Contacto

Costa Rica

Disponibles 24/ 7

En nuestro artículo anterior te explicamos que era el metaverso, pero hoy queremos profundizar en su potencialidad en el mundo de la economía global y cómo puedes, desde ya, introducirte en él para mejorar tus finanzas, promocionar tu negocio o ampliar tu cartera de inversión.

Como ya sabemos el  metaverso es un mundo digital que admite entornos virtuales, y como ya hemos comentado, en estos entornos existe una economía propia. Esta economía se basa principalmente en  los NFT o tokens no fungibles.

Sabemos que el metaverso puede ser el futuro de internet y por tanto tendrá un impacto en los medios digitales. Hoy en día, así como en los medios digitales, en el metaverso la audiencia que más interactúa es la generación Z.  Esta audiencia cada vez posee mayor poder adquisitivo y es la que está moviendo los mercados emergentes. Es por ello que ya podemos ver como la experiencia de compra es bastante posible en las plataformas del metaverso, existen tiendas virtuales, ya sea de marcas ya establecidas en el mundo real como tiendas con productos propios del entorno del metaverso. 

Como ocurrió en su día con internet, el nivel de disrupción que causará el metaverso es difícil de imaginar, pero es innegable que su potencialidad es enorme.

Estos entornos han permitido generar espacios de interacción con muchas marcas que los utilizan para que sus usuarios puedan probar los productos que ofrecen como si estuvieran en la vida real, todo esto gracias a la realidad aumentada.  Como es el caso de Adidas, que se ha incorporado al metaverso comprando una parcela de tierra en The Sandbox y se ha asociado con marcas NFT como Bored Ape Yatch Club para crear productos digitales en forma de NFT.

Asimismo, estos ecosistemas bajo la realidad virtual han podido implementar técnicas que permiten el desarrollo de productos. Un caso de éxito sobre esto lo tiene Omniverse de la empresa Nvidia, un proyecto de código abierto que permite construir gemelos digitales de productos y universos industriales. Hay más de 500 empresas, tales como HP, Dell, BMW, Volvo o Bentley Systems, entre otras que ya están probando su software con la idea de reproducir procesos y productos en 3D y en tiempo real, y así poder resolver problemas antes de que ocurran en un mundo físico, lo que permitirá ser más eficientes y optimizar los costes.

El metaverso será también un espacio infinito donde podremos tener reuniones de trabajo, organizar eventos o realizar clases de capacitación o demostraciones de productos y servicios en entornos virtuales.

¿Cómo puedes meter tu marca en estos metaversos?

Los NFT han sido un punto de entrada para marcas como Taco Bell o Crockpot que están intentando crear estos tokens. Otra forma de entrada es asociarte con plataformas como Roblox, Decentraland y The Sandbox para crear experiencias de marca, promocionarse y vender tus productos..

Al entrar con tu marca a un metaverso puedes crear un mundo con una temática en específico e invitar a los usuarios a que interactúen. Por ejemplo, Nike creó “Nikeland” en Roblox, todo un mundo dedicado a la empresa de calzado. Chipotle y Hyundai también construyeron sus mundos, al igual que una serie de minoristas de moda, como  Ralph Lauren, Forever 21 y Gucci.

Otra forma de entrar con tu marca es por medio de métodos de publicidad más tradicionales, como el patrocinio de eventos. Artistas como Justin Bieber y Ariana Grande han organizado conciertos en plataformas virtuales, atrayendo a millones de personas, y los videojuegos enfocados en deportes para carreras de caballos y fútbol también han aceptado anuncios en el metaverso.

Tal es la importancia de anunciarse en estos metaversos que ya existen proyectos de agencias que están incursionando en estos ecosistemas para dar entrada a las relaciones públicas y el marketing de contenido.

Los universos virtuales más populares

Cada vez son más los universos virtuales que están entrando en el mundo del Metaverso. Algunos de los más renombrados y respetados por las comunidades son: 

Fortnite: Comenzó siendo un videojuego de disparos al que le fueron incorporando funcionalidades sociales hasta convertirse en un referente del metaverso.

Roblox: Una plataforma en la que desarrolladores independientes crean juegos con mecánicas muy diferentes. Se juega a través de un avatar personalizable que puedes llevar de un juego a otro dentro de este mundo. 

Axie Infinity: Es un mundo virtual también de la gama de juegos, se trata de obtener mascotas virtuales que te permite coleccionar para subir de nivel. Las Axies (mascota virtual) son únicas, y existe una economía propia dentro del juego.

Decentraland: Es una ciudad  o un mundo en 3D, es como una infraestructura sobre la que se está construyendo una ciudad. Las personas usuarias o habitantes compran parcelas donde pueden crear lo que quieran: experiencias para otros usuarios, como conciertos y exposiciones de arte. 

Omniverse: Es una plataforma abierta construida para la colaboración virtual y la simulación física en tiempo real de proyectos industriales.

Facebook Horizon: El mundo de realidad virtual que está creando Facebook. Una de sus primeras expresiones ha sido «Horizon Workrooms». Para la creación de entornos virtuales donde se pueden hacer conferencias o reuniones.

The SandBox: Es una de las plataformas de realidad virtual más antiguas. Permite transformarse en personajes, comerciar y vender artículos (vehículos, dragones, …). También es un ecosistema en el que cualquiera puede crear, compartir y monetizar activos.

Gather: Espacio de videochat virtual diseñado para acoger, entre otras, oficinas virtuales, conferencias, campus universitarios, fiestas de cumpleaños o bodas.

Zepeto: Genera avatares en 3D. Las personas usuarias compran artículos virtuales en la plataforma utilizando la moneda de la misma y se reúnen virtualmente con sus amistades. Personajes famosos como Selena Gómez ya han participado en eventos en esta plataforma con sus fans. Marcas como Gucci y Nike también han lanzado colecciones virtuales para este mundo.

Bloktopia: El metaverso replica un rascacielos de 21 plantas con bloques inmobiliarios a la venta en cada una de estas plantas. Los usuarios que compren un espacio podrán alquilarlos para mostrar publicidad, construir juegos, crear galerías, divulgar acerca de sus proyectos etc. 

Es innegable que las marcas se verán obligadas a evolucionar para adaptarse a esta nueva economía emergente si esperan ser competitivos. Así que ya sea que tengas tu marca propia, trabajes en publicidad o marketing de alguna empresa o simplemente quieres invertir y expandir tu cartera de inversiones, es imprescindible que comiences a interactuar en el metaverso, ya que indudablemente, estos entornos marcarán la nueva forma de hacer negocios y promocionar tus productos y  servicios. Ahora es una oportunidad de oro para aprender y adaptarse a esta nueva realidad, de manera que podamos estar listos para aprovechar todas las posibilidades del metaverso y llevar la delantera a la competencia.

Algunos tips: 

  • Aprovecha este espacio para interactuar con la generación Z quienes están marcando las pautas comerciales.
  • Aprende sobre realidad aumentada y realidad virtual y cómo esto puede ayudarte a expandir tu negocios y mejorar tus conversiones.
  • Aprende nuevas formas de inversión en mercados como real estate, moda, juegos tecnología y de qué forma los NFT juegan un papel importante en todo esto.
  • Generar visibilidad mediática como empresa puntera en adopción de nuevas tecnologías.
  • Prepara tu marca para el futuro. 

Atención! El intercambio de bienes o productos, reales o virtuales, así como también de dinero o monedas, presenta riesgos inherentes tanto en su comercialización, como lo es su alta volatilidad, como en el uso de las plataformas que facilitan su operación. Obsidiam no se responsabiliza por estos riesgos y exhorta a todos los usuarios a documentarse en temas de seguridad, ciberseguridad y riesgos, antes de realizar cualquier tipo de transacción o inversión. Obsidiam no brinda asesoramiento legal, fiscal o de inversiones ni opera en nombre de sus usuarios. Todas las operaciones se ejecutan de forma automática, según los parámetros e instrucciones de los usuarios y de acuerdo con los procedimientos de ejecución de operaciones publicados, y los usuarios son los únicos responsables de determinar si cualquier inversión, estrategia de inversión o transacción relacionada es apropiada en función de sus objetivos de inversión personales. circunstancias financieras y tolerancia al riesgo. Si existiesen dudas es responsabilidad del usuario consultar a un profesional de derecho, fiscal, financiero o cualquier otro que corresponda, según sea el caso, con respecto a su situación específica y tomar la decisión que considere correcta bajo su propio riesgo.Para más detalle dirigirse al apartado legal, sección de Términos y Condiciones.

Nota: Tenga cuidado con las webs de phishing y asegúrese siempre de estar visitando el sitio web oficial de Obsidiam.com cuando ingrese datos confidenciales.

Este documento es solo para efectos educativos no pretende ser utilizado como guía de inversión o asesoramiento financiero.