetivos de inversión personales. circunstancias financieras y tolerancia al riesgo. Si existiesen dudas es responsabilidad del usuario consultar a un profesional de derecho, fiscal, financiero o cualquier otro que corresponda, según sea el caso, con respecto a su situación específica y tomar la decisión que considere correcta bajo su propio riesgo.Para más detalle dirigirse al apartado legal, sección de Términos y Condiciones.

Nota: Tenga cuidado con las webs de phishing y asegúrese siempre de estar visitando el sitio web oficial de Obsidiam.com cuando ingrese datos confidenciales.

Este documento es solo para efectos educativos no pretende ser utilizado como guía de inversión o asesoramiento financiero.