Contacto

Costa Rica

Disponibles 24/ 7

Se conoce como la evolución del internet 3.0 y lo que busca es acortar la distancia entre la realidad actual, y la realidad virtual o a la realidad aumentada.

Antes de seguir con el concepto de metaverso entendamos un poco qué es la realidad aumentada y la realidad virtual.

Realidad aumentada:

Es la interacción entre ambientes virtuales y el mundo físico, posibilitando que ambos se entremezclan a través de un dispositivo tecnológico, en otras palabras, la realidad aumentada no es más que introducir elementos virtuales a entornos reales permitiendo luego compartir estas creaciones entre usuarios por medio de la interfaz del ambiente real con el apoyo de la tecnología. Está por tanto se caracteriza por combinar el mundo real y el virtual  en tiempo real y en tres dimensiones.

La realidad aumentada está limitada en las oportunidades de uso a las situaciones en la que los seres humanos estamos involucrados día a día en nuestro entorno físico. Y es aquí donde entra en juego el mundo virtual o realidad virtual.

¿Qué es la realidad virtual y en qué se diferencia con la realidad aumentada?

Aunque tienen un nombre muy similar, sus características y objetivos son bastante diferentes. Su principal característica diferenciadora es que la realidad virtual crea un entorno totalmente nuevo mientras que la realidad aumentada es la inclusión de elementos virtuales a un entorno ya existente en el mundo físico que nos rodea. Y es así como las limitaciones que presenta la realidad aumentada desaparecen con la realidad virtual, ya que al ser virtual todo en ese mundo será posible.

Ambas requieren del uso de un dispositivo tecnológico para acceder a ellas, sin embargo, ofrecen experiencias totalmente distintas, principalmente porque el usuario en la realidad virtual consigue una inmersión completa en este mundo 100% digital. La realidad aumentada busca por un lado acortar la distancia que presentan los usuarios en el mundo real al mundo digital y generar una interacción más cercana, mientras que la realidad virtual busca eliminar la distancia por completo entre estos mundos ofreciendo entre los usuarios una relación más profunda, sin limitaciones ni intermediarios.

Llegado a este punto, toca preguntarse cómo entra el metaverso a interactuar con estos dos conceptos:

El metaverso es un entorno digital, creado de forma virtual simulando la realidad que conocemos, dentro del metaverso, se crea un mundo digital donde convergen varias realidades virtuales. En este, los humanos interactúan social y económicamente bajo una representación de ellos mismos  llamados avatares. Estos mundos virtuales presentan similitudes al mundo real pero con limitaciones tanto físicas como económicas.

El metaverso, las criptomonedas  y la tecnología Blockchain:

El metaverso y el mundo de las criptomonedas no están separadas, por el contrario, están estrechamente relacionadas entre sí y se basan en el mismo principio básico de descentralización y libertad financiera.

Desde hace años se crearon en la industria del entretenimiento juegos con este concepto de metaverso tales como: The sims, el GTA, o Second Life sin embargo, todos estos son un estilo de metaverso centralizado, lo que quiere decir que hay una empresa detrás de cada uno que consigue las ganancias netas por las compras de los elementos en estos juegos para crear el mundo virtual. Estas empresas tienen por tanto el poder de cerrar el juego o modificarlo cuando quieran.

Pero ahora gracias a la tecnología blockchain existen metaversos descentralizados que permiten tener una propiedad digital, desde una isla, una playa hasta un avatar o el nombre de una marca famosa en estos entornos virtuales, pagando por ellas con tokens. Estos certificados de propiedades son NFTs (non-fungible token) el cual se registran mediante un contrato inteligente que les asigna un número único y se registra en la blockchain, lo que quiere decir, que nadie más puede comprar este activo a menos que el propio dueño decida negociar su venta y traspaso.

A diferencia de sus inicios, hoy en día, el metaverso se desarrolla de manera acelerada. Se está desarrollando un universo de entornos virtuales en el que se construyen múltiples proyectos, lo que se considera el futuro de la convivencia humana. Es por esto que hay grandes corporaciones multimillonarias en estos proyectos.

Google, Apple y microsoft son tres de las muchas empresas que hoy en día están invirtiendo, recursos, esfuerzos y dinero en desarrollar estos entornos con distintos enfoques, desde el usos de esta tecnología para juegos y entretenimientos, como para el mundo corporativo entre otras industrias que se verán favorecidas al entrar en este nuevo ecosistema. Las grandes marcas podrán vender sus productos en estos entornos de forma rápida, la industria del marketing y la publicidad apuesta por ello y está ya desarrollando nuevas estrategias para ser implementadas en conjunto con estas marcas.

Formas de invertir en el metaverso: 

  1. Inversión en bienes raíces, compra de terrenos, espacios propiedades entre otras en entornos como: OVR, Decentraland, Sandbox, Somnium Space, Next Earth.
  2. Comprar acciones de compañías que participan en el desarrollo de estos entornos,compañías en la industria del entretenimiento, otras tecnológicas del área de desarrollo, plataformas de ecommerce, propiedades digitales, medios y publicidad, entre otras categorías. Un buen ejemplo sería Walt Disney, que pretende construir un metaverso de parques temáticos.
  3. Invertir en las criptos y tokens que participan en estos metaversos. Un ejemplo sería Decentraland que creó su token ‘Mana» que corre bajo la red ethereum. 5 de los tokens que participan hoy en día en los metaversos que prometen gran potencial son; Mana de Decentralad, San de Sanbox, Axs de Axie Infinity, Gala de Gala Games,  Enjin Coin de Enji.
  4.  Fondo de inversión cotizado en la bolsa o ETF: son fondos de inversión que incorporan a diferentes empresas cuyas acciones son cotizadas en la bolsa de valores,  unos de los ETF más populares que se relaciona  con el metaverso es el Roundhill Metaverse el cual invierte en una gama de empresas que participan en estos proyectos, Tales como: Nvidia, Meta Plataforms, Roblox, Microsoft, Unity Software, Snap Inc, Autodesk Inc, Amazon, Apple, Taiwan semiconductor. Por tanto invertir en un ETF es invertir varias compañías al mismo tiempo y el valor de este ETF se mueve de acuerdo a las acciones que lo conforman.
  5. Comprar activos virtuales y NFTS en el metaversos, en los metaversos hay un sin fin de activos que van adquiriendo valor según la demanda.

Atención! El intercambio de bienes o productos, reales o virtuales, así como también de dinero o monedas, presenta riesgos inherentes tanto en su comercialización, como lo es su alta volatilidad, como en el uso de las plataformas que facilitan su operación. Obsidiam no se responsabiliza por estos riesgos y exhorta a todos los usuarios a documentarse en temas de seguridad, ciberseguridad y riesgos, antes de realizar cualquier tipo de transacción o inversión. Obsidiam no brinda asesoramiento legal, fiscal o de inversiones ni opera en nombre de sus usuarios. Todas las operaciones se ejecutan de forma automática, según los parámetros e instrucciones de los usuarios y de acuerdo con los procedimientos de ejecución de operaciones publicados, y los usuarios son los únicos responsables de determinar si cualquier inversión, estrategia de inversión o transacción relacionada es apropiada en función de sus objetivos de inversión personales. circunstancias financieras y tolerancia al riesgo. Si existiesen dudas es responsabilidad del usuario consultar a un profesional de derecho, fiscal, financiero o cualquier otro que corresponda, según sea el caso, con respecto a su situación específica y tomar la decisión que considere correcta bajo su propio riesgo.Para más detalle dirigirse al apartado legal, sección de Términos y Condiciones.

Nota: Tenga cuidado con las webs de phishing y asegúrese siempre de estar visitando el sitio web oficial de Obsidiam.com cuando ingrese datos confidenciales.

1 Comment

Comments are closed.