Contacto

Costa Rica

Disponibles 24/ 7

De acuerdo con estudios de Backbase y de la consultora Bring Global en donde se analizó el comportamiento del sector financiero durante el 2022, así como de sus usuarios y los comportamientos digitales, determinaron las 3 tendencias financieras que podrían marcar este 2023. Aquí te las contamos:

Ciberseguridad, como tendencia fundamental de las 3 tendencias financieras del 2023

El mundo tecnológico evoluciona todos los días, y con él las amenazas digitales y los ataques cibernéticos, dentro de los cuales encontramos, usurpación de identidad, fraudes económicos, estafas y otras potenciales amenazas que podrían vulnerar tanto a personas, como empresas y gobiernos. Por ello, durante este año, la banca implementará estrategias de migración de la información contenida en sus plataformas en silos de ciberseguridad para transitar al uso de inteligencia artificial y detener ataques.

Según uno de los estudios, el 40% de los encuestados dijo sentirse más seguros con servicios financieros que contengan una verificación con huella digital. Asimismo, el reconocimiento facial representó el 16% de la preferencia de quienes participaron en el estudio.

A medida que evoluciona la tecnología de identidad digital y la biometría, la banca y las fintech tendrán esa oportunidad para fortalecer sus redes de ciberseguridad, generando mayor certidumbre en los usuarios, con mayores capas de seguridad en los productos, lo que minimiza el impacto de los fraudes.

Crecimiento del Open banking

En líneas gruesas, el open banking es una práctica que permite vincular cuentas y datos entre instituciones financieras para el uso de los consumidores, otras entidades financieras y proveedores de servicios externos. Algunos países como México, Brasil y Colombia desarrollaron normativas que permitieron su mejor implementación. 

Con el open banking, los usuarios tienen su propio historial bancario y crediticio. Los clientes de las instituciones financieras optan por compartir su información sobre condiciones predeterminadas para mejorar el servicio y la flexibilidad, así como para cambiar rápidamente de banco o encontrar las opciones de crédito más favorables, independientemente del estado del cliente, lo cual favorece una desburocratización de la actividad bancaria en general.

Por ello en este 2023, el open banking estará siendo una de las tendencias más revisadas, implementadas y destacadas del mundo financiero.

Crecimiento de las transacciones digitales

Los clientes utilizan cada vez más los teléfonos inteligentes como herramientas de gestión financiera. Las billeteras digitales pueden ofrecer a los consumidores latinoamericanos una forma más segura y conveniente de almacenar y manipular dinero, y los gobiernos están comenzando a darse cuenta. América Latina particularmente, enfrenta situaciones de volatilidad en sus monedas locales, con lo cual las transacciones digitales, billeteras y wallets irán creciendo particularmente en esta región.

Como consecuencia de esto, la proyección es que el interés en las opciones de pago digital continúen creciendo hasta finales del 2023. A medida que los comerciantes y consumidores busquen formas de pago más seguras y convenientes, las empresas continuarán desarrollando e implementando soluciones que brinden una experiencia única y sin inconvenientes, algunas empresas fintech siguen desarrollando soluciones financieras para abarcar estos problemas que cíclicamente se presentan en la economía, y así, proteger a los usuarios. 

Las soluciones de Obsidiam

Estas tendencias 2023, son ejes fundamentales en Obsidiam y por ello aportamos valor al mundo financiero de hoy y del futuro.

Nuestros elementos de seguridad: 

Para afianzar la tranquilidad de nuestros usuarios tenemos estrictas medidas de seguridad que van de la mano con estas tendencias financieras de 2023, como la verificación de ID, lista blanca de retiro (envío de dinero sólo a direcciones que nuestros usuarios tienen registradas), código anti phishing (código que se crea para evitar la usurpación de identidad tanto en páginas web como en direcciones de correo electrónico y todas están vinculadas con el uso de autenticación de 2 factores (2FA) o autenticador de seguridad de dos factores, el primero combinación de datos: Usuario o correo electrónico y Contraseña y el segundo, un generador dinámico de contraseñas usando la plataforma Google Authenticator que genera un nivel adicional de seguridad.

El fortalecimiento de nuestras transacciones digitales:

Crecen porque somos una plataforma que tiene una cartera de servicios moderna. Un ejemplo es Obsipay, una forma de que los usuarios de Obsidiam puedan hacer transferencias de sus criptomonedas al instante y sin costo alguno.  Asimismo, en Colombia tenemos beneficios adicionales como la apertura de cuentas de ahorros, que permiten la realización de Cash In – Cash Out en pesos colombianos. Otros productos como la apertura de cuenta en dólares, hacen de nuestra plataforma una de las más modernas.

En Obsidiam ofrecemos servicios financieros, ágiles y seguros para nuestros clientes; desarrollando un impacto positivo en la gestión financiera que decidan desarrollar junto a nosotros. Somos fieles creyentes de la solidez, seguridad y apertura en la prestación de todos nuestros servicios, y en este 2023 continuaremos ampliando el portafolio para consolidarnos como una de las opciones más atractivas del sector.

Imagen de Freepik