Contacto

Costa Rica

Disponibles 24/ 7

Alguna vez te has preguntado cómo llegaste a este punto en el que tus deudas superan tus ingresos? ¿Cómo pagar tus deudas y no morir en el intento? ¿Por qué  no has logrado la estabilidad económica que esperabas a estas alturas?

Todos deseamos generar más dinero y estar libre de deudas, pero a veces desconocemos cómo hacerlo o por dónde comenzar. Pero ten en cuenta que antes de aumentar tus ingresos debes saber que tus hábitos financieros son los primeros  en sabotear tu estabilidad económica. 

¿Qué es la libertad financiera?

Empecemos por entender que es la libertad financiera; la libertad financiera NO es volverse millonario y no tener que hacer más nada, no necesariamente, de hecho puedes alcanzar la libertad financiera mucho más simple sin tener que ganarte la lotería. Lo primero que debes saber es que la libertad financiera es un estilo de vida, es el poder controlar y administrar tu dinero y tu tiempo, es ser libre de trabajar, producir, consumir e invertir como quieras y cuando quieras tomando tus propias decisión sin que nadie decida por ti. Decisiones inteligentes esas que tomas con cabeza fría y no llevadas por la necesidad. 

Partiendo de este concepto podemos decir que la libertad financiera se traduce en estos cuatro puntos: 

  1. Vive como quieras vivir, aprovechando cada día al máximo y disfrutando de todos los momentos únicos que engloban tu vida.
  2. No necesitas trabajar; es decir el dinero no te controla si no que tu controlas el dinero y como te lo ganas.
  3. No dependes financieramente de nadie. 
  4. Tu controlas tu tiempo y como disfrutar de este.

¿Cómo subsanar tus deudas?

Ahora bien, por dónde comenzar para llegar a este fin. Permítenos explicarte el ABC de las acciones que debes hacer para poder subsanar tus deudas y buscar la estabilidad económica que te mereces.

Primero proponte objetivos claros y manejables, un ejemplo es enfocarte en el pago de una deuda de una de tus tarjetas de crédito o aquel préstamos que pediste hace tiempo y cuyos intereses te están comiendo. Trabaja cada meta una a una y no continues con otras hasta haber alcanzado la primera.

Ahora que ya tienes clara tu meta, define y enlista cuáles son tus gastos, divídelos en gatos necesarios y gastos de lujo; siendo los gastos necesarios, todos aquellos egresos que son estrictamente necesarios para sobrevivir, como lo es el pago de los servicios básicos como el agua, la luz, la renta o hipoteca, la comida etc, y luego están los gastos de lujos que no necesariamente tiene que ser un rolex, hablamos de gastos innecesarios para sobrevivir, comidas en restaurantes, televisión paga, etc…

Reconoce tus deudas

Enlista cada deuda dividiéndolas también por categoria, deudas buenas y deudas malas; las buenas serán aquellas que se pagan solas, por ejemplo si tienes un préstamo hipotecario sobre una propiedad que está rentada, y esa renta paga la deuda, esa es una deuda buena pues no sale de tus bolsillos. Y las deudas malas son todas aquellas que debes pagar y que además pude, y seguro que si, incluir intereses.

Entendiendo y visualizando todo el panorama, haz el siguiente ejercicio: todo el dinero que gastas en la categoría de lujos, redireccionarlo de la siguiente forma; el 60% úsalo para abonar a tu deuda (meta que te has puesto) y el 40% ahorralo para ponerlo a producir o invertirlo y diversificar tus ingresos. Y por qué debes diversificar tus ingresos, matemática simple, si tus egresos superan tus ingresos debemos buscar otras entradas de dinero.

¿Cómo puedes poner producir tu dinero?

Pues una apuesta segura es llevarlo a una moneda estable, si vives en algún país de latinoamérica seguramente tu moneda local es muy inestable y propensa a las altas inflaciones típicas de la región. De ser así, no lo pienses mucho, lleva tus ahorros a una divisa fuerte tales como el Dólar o el Euro o bien entra al mundo de las monedas digitales que también cuentan con las llamadas stablecoins,  monedas estables que van uno-a-uno con la moneda fiduciaria del país correspondiente, es decir, su valor se vincula a la divisas ya existentes

En este último caso no solo podrías ahorrar y protegerte de la inflación sino también poner a producir tu dinero invirtiendo en las principales monedas digitales con tendencia a la alza como en el Bitcoin. En Obsidiam te traemos un catálogo de las criptomonedas más destacadas e importantes del mercado, para que puedas de una forma fácil, rápida y segura comprar, vender o intercambiar activos digitales.

Muy importante saber antes de invertir en cualquier cosa, activos tangibles, activos digitales, la bolsa de valores etc.. infórmate, estudia y analiza toda la información, el conocimiento te dará el poder de tomar decisiones sabias, y nunca inviertas dinero que te duela perder, es decir no inviertas el pago de la renta de tu casa, debes formar tu tolerancia al riesgos antes de tomar cualquier decisión de inversión.

Si quieres saber más sobre cómo comenzar en el mundo de los activos digitales te recomendamos los siguientes enlaces: ¿Deseas empezar en el mundo de las criptomonedas y ganar dinero? Y ¿Cómo puedo obtener ganancias con criptomonedas?

Ya estás encaminado a subsanar tus  deudas y aumentar tus ingresos, el siguiente paso es proyectar como quieres que sea tu vida, que quieres hacer con tu tiempo, y cuánto cuesta tener esa vida. Entendiendo lo que quieres hacer y cuanto cuesta podrás tomar decisiones correctas sobre cómo administrar tu dinero u como ponerlo a producir para que sea el dinero el que trabaje para ti.

En el próximo artículo te diremos cómo generar ingresos sin vender tu tiempo.

Atención! El intercambio de bienes o productos, reales o virtuales, así como también de dinero o monedas, presenta riesgos inherentes tanto en su comercialización, como lo es su alta volatilidad, como en el uso de las plataformas que facilitan su operación. Obsidiam no se responsabiliza por estos riesgos y exhorta a todos los usuarios a documentarse en temas de seguridad, ciberseguridad y riesgos, antes de realizar cualquier tipo de transacción o inversión. Obsidiam no brinda asesoramiento legal, fiscal o de inversiones ni opera en nombre de sus usuarios. Todas las operaciones se ejecutan de forma automática, según los parámetros e instrucciones de los usuarios y de acuerdo con los procedimientos de ejecución de operaciones publicados, y los usuarios son los únicos responsables de determinar si cualquier inversión, estrategia de inversión o transacción relacionada es apropiada en función de sus objetivos de inversión personales. circunstancias financieras y tolerancia al riesgo. Si existiesen dudas es responsabilidad del usuario consultar a un profesional de derecho, fiscal, financiero o cualquier otro que corresponda, según sea el caso, con respecto a su situación específica y tomar la decisión que considere correcta bajo su propio riesgo.Para más detalle dirigirse al apartado legal, sección de Términos y Condiciones.

Nota: Tenga cuidado con las webs de phishing y asegúrese siempre de estar visitando el sitio web oficial de Obsidiam.com cuando ingrese datos confidenciales.