Contacto

Costa Rica

Disponibles 24/ 7

Estas dos últimas semanas, las criptomonedas y todo su ecosistema han acaparado la atención de muchos inversores. La caída del ecosistema Terra y Luna y su traslado a una de las criptodivisas más conocidas, Bitcoin, hizo que se perdiera mucho dinero, unos 200.000 millones de dólares, y que algunos inversores perdieran todo. Ha pasado algo más de una semana y el mercado de las criptomonedas en general está tratando de encontrar la estabilidad perdida.

¿Qué es una criptomoneda?

Es una moneda virtual, es decir, digital, en la que no hay una representación física como es el caso del dinero tradicional, se depositan en monederos virtuales (wallet), que, tal y como explica Juan Carlos Higueras, analista económico y profesor de EAE Business School, deben estar protegidos frente a ciberataques Además, la información sobre las operaciones que se realizan con ellas, así como sus propietarios, es decir, los titulares de ese activo, quedan almacenadas criptográficamente y no hay ningún tipo de regulador o institución centralizada que pueda controlar dichos movimientos. Ello se debe a que se apoyan en la tecnología blockchain.

¿Qué es el blockchain?

Blockchain es una tecnología que permite descentralizar las operaciones de las actividades eliminando la necesidad de intermediarios ya que, además de mantener los registros protegidos con fuertes algoritmos criptográficos, permite garantizar la integridad de las operaciones, por lo que es “imposible modificar cualquier transacción, ya que para registrar una operación es necesario que todos los notarios virtuales de la cadena de bloques (los nodos) lleguen a un consenso sobre la veracidad de dicha operación”, explica Higueras.

Por tanto, una vez que se certifica una operación, todos los nodos guardan una copia de la misma, por lo que alterando la información de una parte no es posible modificar la realidad. “Gracias a esa tecnología no se pueden replicar los activos digitales, ya que siempre habrá constancia de cuál es el original y cuáles son las copias”, apunta el profesor.

Fechas importantes de las criptomonedas

El informe de OBS Business School marca las fechas importantes para el mundo de criptomonedas:

2009Entra en funcionamiento la moneda y se produce la primera transacción. El precio del bitcoin para ese entonces era de 0,00076 dólares
2010La compañía japonesa Mt. Gox comienza sus servicios como casa de intercambio de bitcoins. También se detecta la primera debilidad en el protocolo de bitcoin y se soluciona.
2011 En febrero, el bitcoin alcanza el mismo precio que el dólar. Pero el precio se desploma hasta un céntimo de dólar debido al robo de 600 cuentas en Mt. Gox.
2011Se lanza por primera vez al mercado el Litecoin, una nueva criptomoneda.
2012Otra criptomoneda sale al mercado: Ripple.
2013La fundación de Bitcoin en California celebra su primera conferencia.
2013Cibercriminales roban 220.000 dólares en bitcoins por medio de una red de ordenadores zombis llamada Pony.
2013El precio del bitcoin se iguala al de 1 onza de oro, superando los 1.000 dólares
2014En enero ya había en circulación más de 12 millones de bitcoins.
2014Se lanza al mercado una moneda digital llamada Dash.
2014Nacimiento de la criptomoneda Monero.
2014En julio se crea una plataforma (con el nombre Bitlicense) para la compraventa de Bitcoins.
2015Una nueva criptomoneda ve la luz: Ether.
2016El valor total de bitcoins en circulación es de 14 millones de dólares.
2017Se crea una nueva criptomoneda: Bit Connect.
2017El bitcoin se legaliza en Japón como forma de pago.
2017El valor de la criptomoneda llega a un máximo histórico de 19.000 dólares en diciembre.
2017Aparece un nuevo malware para minar criptomonedas llamado Coin Hive.
2018Cierre de la plataforma de Bit Connect por ser considerada una estafa según el Reino Unido.
2019Libra aparece en el camino como la moneda oficial de Facebook.
2020El precio del bitcoin alcanza 28.768,64 dólares en plena pandemia.
2021Nuevo máximo de 61.374,28 dólares por bitcoin.

¿Cómo invertir en criptomonedas?

Para comenzar, es necesario contar con dos elementos básicos, según explica Eduard Garcia Rosicart, profesor en OBS Business School. El primero de ellos es una cartera o wallet para guardar las criptomonedas, y el segundo un lugar donde comprar o intercambiar estos activos. Hay que saber que las carteras de criptomonedas tienen la misma función que una cuenta bancaria, y son las encargadas de almacenar las claves públicas y privadas de acceso a las criptomonedas. Las claves públicas funcionan como el número de una cuenta bancaria. Las claves privadas permiten acceder a las transacciones. Por eso es necesario acceder a plataformas confiables, pues estas resguardarán dichas claves.

En segundo lugar para comprar criptomonedas, se puede escoger un bróker o un exchange. Ambas plataformas permiten la compra e intercambio de criptomonedas. No obstante, el profesor de OBS Business School explica que hay algunas diferencias que cabe señalar: los exchange son plataformas que reúnen a compradores y vendedores con el fin de intercambiar criptomonedas. Estos intercambios tienen tarifas bajas, sus interfaces son complejas y cuentan con herramientas avanzadas, lo cual puede llegar a ser abrumador para los principiantes. Algunas exchange más conocidas y recomendadas por Forbes (2022) son Coinbase, Gemini y Binance.US. Por su parte,los brókers cuentan con interfaces de fácil uso, eliminando la complejidad de comprar criptomonedas al encargarse ellos de realizar los intercambios. Sus tarifas suelen ser más costosas. Algunos de los brókers recomendados por Forbes (2022) son Robinhood y SoFi.

¿Qué hay que tener en cuenta para invertir en criptomonedas?

Higueras explica que lo primero es no invertir más dinero en criptomonedas que el que una persona se puede permitir perder. También hay que valorar la evolución del precio en los últimos meses, pues sí ha aumentado mucho, el riesgo de perder grandes cantidades de dinero es alto. En cualquier caso, “lo primero que una persona debe analizar es su propio perfil de riesgo, si no quieres grandes sobresaltos ni tener que estar todos los días pendiente de la cotización, igual debes plantearte que las criptomonedas y los cripto activos en general no son un producto para ti”, asegura el profesor de EAE Business School.

También es importante la plataforma con la que se opere: que sea lo más conocida posible y que tenga muchos inversores para evitar posibles fraudes.

¿Qué peligro tienen las criptomonedas?

Por ahora son activos con elevado riesgo debido a su gran volatilidad, ya que tienen una elevada especulación y, por tanto, peligrosas, en especial para la mayoría de los ciudadanos que no suelen tener elevados conocimientos financieros. “Lo más peligroso de cualquier inversión es que desconozcas que puedes perder tu dinero de la noche a la mañana”, alerta Higueras.

Además, comenta que en la medida en que aumente el uso de cripto activos, aparecerán más ciberataques. y posibilidades de fraude inherente al mundo digital. Además, están apareciendo determinados chiringuitos financieros que están atrayendo inversores no profesionales que depositan sus ahorros y confianza ante la promesa de que se van a hacer ricos de un día para otro, y eso es algo que todos sabemos que no ocurre de forma generalizada. “Este es uno de los grandes peligros, que se crean sistemas de estafa piramidal y el último que invierte es quien tiene mayor riesgo de perder todo su dinero”, puntualiza.

El profesor señala que como son plataformas online, no se sabe dónde localizar a sus responsables que desaparecen en horas, pueden estar en cualquier lugar del mundo y “saben cómo aprovecharse de la ignorancia financiera y la inocencia de algunas personas de buena fe y de otras a las que les pierde la avaricia”, advierte.

Robert Maxwell, director del Grado en Ciberseguridad de la Universidad Francisco de Vitoria, explica que el mayor peligro es que no hay regulación y tampoco están reguladas las plataformas por las que operan. “Yo no lo veo como un activo de inversión, porque no están vinculadas a ningún activo físico”, señala. Además, Maxwell comenta que casi la mitad de los inversores en criptodivisas son menores de 30 años “que nunca han vivido un crash” y alerta que si pasa “no será un crash como el de Lemhan Brothers en el que el Gobierno puede meter dinero “aquí ningún gobierno va a meter nada”.

¿Por qué no están reguladas las criptomonedas?

En primer lugar, siempre ocurre que la innovación tecnológica va por delante de la regulación, por ello, las leyes se diseñan en base a lo que se ha observado con el uso de una determinada tecnología y los problemas que puede generar. Además, las criptomonedas no son dinero de curso legal y eso significa que no están respaldadas por un banco central.

Por otra parte, los bancos centrales están en proceso de creación del dinero digital que tiene un aspecto opuesto al de las criptomonedas basadas en tecnología blockchain, la centralización. Mientras que las criptomonedas se intercambian de forma descentralizada sin la intervención de un intermediario que acredite la veracidad de las operaciones, las divisas digitales son controladas de forma centralizada y es el banco central quien hace de gestor.

El director del Grado en Ciberseguridad de la Universidad Francisco de Vitoria explica que el euro es un activo financiero sumamente regulado. Para hacer compraventa de euros tienes que tener una serie de formación y el inversor y el usuario tiene cierta garantía. Pero el bitcoin no está respaldado por una economía

El número de criptomonedas está limitado por su propio algoritmo, lo que impide crear nuevas desde la nada como ocurre con las monedas tradicionales o puede ocurrir con las nuevas divisas digitales. Además, por ahora, las criptomonedas son más un producto de inversión al que sacar rentabilidad y menos un medio de pago. Las divisas digitales lanzadas por los bancos centrales no son para especular (aunque se puede igual que se hace ahora con el dólar o el euro) sino para ser usadas como medio de pago.

De hecho, la regulación que está por llegar pondrá su foco en los cripto activos para limitar de alguna forma su operativa. Los bancos centrales no van a permitir que las criptomonedas se conviertan en medio de pago a costa de que dejen de usarse las monedas centralizadas.

¿Han llegado las criptomonedas al tope de su valor?

El profesor de OBS Business School explica que las regulaciones, los aumentos en las tasas de interés, el endurecimiento de las políticas monetarias de la FED, los conflictos sociales, las crisis económicas, etc., son elementos que pueden afectar y que, de hecho, están afectando hoy en día al mercado de las criptomonedas. “Bien es sabido que el mercado no se puede predecir y que tampoco hay un futuro que se pueda asegurar”, puntualiza.

De hecho, a inicios de 2022, el Bitcoin perdió el 17% de su valor y el Ethereum cayó más del 13%. Unos meses después, que parecía que se habían estabilizado, la caída de Luna y Terra ha producido un verdadero tsunami y Bitcoin, que cotiza por debajo de los 30.000 dólares, ya acumula una caída anual del 38%.

Higueras explica que al ser un activo altamente especulativo, cualquier declaración de una persona que sea referente en el mundo de las inversiones puede disparar el valor hacia arriba o hacia abajo. Por lo que la respuesta a la pregunta es “que solo el tiempo nos lo dirá”.

Robert Maxwell apunta que para estar ganando dinero en bitcoin lo has tenido que haber comprado antes de 2021, quien ha comprado bitcoin después está con cierto nivel con pérdidas que puede ser entre el 1% y el 40%.

Fuente: elindependiente.com