Contacto

Costa Rica

Disponibles 24/ 7

¿Qué es inclusión financiera?

Básicamente el banco mundial lo define como el acceso que puede tener las personas a una variedad de productos y servicios financieros, útiles y asequibles para satisfacer las necesidades de esta población. Y es aquí en lo útil y asequible donde falla el sistema financiero actual. Más del 70% de la población de bajo recursos en latinoamérica no tiene una cuenta bancaria, más del 60% de los adultos en la región no están bancarizados. 

¿Pero por qué hablamos de inclusión financiera?

A mayor inclusión financiera mejor será el bienestar de la población, esto reduce los índices de pobreza y facilita el manejo de los riesgos y la mala gestión administrativa de las finanzas familiares. 

La desconfianza del sistema financiero actual

El valor total del dinero en el mundo es de aproximadamente 120 trillones de dólares, y se crea cada vez más dólares por los bancos y gobiernos pero estos son creados como deudas, es decir, que no es real y esto debe ser pagado por alguien en el futuro más sus intereses. Por lo que no existe suficiente dinero para pagar estas deudas y por tanto todo el dinero es digital. 

Y se hace poco asequible a la población cuando se encuentran con altas tasas de interés, tasa de apertura de cuenta y demás comisiones por el uso de productos financieros. Por otra parte, para muchas personas también es físicamente difícil acceder a una agencia bancaria y altamente ineficiente, especialmente cuando se considera que alguien que tiene un automóvil y vive en un entorno urbano puede tardar al menos 30 minutos en llegar a un a una agencia bancaria o un cajero automático, y hasta dos horas si vive en una zona remota.

Asimismo decimos que estamos en una era digital, sin embargo  los bancos no realizan transacciones de envío o recepción de dinero después de las cinco de la tarde, y mucho menos se realizan transacciones los fines de semana. Los cajeros automáticos frecuentemente se quedan sin efectivo, especialmente después de los días de pago y oportunamente justo cuando está por vencerse el pago del alquiler.

Confiar de manera masiva en el efectivo para las transacciones tiene muchos riesgos. Esto hace que sea más complicado ahorrar, además de que aumenta la inseguridad y disminuye el acceso a otros servicios financieros como el crédito y los seguros. 

Las viejas herramientas y demás aplicaciones o plataformas financieras ya no satisfacen  actualmente las necesidades básicas de la población. La ineficiencia de los bancos aumenta la desconfianza tales como: ser rechazado debido a salarios bajos o informales, esperar largas horas en las filas, pagar tarifas excesivas, etc.

Todo esto ha permitido potenciar la entrada de soluciones innovadoras y disruptivas, en otras palabras, este entorno ha sido el caldo de cultivo para la entrada de un nuevo sistema financiero apoyado en la tecnología blockchain y las monedas digitales. 

Un sistema financiera en evolución

Controversial o no, pero cada día son más los comercios que usan las monedas digitales o criptoactivos como forma de pago, cada día se unen más personas que buscan invertir en estos activos digitales. Los gobiernos discuten si los criptoactivos deberían ser aceptadas, pero la economía misma y la necesidad de inclusión financiera de muchos las ha incorporado al punto en el que, nos preguntamos si el mundo se encuentra ante un nuevo cambio financiero y económico en el que ya el estado dejará de tener un papel monopolizador dando paso a un esquema en el que la población controle sus propias finanzas.

La naturaleza de código abierto y descentralizada de la tecnología de blockchain irrumpe en los métodos antiguos. Esta tecnología es transparente, confiable y moderna; a kilómetros de distancia de los servicios financieros tradicionales. Es una nueva solución enfocada en el ser humano que proporciona acceso, libertad y confianza.

Obsidiam es parte de esta evolución

Obsidiam, ofrece un ecosistema de productos financieros bajo la tecnología blockchain y las monedas digitales o criptoactivos,  que pretende conectar a las personas con la tecnología y ofrecerles un mecanismo de administración y gestión de sus finanzas de una forma fácil, rápida y segura. Obsidiam te ofrece inclusión financiera desde y hacia cualquier parte del mundo.

En el siguiente artículo te hablaremos del uso de la tecnología blockchain y su impacto en todas las industrias.

Atención! El intercambio de bienes o productos, reales o virtuales, así como también de dinero o monedas, presenta riesgos inherentes tanto en su comercialización, como lo es su alta volatilidad, como en el uso de las plataformas que facilitan su operación. Obsidiam no se responsabiliza por estos riesgos y exhorta a todos los usuarios a documentarse en temas de seguridad, ciberseguridad y riesgos, antes de realizar cualquier tipo de transacción o inversión. Obsidiam no brinda asesoramiento legal, fiscal o de inversiones ni opera en nombre de sus usuarios. Todas las operaciones se ejecutan de forma automática, según los parámetros e instrucciones de los usuarios y de acuerdo con los procedimientos de ejecución de operaciones publicados, y los usuarios son los únicos responsables de determinar si cualquier inversión, estrategia de inversión o transacción relacionada es apropiada en función de sus objetivos de inversión personales. circunstancias financieras y tolerancia al riesgo. Si existiesen dudas es responsabilidad del usuario consultar a un profesional de derecho, fiscal, financiero o cualquier otro que corresponda, según sea el caso, con respecto a su situación específica y tomar la decisión que considere correcta bajo su propio riesgo.Para más detalle dirigirse al apartado legal, sección de Términos y Condiciones.

Nota: Tenga cuidado con las webs de phishing y asegúrese siempre de estar visitando el sitio web oficial de Obsidiam.com cuando ingrese datos confidenciales.